Transporte de animales y leyes de protección

Transporte de animales y leyes de protección

Son muchas las personas que por diferentes circunstancias han de viajar sin la compañía de sus queridas mascotas. Y es que aunque lo ideal sea viajar en la cabina del avión con ellas, lo cierto es que no todas las compañías aéreas lo permiten, ya sea por cuestiones de tamaño y peso o por una normativa en concreto de la empresa en cuestión. En estos casos, el animal ha de viajar en la bodega y para eso, debes contratar los servicios de empresas especializadas en el transporte de animales por avión.

Una de estas empresas, es Transporte de Animales por Avión, del grupo Star Cargo, siendo en la actualidad líder en este sector, debido a su profesionalidad y eficacia, ya que, hasta día de hoy, ningnún perrete o gatete han sufrido un contratiempo estando a su cuidado. Es más, cada empleado de esta compañía, sus veterinarios de prestigio, están volcados completamente para que cada mascota llegue en perfectas condicione a su destino y de que su viaje, sea lo más cómodo, seguro y tranquilo posible.

La ley y los derechos de los animales

Según la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales, las personas a cargo del cuidado de los animales deben atender una serie de normas, a saber:

1. Los centros de depósito de animales, los refugios, los centros para el cuidado de animales de compañía y los zoológicos deberán:

a) Estar inscritos en el Registro Municipal.

b) Estar inscritos en el Registro Informático Centralizado.

c) Contar con una persona responsable de la gestión del establecimiento..

d) Cumplir la normativa en lo referente al emplazamiento, las instalaciones, las condiciones sanitarias y el bienestar de los animales en todo momento.

e) Contar con una persona que esté en contacto directo con los animales y que demuestre su capacitación mediante certificación.

2. Las peluquerías de animales deberán cumplir los requisitos de los puntos 1.d y. 1.e.

3. Las personas que, sin ejercer las actividades incluidas en este artículo, posean más de cinco animales destetados deberán atenerse al punto 1.d.

4. Los veterinarios de la Consejería supervisarán e inspeccionarán de manera regular que estos centros cumplan con la normativa vigente y respeten el reglamento.

Maltrato animal

El maltrato animal es, en este país, un serio problema, ya que los animales, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, siguen siendo tratados como un instrumento, al servicio del ser humano y es despojado de todo tipo de derechos. Los animales merecen un trato ético, igual que los seres humanos, que han de velar para que sus derechos no sean vulnerados.

La reforma del código penal deja la ley de maltrato animal ha determinado que la persona que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal, ya sea, un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano o cualquier animal que no viva en estado salvaje, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, así como para la tenencia de animales domésticos o amansados.

Las penas previstas en el apartado anterior se doblarán en caso de que se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios o métodos peligrosos, si hay señales de ensañamiento, si se ha provocado en el animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, o si un menor de edad ha presenciado los hechos.

Matar a un animal supone una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión relacionada con los animales. Así mismo se le impondrá al acusado la prohibición de tener animales domésticos o amansados.

En caso de maltrato de animales domésticos en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Bien poco es esto. Lo cierto es que las penas de maltrato animal siguen siendo escasas. Nadie que no tenga antecedentes irá a la cárcel si la pena es inferior a dos años. Los maltratadores son conscientes de esto, e impunemente se aprovechan. Son psicópatas. El gobierno de los EEUU, lo sabe, y por eso estos personajes inmundos son vigilados y considerados asesinos potenciales de personas. Con los animales entrenan y no van más allá, por miedo a las represalias. Es que son psicópatas, asesinos y cobardes los maltratadores.

Así mismo, será castigado todo aque que abandone a un animal doméstico o amansado en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad física y mental.

Fuente: https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-2102-consolidado.pdf