La reproducción asistida en la actualidad

La reproducción asistida en la actualidad

No hay más que ver la tasa de natalidad con la que cuentan actualmente los países desarrollados para ver su descenso. Un dato de gran importancia, pues los índices de natalidad indican que este es un cambio a nivel demográfico que puede afectarnos realmente a largo plazo.  Eso no son intuiciones, está basado en los datos del INE, que incluso nos dicen que son peores que cuando se empezaron a realidad en 1941.

Las causas son varias, como por ejemplo el estilo de vida que llevamos actualmente, pues cada vez es más complicado tener hijos, no solo por como han subido los precios, también porque el trabajo tiene unos índices de precariedad bastante alta, donde no existe la debida estabilidad que permita afrontar debidamente los nacimientos familiares.

En la actualidad el nacimiento de niños en España es la mitad de los que lo hacían a mitad de la década de los setenta y si se mira la comparativa esto es incluso peor, pues antes de que estallara la crisis en nuestro país  se habían elevado los índices de natalidad.

La reproducción asistida es una vía que se abre

En este punto en el que nos encontramos es donde entra en juego la importancia que tienen las técnicas de reproducción asistida, que son las que hacen posible la fecundación in vitro de embriones que antes han sido fecundados debido a la donación de óvulos y esperma.
La problemática moral ha terminado por dar lugar al uso de esta técnica que es más necesaria que nunca.

Según IVI Global Education, promocionar las técnicas de reproducción asistida es bueno y ellos, desde su papel importante en cuanto a institución formativa especialista en el sector de la Reproducción Humana asistida colaboran siempre que pueden para que el mayor número de gente se concience de que hay salidas cuando se desean tener hijos.

Causas más importantes de la reproducción asistida

Una de las causas más importantes por las que se recurre a la reproducción asistida en España es debido a los factores biológicos masculinos y femeninos, aunque no solo encontramos estos motivos. Por parte del factor femenino llega a ser de un 28,5% y el masculino un 205, siendo unos datos que hacen ver que hay factores en la maternidad que terminan dando lugar a m´s problemas a la hora de tener hijos.

Las causas mixtas llegan a ser de un 19,1%, además de otros factores como pueden ser las mujeres que carecen de pareja y que son de un 4,4% y a las parejas con enfermedades infecciosas transmisibles que llegan a ser de un 0,6%.

Si nos fijamos el los números del factor femenino, parece bastante revelados destacar las cifras que da actualmente el INE y que dicen que hay una alta tendencia a la maternidad tardía. En 1988 la edad media en que tenía hijos una madre era con 26, 1 años, pero en 2017 es ya de 30,9.

En el conjunto de hijos que tiene cada mujer, la edad ha pasado a ser de 28,5 años en 1988 a 32 en 2017. Si hace 20 años solo había un 1% de niños que nacían con madres mayores de 40 años, ahora la cifra en nuestro país es del 4,2%.

Esto ha hecho que haya empresas que ya ofertan una serie de grandes descuentos a las empleadas que opten por la congelación de sus óvulos, caso de Google o Facebook.

Todo ello puede darnos una idea de los grandes cambios sociales que se están produciendo por el aumento de las técnicas en un campo en continua evolución como es el de la reproducción asistida.

En la clínica Ivi ratifican estos cambios a nivel social, donde la maternidad diferida por elección ha llegado para quedarse. Ellos por su parte han llegado a contabilizar más de cinco mil mujeres que han tomado la decisión de preservar sus ovarios para utilizarlos más adelante, puesto que el setenta y cinco por ciento de ellas no contaba con pareja cuando tomaron la decisión.

Vivimos tiempos de cambios y estos podemos verlos de forma clara en un campo como es el de la reproducción asistida y hace la vida más fácil a muchas parejas que desean tener hijos y ahora si que pueden llegar a conseguirlo. Todo ello hay que valorarlo tal y como se merece, además de apoyar esta clase de opción para todas las familias que lo necesitan.