¿Qué debo saber para comprar una carretilla elevadora?

¿Qué debo saber para comprar una carretilla elevadora?

Normalmente los vehículos de almacén y siendo más concretos las carretillas elevadoras más particulares, llegan a tener una importancia considerable en materia de transporte y de cara al manejo y almacenamiento de las mercancía donde llegan a ser unas actividades de gran importancia a nivel logístico. Se suele decir que, en cuanto a los aprovisionamientos, las empresas hacen bien los cálculos, pero no está tan claro cuando hablamos de las herramientas con las que se pueden hacer operaciones en los almacenes.

¿De que forma identificamos el mejor momento para la renovación de la flota? ¿Cuándo debemos adquirir una carretilla elevadora?

El trabajo principal a la hora de gestionar las comprar en las cadenas de suministros es para cubrir las necesidades materiales, donde hay que pensar en tres principios de gran importancia, tales como la calidad, los costes y el tiempo.

¿Qué factores son los de mayor importancia y que condicionan la compra de una carretilla elevadora?

Normalmente no se encuentran empresas donde se quieran realizar reparaciones de carretillas elevadoras antes de hacer inversiones en vehículos para los almacenes nuevos. Lo importante verdaderamente es saber cuando tenemos la necesidad de hacer para así poder ahorrar en costes y evitar los contratiempos que se puedan producir.

Clases de carretilla elevadora

Los hay de muchos tipos, estribando la principal diferencia en su funcionamiento, es un modelo eléctrico o realiza la combustión del motor diésel. Normalmente, duran más tiempo las de combustión que las eléctricas. Esto hace que estas últimas necesiten una renovación más temprana. Las sustituciones dependerán especialmente del uso.

Carga de trabajo

Normalmente, las empresas fabricantes, marcan una duración media de las máquinarias. Los  expertos en el sector de tomimaquinaria.com, suelen estar entre las 10 000 y 12 000 horas de trabajo. Este tipo de carretillas y el desgaste están íntimamente en relación con la carga de trabajo que llega a soportar cada una de las máquinas

En el caso de las de combustión, necesitan paradas para hacer la recarga, lo que permite que se usen continuamente y aumenta el aprovechamiento de la maquinaria, aunque el deterioro sea más acusado.

Algo con lo que debemos contar son las condiciones en las que acostumbra a ir operando la carretilla, que es algo en lo que se debe pensar. No sufre lo mismo una máquina que esté en contacto con sustancias corrosivas o donde la temperatura llega a ser extrema que otra que se mueva por pasillos limpios y diáfanos en el interior de unos almacenes.

Antigüedad de la carretilla y del modelo

Los años de antigüedad pueden llevar a error, puesto que el desgaste va a estar más estrechamente relacionado con las horas que haya que usar la carretilla elevadora. A pesar de esto, tanto el modelo como el año de fabricación son muy importantes en cuanto a la disponibilidad de los recambios y lo que cuestan las reparaciones.

Frecuencia y costo del mantenimiento

El coste de los mantenimientos es vital para poder determinar el momento de renovación de la flota de carretillas elevadoras y otros vehículos.

En estos gastos se incluyen los costes de las revisiones periódicas y de la contratación de los servicios de asistencia técnica si se da el caso.

Costes de arreglar las averías que tenga la carretilla

Coste del combustible para las operaciones, donde hay que tener en cuenta que las eléctricas gastan menos que las que tienen el funcionamiento mediante diésel.

Fundamental no solo es medir los mantenimientos de los costes, también debemos pensar en el descenso de la productividad que deriva de la inoperatividad momentánea de la carretilla cuando estamos en reparaciones.

¿Cómo identificamos el mejor momento para adquirir una carretilla nueva elevadora

Parece lógico pensar que la frecuencia de las revisiones y las reparaciones en la máquina aumentan según avanza el desgaste de la misma. El momento para el cambio se sabe que cuando conocemos los gastos operativos en los que va a incurrir la máquina y el comportamiento que son:

  • Costes de propiedad que bajan según avanza el tiempo al amortizarse la inversión inicial
  • Los costes de mantenimiento se elevan con el paso inexorable del tiempo
  • El coste total es resultado de sumar los dos anteriores
  • En el momento en que el coste total de funcionamiento de la máquina comience una tendencia ascendente es cuando hay que comenzar a pensar en una carretilla elevadora que debe comprarse nueva

Está claro que hay que tener en cuenta muchas cosas cuando se valora la compra de una carretilla nueva, pues no deja de ser una inversión importante que hay que realizar, por lo que hay que ser bastante rigurosos y valorar convenientemente todas las opciones a considerar.