La higiene, condición indispensable en la ropa laboral

La higiene, condición indispensable en la ropa laboral

Se ha peleado mucho a lo largo de la historia con el objetivo de conseguir mejoras dentro del ámbito laboral. Y no solo en lo que tiene que ver con dinero, un ámbito en el que se ha avanzado también. Al mismo tiempo, hemos avanzado bastante en lo que tiene que ver con derechos laborales y protección en aquellos trabajos en los que hay una mayor probabilidad de sufrir un accidente o cualquier tipo de imprevisto. Desde luego, no cabe la menor duda de que esto es de una importancia capital.

Uno de los factores que guarda una mayor relación con este asunto es el de la ropa laboral, algo que hemos tenido la obligación de implementar puesto que es un elemento de lo más importante para tratar de evitar cualquier tipo de problemas en lo que tiene que ver con la salud del trabajador o trabajadora. En efecto, muchos son los expertos que consideran que, gracias a este elemento, se han salvado muchas vidas y evitado muchos accidentes. Por eso tenemos que seguir apostando por ellos. Y es que no cabe duda de que el factor humano es de vital importancia para nosotros y nuestro negocio.

Pero no vale con limitarse a la compra de la ropa para evitar accidentes. También hay que tener en cuenta que es de vital utilidad el hecho de cuidar de nuestra ropa de trabajo. Sin eso, sería complicado, por no decir imposible, que la ropa de trabajo cumpliera con esa función de protección que se le tiene asignada. Y cuidar de la ropa de trabajo tiene mucho que ver con un aspecto como lo es la higiene. Para ello, lavar la ropa es algo más que necesario. De lo contrario, la eficacia de esa ropa de trabajo se pierde por completo. 

Este es uno de los asuntos en los que hace hincapié un portal web como lo es Prevencionar, que asegura que mantener la ropa en un buen estado es clave a la hora de permitir que esa ropa cumpla con su cometido. Y eso es lo que tratan de conseguir las empresas, algo que no siempre es fácil puesto que existen determinadas prendas de vestir de trabajo que requieren de una limpieza que sea específica en cualquiera de sus facetas.

Otra noticia, en este caso publicada en el portal web Noticias de Vigo, informaba de lo conveniente que es el hecho de cuidar de la ropa de trabajo para tratar de que cumplan con la función que tienen asignada. La importancia de un elemento como este es tremenda, pero reiteramos lo importante que es el hecho de que la ropa permanezca siempre limpia y apta para el uso diario. Los especialistas en prevención de riesgos laborales han hecho hincapié en este asunto durante muchos años y continúan asegurando que es elemental mantener este propósito intacto.

La prevención de riesgos laborales no es algo que se combata única y exclusivamente con la compra de ropa de trabajo que esté preparada para ello, sino que es algo que depende del uso y de la limpieza que le otorguemos a esa ropa día a día. Son muchos los trabajadores que han denunciado a sus respectivas entidades a causa de la falta de higiene y de limpieza que presenta la ropa de trabajo de algunas empresas españolas. Y es evidente que este es un detalle que todo tipo de negocios ha de cuidar en los tiempos que corren. Hemos querido saber en qué medida está cambiando la actitud de las empresas a este respecto y, para ello, hemos contactado con algunos de los trabajadores de Clat Gestión de Ropa Laboral, una lavandería especializada en ropa de trabajo. Estas personas nos han comentado que, en la actualidad, es mucho mayor el número de empresas que precisan sus servicios.

Resultados que se notan

Algunos de los expertos en la materia nos han asegurado que los resultados que se derivan del uso de ropa limpia en el trabajo son tremendos. Y que la incidencia de problemas con este tipo de prendas es mucho menor que de la manera contraria. Este es, sin duda, el mejor ejemplo de lo que venimos comentando. Tener en cuenta esas opiniones y estudios es algo que ningún negocio debe perder de vista para tratar de hacer su actividad de manera eficiente, legal y efectiva.

El sector público está poniendo toda la carne en el asador en lo que tiene que ver con el uso de ropa laboral limpia y cuidada. Ha crecido, de hecho, el número de inspecciones que se están realizando a las empresas que precisan que sus trabajadores lleven un uniforme de trabajo determinado. Y este número va a seguir creciendo. De ahí que sea tan importante que sigamos trabajando en que todos y cada uno de nuestros empleados y empleadas dispongan de todo lo necesario para evitar desgracias y accidentes. De lo contrario, estaremos poniendo en peligro a nuestro negocio y, peor aún, una vida humana.