Si tenéis una farmacia me apuesto lo que sea a que seguro que diréis aquello de que el negocio ya no es lo que era. Antes tener una farmacia era ser propietario de un negocio de lo más exclusivo y con escasa competencia alrededor por los altos costes que tenía el poder abrirlo, ya no solamente por la licencia, sino porque no todas las familias tenían los recursos suficientes para mandar a sus hijos a la universidad y que pudiesen estudiar esta carrera y menos luego abrir su propio establecimiento. Ahora esto ha cambiado totalmente, hay farmacias en todas las esquinas y la competencia es feroz, de forma que son muchas las que ya están recurriendo a empresas de marketing especializadas en este tipo de negocio para hacerlo rentable.
Como os decíamos, antes tener una farmacia era una garantía de éxito empresarial. Y los farmacéuticos eran unos profesionales muy bien vistos por sus clientes, personas de las que se fiaban ciegamente y a las que muchas veces acudían antes de visitar al médico para que pusiesen remedio a sus problemas. Quizás en parte en así porque había muy poca oferta donde escoger y eran conocidos en todo el pueblo o el barrio. Ahora sales de casa y muchas veces en la misma calle pero a diferentes alturas te encuentras distintos establecimientos de este tipo, que además sufren bastante por los impagos de la administración en muchos casos, como ocurrió de forma alarmante hace unos meses en Cataluña.
Es tal la bajada de negocio de este tipo de establecimientos que a simple vista vemos cómo entre ellos mismos hacen competencia abriendo en diferentes horarios del día, añadiendo a sus servicios productos de parafarmacia, contratando a un profesional de la nutrición que pueda ofrecer dietas a sus clientes más preocupados con el peso, etc.
Pero además, como os decíamos, el marketing juega un papel muy importante y podemos utilizarlo también para hacer el negocio más rentable. La palabra ‘marketing’ es un concepto inglés, traducido al castellano como ‘mercadeo’ o ‘mercadotecnia’. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades, y no es algo exclusivo de otro tipo de negocios más comerciales, sino que también lo podemos aplicar a las farmacias.
Evolufarma, la mejor empresa de marketing farmacéutico
En España todavía no ha evolucionado mucho este sector del marketing farmacéutico, por lo que pocas empresas pueden llevarlo a cabo con una cierta solvencia. Actualmente contamos con la mejor, Evolufarma, ya que está únicamente especializada en este tipo de negocios. Evolufarma se presenta como una compañía que ofrece al profesional farmacéutico una completa solución de marketing para conseguir los siguientes objetivos: conocer y fidelizar mejor a los pacientes, llegar a más público, prestar mejor servicio, incrementar las ventas, tomar mayor valor de marca de la farmacia, y posicionarse en buscadores y en la mente del consumidor.
A través de su software para farmacias, Evolufarma unifica todas las bases de datos de la farmacia (programa gestión de la farmacia, servicios, Excel, word, web, etc.), optimizando la relación entre la farmacia y el paciente. De esta forma, el farmacéutico podrá tener acceso a un completo cuadro de mandos del paciente donde podrá comprobar, en tiempo real, las características de su paciente, pudiendo desarrollar acciones comerciales y de marketing farmacéutico en función de dichas cualidades en el punto de venta. Y permitiendo también hacer micro segmentaciones para comunicarse ya sea por campañas de marketing, promociones, etc., con cada paciente personalmente, ofreciéndole lo que realmente necesita.
Evolufarma está concebida como una plataforma de marketing farmacéutico multicanal integrada con el programa de gestión de la farmacia. Por este motivo, las campañas de marketing y promociones tienen en cuenta plataformas de comunicación tanto off como online, como son punto de venta, correo electrónico, dispositivos móviles (SMS), web y blog, la tienda online, los perfiles en redes sociales, la aplicación móvil, etc.
Asimismo, Evolufarma da valor añadido a la farmacia frente a su competencia, mejorando la gestión de la farmacia y el servicio de cara a los pacientes para que se puedan comunicar las 24 horas y gestionar encargos, ventas y demás servicios usando las nuevas tecnologías.
Para lograr los objetivos de comunicación, Evolufarma se basa en las siguientes plataformas tecnológicas: website y blog, encargos exprés, consulta online, gestión de guardias, petición de citas, inscripción en eventos, e-commerce (tienda online), y aplicaciones móviles.
En definitiva, y dicho con palabras más comunes, Evolufarma te ayudará a usar las nuevas tecnologías y las herramientas más actuales del marketing para fidelizar a tus clientes pero también para atraer a nuevos compradores, haciendo de tu farmacia un establecimiento y un negocio puntero frente a la competencia, de forma que optimices al máximo los resultados que tu empresa te puede aportar.