Se acercan las fiestas navideñas. Aún quedan unas pocas semanas, pero los comercios ya empiezan a inundarnos lentamente con sus campañas navideñas. Los anuncios de juguetes también cuentan con un aumento de publicidad en los diferentes medios de comunicación y las empresas jugueteras, tienen que ponerse manos a la obra para lo que se les viene encima.
Hemos contactado con los profesionales del mundo del juguete de Diversal, quienes nos han dejado claro, cual es el aspecto fundamental, para que todo fluya correctamente en estas fechas: la logística. Sobre todo, en lo referente al comercio online.
Dos sectores que deben formar un tándem perfecto para lograr alcanzar los objetivos planteados para este tipo de campañas. Sin lugar a dudas, el momento fuerte del sector juguetes, son las fechas navideñas. Este momento del año aumenta la demanda de forma vertiginosa. Razón de más para estar preparados con antelación.
Atender la demanda, recibir a tiempo todos los pedidos y poder cubrir todas las necesidades de los clientes, es una tarea que, de no estar bien orquestada, puede dar al traste con toda la campaña. De ahí, la importancia de contar con una buena logística para la campaña. Este aspecto es siempre de vital importancia para el comercio electrónico, pero en estas fechas, cobra mucha mayor importancia.
E-commerce, juguetes y logística
Si tienes una tienda online, la importancia de contar con un buen servicio de logística integral es fundamental. Si tu tienda online es de juguetes, no puede fallar la entrega cuando se acercan estas fechas tan señaladas. La ilusión de los más pequeños, no puede verse mermada por un error en la logística de la tienda.
Ante la previsión de lluvia de pedidos que va a convertirse en semanas previas a las fechas señaladas en un torrencial, hay que actuar con precisión. En primer lugar, debe poder cubrirse la demanda y en segundo, esta demanda debe ser solventada en el tiempo estipulado.
La previsión del stock es fundamental, este primer paso en la cadena de logística puede y debe llevarse a cabo de manera coordinada para que no se produzca una falta del mismo. Conocer el sector y a la clientela, va a facilitar ese control de stock tan necesario, sobre todo, cuando se va a incrementar su demanda.
Facilitar a los clientes la elección de los plazos y tiempos de entrega, es algo que hoy puede hacerse gracias a la externalización de la logística. Una empresa pequeña puede encargarse de llevar a cabo todas las tareas sin ofrecer demasiadas garantías. Sin embargo, contar con un servicio de logística integral que cubra todos los eslabones de la cadena, garantizará esos tiempos y esos horarios.
Si el volumen de venta es bajo, es fácil cumplir los objetivos, sin necesidad de contratar servicios de logística integral. Es suficiente con contratar un servicio de mensajería eficiente. Sin embargo, cuando el volumen de ventas aumenta, como sucede en este caso concreto del que hablamos, juguetes y navidad, lo mejor es contar con un operador logístico que no solo recoja y entregue los pedidos, también se encargará de las devoluciones.
Algo que es posible y antes resultaba costoso, es justo ese punto crítico: devolver algo que he comprado online. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Si se trataba de una tienda física con tienda virtual, el problema podía reducirse. Cuando se trataba de una tienda solo virtual o situada en la otra punta del país, llevar a cabo una devolución podía demorarse e incurrir en gastos demasiado altos.
Gracias a los servicios de logística, eso ya no es un problema. Si los juguetes se reciben y hay algún error, debido a la previsión tanto de padres como de jugueteros expertos, el cambio puede hacerse en tan solo un par de días. En el caso de que, tras el día de Navidad o Reyes, los juguetes no hayan sido lo esperado por los peques, tampoco hay problemas de devolución.
Lo mejor y más atrayente, es que no tienes que moverte de tu domicilio para poder efectuar esos cambios. En la mayoría de ocasiones, las propias tiendas, cuentan con ese servicio de logística inversa, en el que el propio mensajero, recogerá de nuevo el juguete, lo devolverá y se procederá a la mayor brevedad posible, a su cambio por otro o la devolución del importe.
Automatización de procesos
Los profesionales del sector juguetero están de acuerdo en que la campaña navideña es el punto álgido de sus ingresos anuales. Por ello, extreman todas las precauciones para no sufrir errores, retrasos o perdidas. La automatización de los procesos es un factor clave, no solo para las tiendas que venden al público, no hay que olvidar que, tras esas tiendas, están las grandes empresas jugueteras que les prestan a su vez, el servicio.
Los mayoristas de juguetería, tienen que poner en estas semanas, todo su empeño y esfuerzo para sacar la producción, abastecer la demanda y prever los posibles fallos en la cadena. Errores de fabricación, devoluciones, etc. deben ser tenidos en cuanta para que todo vaya como corresponde.
Es en este punto inicial de la cadena, donde la automatización de procesos, el control del stock y la previsión, juegan un factor determinante. La logística de la empresa no puede fallar, para que así el vendedor, finalice el proceso de comercialización del producto.
La distribución de los juguetes debe estar planificada de forma que llegue a todos los comercios dentro del tiempo establecido y antes incluso de que de inicio la campaña. Así los puntos de venta, podrán tener a punto todo el producto cuando llegue el momento.
Hacer una buena previsión de ventas, ayudará a todas las partes a que no falten los juguetes más demandados. Contar con una buena logística, determinará que las campañas se efectúen a su tiempo.
Gracias a los actuales servicios de logística integral con los que puede contar todo el sector de la juguetería, llegar a los hogares a tiempo de que los pequeños disfruten de sus regalos, ya no es una misión, solamente posible, para Santa Claus o sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.