8 consejos para aumentar la seguridad en el trabajo

Garantizar la seguridad en el trabajo es de vital importancia para cualquier empresa. Y es que ofrecer seguridad reduce las posibilidades de accidente, aumenta los niveles de seguridad de los empleados y se aumenta la productividad. Por lo que debido a la importancia de este aspecto en este artículo vamos a indicar 8 consejos para aumentar la seguridad en el trabajo.

  1. Identificar y reducir los principales riesgos

La primera cuestión en la que debería trabajar cualquier compañía que quiera mejorar la seguridad de sus empleados es identificar los principales riesgos. Para después intentar reducirlos.

Esto se puede hacer a través de encuestas a los empleados, ya que ellos mismos son los que conocen los puntos débiles y las tareas más peligrosas de su puesto. Pero también se puede delegar esta acción en empresas especializadas en riesgos laborales.

  1. Ofrecer formación a los empleados

Por supuesto, es vital ofrecer formación a los empleados para que conozcan los principales riesgos de su puesto de trabajo y que sepan cómo actuar frente a ellos. Además, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que es obligatorio asumir la adecuada formación de los trabajadores para evitar riesgos.

Así, se debe ofrecer formación a los trabajadores en el momento de la contratación, cuando se introducen cambios en el puesto y cuando se introduce nueva maquinaria o tecnología.

  1. Proporcionar un uniforme adecuado

Proporcionar equipos de protección individual adecuados también es una obligatoriedad para las empresas. Pero en muchos trabajos en los que no es necesario llevar protección individual se opta por los uniformes, que en muchos casos no tienen un diseño adecuado o cómodo para la realización del trabajo. Así que en estos casos es mejor primar la seguridad y la comodidad frente a la estética.

  1. Certificar la empresa en este aspecto

Para mejorar la seguridad en una empresa se puede comenzar con un proceso de certificación en este aspecto.

“El proceso de certificación comienza con un análisis de los riesgos laborales y de salud particulares e inherentes a cada compañía y puesto de trabajo. Después se valora la situación de la compañía. Así, se certifica el nivel de seguridad de la empresa y se establece valoración de cada uno de los puntos para haya opción a mejora. Pero la obtención del certificado de seguridad en el trabajo SW implica que no existen riesgos que perjudiquen la salud de los trabajadores”, explican desde EfcSpain, empresa certificadora para la industria.

  1. Garantizar los descansos de los trabajadores

Otro aspecto que aumenta la seguridad en el trabajo son los descansos. Y es que si se desarrolla la jornada de trabajo continua el estrés y la falta de descanso puede afectar a la concentración, la productividad y sobre todo la efectividad. Y cuando hay falta de descanso hay mayor riesgo de errores o accidentes laborales.

Por lo que se deben garantizar los descansos de los trabajadores. Además, es algo que refleja la ley, ya que la legislación vigente dice que los empleados con jornada superior a 6 horas deben tener al menos un descanso de 15 minutos.

  1. Realizar un buen mantenimiento de la maquinaria

La maquinaria puede dar fallos por falta de mantenimiento y actualización. Y estos fallos pueden afectar a la seguridad de los trabajadores que utilizan la maquinaria en su puesto.

Así, se debe realizar un mantenimiento periódico de la maquinaria del centro de trabajo y de los aparatos electrónicos que emplean los trabajadores en su puesto.

Además, esta maquinaria se debe renovar cuando se quede obsoleta o haya pasado su tiempo de vida útil.

  1. Mantener la limpieza

No sólo es importante el mantenimiento, también la limpieza y el orden. Y es que si hay un entorno de trabajo sucio o desordenado puede afectar a la salud o seguridad de los empleados de la compañía.

Así que se debe garantizar la limpieza de las instalaciones de trabajo y de la maquinaria para evitar cualquier tipo de accidente.

  1. Supervisar las labores

Y el último punto que vamos a indicar en este artículo para aumentar la seguridad en el trabajo es supervisar las labores. Si una persona cualificada y con experiencia supervisa las tareas de los empleados se pueden reducir en gran medida los errores y los accidentes. Porque estos supervisores podrán ver de cerca si se cumplen los protocolos, se utiliza la maquinaria de manera adecuada y se tienen en cuenta las indicaciones de la compañía. Y si se falla en alguno de estos aspectos podrán advertir a los empleados para que cambien los aspectos en los que están errando.

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