Las placas solares y su funcionamiento

Las placas solares y su funcionamiento

Cuando se habla de Las placas solares y su funcionamiento tenemos lo primero que ser muy conscientes de que la energía solar es la energía renovable que tiene un potencial mayor. Los expertos hablan de que la era que hemos vivido donde el petróleo ha sido el protagonista, ha finalizado. El paso de los años ha logrado que el sol sea el mejor aliado, pues las placas solares han ido tomando protagonismo.

Si no tienes demasiada idea sobre la energía solar, creemos que es bastante interesante saber lo que son este tipo de placas solares y su funcionamiento.

¿Qué son las placas solares?

A las placas solares se las conoce como paneles solares o paneles fotovoltaicos, los cuáles son unos dispositivos de carácter tecnológico que se usan para que pase a convertirse en energía solar, la cual la forman los fotones, en energía de tipo eléctrico.

Los paneles se forman por las células fotovoltaicas, las cuales se hacen de silicio cristalino o de arseniuro de galio, los cuáles son materiales semiconductores. Muchas de las placas solares del mercado están realizadas en silicio, tanto monocristalinas como las que son policristalinas.

¿Cuál es el funcionamiento de las placas solares?

Como hemos dicho antes, las placas solares de carácter fotovoltaico lo que hacen es captar las radiaciones solares, aprovechándose del “efecto fotovoltaico”, el cual descubrió Edmond Becquerel hace más de 100 años.

Las células solares están compuestas por una capa de silicio y fósforo que nos dan una carga negativa y por otra capa de voro que lo que hace es proporcionarnos la positiva. Así es como se consigue que las celdas solares cuenten con un par de cargas y lleguen a generar electricidad. En el caso de que no hubiese dos cargas opuestas, la generación eléctrica no podría ser posible.

Podemos recapitular diciendo que las células de las placas fotovoltaicas se componen de un material semiconductor con exceso de electrones con carga negativa y otro semiconductor que tiene carga positiva y donde faltan los electrones, los cuáles absorben los fotones cuando quedan expuestos a la luz del sol.

Cuando se hace, comienza una corriente eléctrica, la cual hace posible que los electrones que sobren pasen a moverse de su órbita atómica y se lancen hacia el campo eléctrico que se genere por los paneles solares.

Las células fotovoltaicas lo que hacen es trabajar de manera conjunta y lo que hacen es generar una corriente eléctrica direccional que puede ser aprovechada en los hogares por el inversor.

¿Cuál es el costo de instalar paneles solares?

Según los estudios del famoso portal Idealista, instalar paneles solares, en los tejados de las primeras viviendas españolas podría ayudar a que se ahorren más de 115.000 millones de euros en los próximos 25 años.

Lo que significa instalar placas fotovoltaicas supone que se puede tener nuestra propia energía en parte del día que tenga mayor cantidad de sol, que suele coincidir con tramos que son de horas punta o de tipo intermedio con esta nueva factura de luz.

Los especialistas en placas solares de eficiencia-v.com nos han comentado que instalar placas solares precisa de una media de 10 módulos, los cuáles supondrían una inversión inicial de unos 4.000 euros, lo que se podría traducir en un ahorro en la factura de la luz de incluso el 50%.

En los hogares que tienen un consumo medio, todo ello va a implicar amortizaciones de inversión en 8 años, por lo que hay que tener en cuenta que las placas solares pueden llegar a tener una vida útil de un cuarto de siglo.

Si hablamos de beneficios fiscales, también tenemos más ventajas, pues los propietarios pueden llegar a beneficiarse de deducciones en el IRPF, así como de una rebaja del ICI en algunos municipios, donde llega a bonificarse al 50% para fomentar la energía verde por un periodo de hasta 5 años o de un 95% sobre el impuesto de construcciones, obras y de instalaciones.

¿Qué debemos saber antes de la instalación de una placa solar?

Lo primero que debemos hacer antes de abordar la instalación de placas solares eléctricas en el hogar, hay que pensar en una serie de circunstancia para sacarle más rendimiento:

Condiciones favorables en el domicilio, pues la cubierta no tiene que tener sombras, ser de orientación sur y tener como mínimo 40 metros cuadrados de superficie.

Sacar provecho de la producción de esta energía, pues el periodo donde se genera más energía va de 9 a 5 de la tarde.

Disponer de una empresa profesional que te asesore y se encarga de instalar y mantener la instalación.

Así que ya sabes, si te interesa esta energía y reúnes las condiciones, puedes sumarte a la energía limpia.