La importancia del consultor SAP en la empresa

La importancia del consultor SAP en la empresa

¿Sabes qué es un consultor SAP? Tod@s hemos oído hablar de estos profesionales, sabemos que existen y que son muy demandados, pero, ¿realmente conocemos en que consiste esta especialidad?

La mayoría de nosotros no entendemos de que se trata eso del consultor SAP, pero el hecho es que cualquiera puede serlo siempre y cuando tenga estudios relacionados y haya superado n curos específico para manejar esta herramienta de gestión empresarial.

¿Qué es el SAP?

El SAP, es un sistema informático especialmente diseñado para gestionar la totalidad de la empresa. Todos los datos de la compañía quedarían, por tanto, registrados en el mismo, desde el primero al último.

El origen del SAP, se remonta a los años 90, y en la actualidad, casi todas las empresas del mundo utilizan este producto, que ha revolucionado la forma de gestionar cualquier organización, independientemente de su tamaño o de su naturaleza. Así mismo, todos los organismos públicos importante, también se vale de esta eficaz herramienta.

Pero no todo el mundo sabe utilizar este producto, y por lo tanto, desde el momento de su adquisición, la figura del SAP se hace fundamental. Y esto es porque solo estos profesionales están capacitados para adaptarlo a una compañía determinada.

¿Quién puede ser consultor SAP?

Un consultor SAP, podría ser toda persona con estudios superiores relacionados con las nuevas tecnologías, o incluso de FP, pero por norma general, casi siempre se trata de, Administradores de empresa, economistas o informáticos. Pues bien, todas estas personas pueden formarse, si así lo deciden, en una consultoría especializada. El tiempo de duración de estos estudios suele ser de un año.

Pero las consultorías no son las únicas que imparten estos cursos, ya que también imparten formación en las universidades, como la Universidad Politécnica de Madrid, o en escuelas, como la Escuela de Organización Industrial.

¿Hace falta tener conocimientos de idiomas?

Como en cualquier profesión, el conocimiento de idiomas es un valor añadido, sobre todo de inglés, pero tampoco es un requisito imprescindible para ser un/a consultor SAP.

¿Cuánto gana un consultor SAP?

El sueldo normal de un consultor SAP, oscila entre los 40.000 € y los 70.000 € al año. Desde luego, unas cifras nada desdeñables, ¿verdad?

¿Quién contrata a estos profesionales?

En principio, las empresas contratan a estos profesionales,  a través de consultorías, y nunca lo hace la compañía directamente. Por norma general, las empresas contratan equipos de consultores SAP, que pueden llegar a estar compuestos de hasta 50 personas. El 75% de las grandes empresas utilizan un consultor SAP en su gestión diaria.

¿Cuánto cuesta este producto?

No nos vamos a engañar, ya que el producto barato no es, sino más bien todo lo contrario, por eso conviene elegir el producto adecuado, porque si después hay que cambiarlo, la gracieta nos puede salir por un ojo de la cara y parte del otro.

SAP Business One es el ERP, creado por SAP para pequeñas y medianas empresas, desde la venta y las relaciones con el cliente hasta las firmas y las operaciones. En Inforges, cuentan con una amplia experiencia en consultoría SAP, ayudando a pymes, pero también a grandes empresas, en Murcia, Valencia y Alicante. SAP Business One, se ha diseñado pensando en la flexibilidad, y a medida que la empresa va creciendo, se puede personalizar y ampliar a fin de satisfacer sus necesidades, en constante evolución. Sin lugar a dudas, uno de los mejores productos que existen, a día de hoy, en el mercado.

Sin embargo, la inversión merece la pena, y en poco tiempo se rentabiliza el producto, y por eso, hoy, la mayoría de las empresas, tanto nacionales como internacionales, adquieren este producto, que como hemos dicho, requiere de la ayuda de profesionales para manejarlo.

¿Qué hace un consultor SAP en la empresa?

El consultor SAP, ha de estar al corriente de todos los procesos de la organización, sus necesidades, sus metas y sus objetivos, en relación al software de gestión empresarial que ha contratado, adaptándolo a ella a continuación. Es por esto, que la formación es fundamental, ya que son estos profesionales los responsables de introducir todos los datos y toda la información, a fin de que la empresa pueda tomar las decisiones más adecuadas y así conseguir importantes ventajas competitivas.

Y tú, ¿ya has adquirido uno de estos productos?