Para aquellas personas a las que le gusta fijarse en los anuncios, se habrán dado cuenta de que empezamos a tener muestras de lo que va a ser la temporada navideña de anuncios. Miles de anuncios en forma de bombas publicitarias se van a lanzar a nuestros ojos para que compremos sin mesura productos que no necesitamos.
Una vez escuché que los anuncios temporales tienen objetivos que únicamente benefician anunciante, ya que los anuncios que persisten en el tiempo son aquellos que poco a poco van minando la desconfianza de la gente. Por eso mismo prestamos más atención a un anuncio de La Lotería de la navidad, que a un anuncio de la teletienda.
Aun así, en la última década ha habido, y sigue habiendo, una serie de anuncios que se repiten con frecuencia en la televisión, independientemente de la franja horaria en la que nos encontremos. Y estos anuncios son los relacionados con productos para la salud, principalmente de dermocosmética.
Este tipo de anuncios suelen anunciar cremas para las manos, para la cara o remedios naturales optimizados con las últimas tecnologías para que cuidemos mejor de algunas partes del cuerpo a las que no solemos prestarle atención, como puede ser la piel, el pelo o incluso protectores solares.
Lo interesante de estos anuncios es que se han instaurado en nuestra sociedad al igual que sus productos. Pero en lugar de haberlo hecho a través de los supermercados, tenemos que este tipo de productos se comercializan en las farmacias, lugares en los que la atención personalizada destaca por encima de en otro tipo de tiendas.
En el artículo de hoy vamos a hablar de un tema muy interesante, que es cómo estos productos han conseguido impulsarse de manera notoria gracias a la ayuda de las farmacias, que también han ganado en una mayor variedad de productos, y además tienen la oportunidad de ofrecer servicios complementarios.
Los datos que confirman el apoyo del sector farmacéutico
La dermocosmética es una de las ramas de la industria cosmética que más crece. El año pasado, según datos del anuario de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), la venta de cosméticos en este canal, representado por 21.900 farmacias en todo el país, creció un 22%, lo que le coloca en el segundo puesto en cuanto a las preferencias de los españoles sobre el lugar en el que compra sus productos de belleza, encabezada por la distribución de gran consumo.
Una de las razones del fenómeno de la dermocosmética reside en que en este canal, el farmacéutico tiene un gran protagonismo. Existe un boom de la dermocosmética que se ha constituido a lo largo de los últimos diez años en España, aunque en Europa y otros países se lleva construyendo desde hace más tiempo, según comenta Pierre Fabre en Cinco Días.
Parte del éxito también está en los laboratorios que han sido capaces de tener una visión de futuro extraordinaria, adelantándose con la cosmética para atender a problemas relacionados con la piel o el cabello. El cuidado del cuerpo es algo que tiene cada vez más repercusión e importancia, no tanto por el aspecto físico sino más bien por el bienestar.
Por otro lado, los consumidores también están más informados y concienciados sobre la importancia de cuidarse, sobre todo a la hora de examinar los ingredientes que conforman un producto de cosmética, y apuestan por todo aquello que sea natural. La aparición de productos ecológicos y biológicos ha tomado un papel importante en las estanterías de las farmacias.
La seguridad es lo que busca el cliente y quiere alejarse de los productos milagro que se han vendido durante mucho tiempo. El canal farmacéutico es un canal profesional con una posición privilegiada en el mercado que se ha ganado la confianza de los consumidores durante todos estos años.
Internet también es uno de los canales dónde las ventas se suceden habitualmente, en parte también gracias a las tiendas online de las farmacias, que se han renovado para ofrecer todo tipo de productos y servicios que van más allá de los meros medicamentos que se obtienen con receta.
La Farmacia Ramón Ventura es una farmacia con tienda online en la que además de vender productos relacionados con la salud, se ofrecen consejos y asesoramiento de productos naturales utilizando en especial la homeopatía, fitoterapia y el test de intolerancia alimentaria, además de otros servicios.