La importancia de una buena instalación eléctrica en la vivienda

La importancia de una buena instalación eléctrica en la vivienda está clara, tal y como nos comentan desde fenie.es, la federación de empresarios instaladores. Hablamos de un elemento fundamental que necesita de un mantenimiento adecuado, por lo que en el artículo vamos a contarte las herramientas que precisas y la forma de hacerlo.

La importancia de una buena instalación eléctrica en la vivienda está clara, tal y como nos comentan desde fenie.es, la federación de empresarios instaladores. Hablamos de un elemento fundamental que necesita de un mantenimiento adecuado, por lo que en el artículo vamos a contarte las herramientas que precisas y la forma de hacerlo.

Motivos para hacer una instalación eléctrica de calidad en la vivienda.

Ahora la mayoría de aparatos en el ámbito de los hogares suelen funcionar gracias a la energía eléctrica, por lo que es fundamental de cara a nuestra vida en el día a día, por lo que debemos darle la atención necesaria.

¿Cómo se debe hacer?

Lo primero que ha y que hacer antes de que se haga la instalación eléctrica de la vivienda, por lo que hay que tomar toda clase de precauciones, entre las que están el corte de la electricidad en el interruptor general y utilizar productos y herramientas debidamente homologadas.

Hacer un esquema de la instalación eléctrica

Uno de los primeros puntos parte de la necesidad de hacer un dibujo del plano de la vivienda, donde aparezcan distintas estancias e ir señalando en sitio dónde se quieren poner los enchufes, interruptores y demás puntos de luz.

Una vez dicho esto, deberemos unir los enchufes de voltaje parecido y haciéndoles marcas con pintura o rotulador de distintos colores, los que son de 10ª se enchufarán a las lámparas y los cargadores, mientras que los de 16A serán para la calefacción y los de 25ª para los electrodomésticos. Cada color tiene que llevar una línea hasta el propio cuadro de mandos.

Trazar los cables eléctricos

Debe realizar el trazado de los cables eléctricos, para ello deben colocarse empotrados en el interior de la pared, aunque para ello vamos a precisar trabajos de albañilería y posterior pintado.

Fundamental pensar que en el caso de que los cables se encuentren empotrados, están a 50 cm de distancia con el suelo y al techo en los recorridos horizontales, no debiendo separar los tubos verticales que se situarán a una distancia mayor de 20 cm si hablamos del ángulo de las esquinas.

Cuando se opta porque vaya a ir por el exterior, es posible utilizar decorativas de plástico, donde los hay de distintos colores y tamaños.

Colocación de los enchufes y los interruptores

En este momento es en el que se deben colocar los interruptores en las distintas habitaciones, donde deberán estar a unos 100 cm respecto al suelo. Si hablamos de los enchufes, tendrán que estar a unos 20-30Cm del suelo.

Vamos con la cantidad de interruptores y enchufes en cada una de las habitaciones:

Dormitorio individual

Aquí son 2 interruptores conmutados, estando un junto a la puerta y otro al lado de la mesita de noche  y un par de enchufes.

Al hablar de los enchufes, pensemos en las verdaderas necesidades que pueda haber, pero existen casos en los que sean necesarios 4, 2 para las lámparas de las mesitas de noche, uno para la calefacción y otro que valdrá para la televisión y demás aparatos.

Salón

Aquí debe haber in interruptor que estará junto a la puerta y del orden de 5 o 6 enchufes para tv, calefacción, equipo musical o las lámparas, por poner unos ejemplos.

Cocina

Aquí es necesario un interruptor, con un par de enchufes que estarán sobre la encimera, cinco para los electrodomésticos y otro para la vitro.

Baño

En él debe haber un interruptor y un par de enchufes como mínimo, siendo uno para la estufa y otro para el secador de pelo. Este tipo de enchufes debe situarse al lado del lavabo y alejado de la bañera.

Instalar el cableado

Partiendo del cuadro eléctrico, desde el interruptor que le corresponda dependiendo del voltaje se instalará todo el cableado hasta cada enchufe e interruptor en las distintas habitaciones.

Conexión del cableado de cada una de las habitaciones

Desde el interruptor, podemos conectar el cablea con cada punto de luz existente, el cual podrá ser una lámpara de techo o un aplique.

Ya has podido ver, que una buena instalación eléctrica en la vivienda es fundamental para que funcione bien y obtener el confort necesario en el hogar. En el caso de que precises herramientas para esto, lo mejor es buscar una buena tienda especializada.

Hemos realizado este artículo con la idea de facilitar un poco más el conocimiento de la importancia que tiene el que se realice una instalación eléctrica de calidad, algo que es necesario en todos los sentidos y especialmente por seguridad.

Artículos relacionados