La formación en la aviación gana enteros

La formación en la aviación gana enteros

El mundo de la aviación y de los aeropuertos es apasionante y cada vez hay más empresas que desarrollan su actividad en este entorno. En Facilities Airport creen que las empresas que trabajan como ellos en el estudio de la estructura empresarial y de su actividad en el terreno aeroportuario, lo que le ha permitido ir desarrollando y ajustando los cursos AVSEC Online de seguridad aeroportuaria, a lo que necesitan los clientes en su plan formativo, lo que permite que cumplan con la normativa actual en materia de seguridad.

Conociendo la AVSEC

Cuando se habla de la AVSEC, se hace de la Aviation Security, pues habla de la seguridad de la aviación en el sector civil contra los actos en los que se puedan producir interferencias de carácter ilícito.

Hablemos de algunos conceptos:

Aviación civil

Aquí no solo se incluyen las aeronaves, también el resto de los agentes implicados en el transporte aéreo civil, tales como los pasajeros, o aeropuertos.

Actor de interferencia ilícita

Se habla de toda clase de intención o acto en el que pueda quedar en peligro la seguridad que llega a afectar a la aviación del sector civil y del transporte aéreo, en los que se citan algunos supuestos:

Apoderamiento ilícito de aeronaves

Secuestros con rehenes en los aeropuertos o aeronaves

Cuando haya sabotajes o atentados en aeropuertos

Uso de una aeronave en servicio cuando causen muertos o daños de gravedad

Cuando se entre por la fuerza en una aeronave en un aeropuerto o en medio de una instalación aeronáutica

Cuando entran en una avión o instalaciones del aeropuerto una serie de artefactos o sustancias de gran peligro que se destinen a fines criminales

Las comunicaciones de falsas informaciones que lleguen a comprometer la seguridad en la aviación civil

¿Cómo es el funcionamiento de la AVSEC en España?

En nuestro país tiene el fin del establecimiento de los métodos, procedimientos y la organización necesaria para la protección y cuidado de los pasajeros, público, tripulación, personal de tierra, etc.

Un sector que precisa de cursos que sean accesibles y de eficacia

Volviendo a hablar de Facilites Airport, es particularmente interesante el Curso Básico para la Concienciación de Seguridad Aeroportuario, siendo de las actividades en lo formativo que pide el PNS cuando se realiza una protección en el marco de la seguridad de la acción civil, produciendo algunos actos de interferencia de la ley.

El caso es que esta empresa lo pone bien sencillo, pues solo es necesario proceder a descargar un formulario de cara a la inscripción, rellenando los datos y remitirlo vía correo electrónico. Una vez inscritos pasan a conocer el grupo formativo en el que van a encontrarse.

Algunos elementos como es el caso del aula virtual corporativa como cuenta nos ayudan a proporcionar esa formación concreta tan necesaria, además de ser una práctica manera para el intercambio de opiniones o realizar encuestas.

Con todo ello, al final se pone a disposición de las personas inscritas con servicios de gran interés como el asesoramiento o digitalización de los contenidos, así como crear cursos especializados y aulas que inciden en la personalización. Cuenta además con una plataforma e-learning para usarlo en exclusiva.

Debemos tener claro que el objetivo formativo es dar garantía de que todo el personal que haga labores en zonas restringidas de seguridad dentro del aeropuerto, va a tener el conocimiento de manera práctica con medidas que se encargan de proteger contra los actos de interferencia ilimitada o cuando se enfrentan a una serie de situaciones de las amenazas en la aviación civil.

Todo esto podemos resumirlo en que, si una organización del sector aéreo desea que la organización tenga un alto nivel en materia AVSEC, debe tener un plan formativo que cuente con los mecanismos y requisitos para proporcionar esa formación necesaria y las instrucciones para que se lleve a la práctica.

Estamos en un siglo XXI que nos proporciona todo tipo de opciones para aprender y el mundo de la aviación es lo bastante amplio como para hacernos suponer que en un futuro próximo van a seguir apareciendo más formaciones en este sentido, pues estamos ante un sector que ha seguido creciendo todos estos años, a pesar del lamentable terrorismo aéreo y los graves accidentes que se han producido.

Las oportunidades están para aprovecharlas, y si se tiene pasión por los aviones y por el mundo aeroportuario, es una buena oportunidad de profundizaren un campo que además de apasionante da muchas posibilidades a nivel laboral, algo que siempre es recomendable y más en nuestro país, donde las ofertas no abundan en este sector precisamente.