La experiencia en los trabajos de altura es importante

La experiencia en los trabajos de altura es importante

Los trabajos de altura son unos grandes desconocidos. Traltur, en sus años de vida en el sector y estando especializada en la instalación de líneas de vida, cree que debería conocerse más su trabajo y valorarse por la población en general. Existen en su opinión demasiados comentarios en los que se entremezcla la información y el desconocimiento.

¿Conoces en qué consisten realmente los trabajos en altura?

Hablamos de una actividad muy distinta de otras que se pueden ver en la montaña, caso de la escalada, por ejemplo. En este sector el nivel en cuanto a seguridad es muy superior al de estas actividades y la diferencia principal estriba en la utilización de una segunda cuerda de seguridad.

Está claro que el peligro sigue existiendo, pero los riesgos tan altos que mucha gente piensa que tienen estos profesionales, en la práctica no son tantos.

Hay que tener bien clara la diferencia que hay entre el peligro y el riesgo.

Peligro: pueden llegar a producirse daños como lesiones que tengan como resultado una serie de efectos negativos en la salud de las personas.

Riesgo: aquí se combina la probabilidad y las demás consecuencias de las que pueda derivarse la materialización de sucesos peligrosos que sean más específicos.

Seamos conscientes de que pueden identificarse los peligros, que los riesgos pueden evaluarse y que esto llega a ser más evidente cuando hablamos de trabajos que se realizan en vertical, en los que se puede afirmar que realmente existe un peligro. Eso sí, si caes en uno de estos trabajos, las posibilidades de fallecer o tener lesiones gravísimas es una realidad.

Trabajos verticales a fondo

Los riesgos que se asumen son bajos, puesto que los protocolos que existen actualmente y en los que operan los técnicos que pertenecen a las asociaciones profesionales son de lo más estrictos cuando se habla de sistemas de seguridad.

Podemos decir que otro asunto es cuando hablamos de los piratas del sector, los cuales eligen hacer sus operaciones con sus propias técnicas, las cuales provienen del mundo del deporte de altura.

Haciendo una semejanza, los trabajos verticales es como ir en moto por autopista, donde los peligros en caso de que tengamos un accidente son más elevados, pero es más complicado que se produzcan que si se va por una carretera secundaria.

¿Tienes que ser especialista en escalada para trabajar en el sector?

Las empresas de trabajos verticales acostumbran a tener entre sus plantillas de trabajadores a personas provenientes de los deportes de montaña, pero también existen de otros mundos profesionales.

Está claro que tienen mucho en común al ser las dos actividades en altura.

El sector y su estado en la actualidad

En pleno siglo XXI, en todos los sectores se han ido visualizando cambios de manera rápida. Quienes adoran la montaña continúan teniendo el mismo perfil, pero si que ha aumentado la cantidad de personas que como profesionales de otras áreas se animan a dar el paso, entre los que últimamente se ven a pintores, soldadores o fontaneros. En este sector, aunque no tiene salarios elevadísimos, si que se mejora la situación en lo laboral de multitud de trabajadores.

Está claro que cualquier profesional proveniente de otro sector, que tenga la necesaria preparación puede llegar a ser tan competente, como otro escalador que se reconvierta a la profesión de trabajador en altura.

Este tipo de trabajos ha ido evolucionando y esto se ha producido por el gran trabajo que realizan las asociaciones, que en estos años han ido consiguiendo el trabajo que estaban buscando, la profesionalización del sector, algo de lo más necesario.

Ya has podido ver que en los trabajos en altura, hay que confiar siempre en una empresa que tenga años de experiencia en un sector de lo más especializado como es este, donde si además tiene formación actualizada para la totalidad de los trabajadores, pues bastante mejor. La elección merece la pena que sea buena y más en un sector con tanta vitalidad como es este y que se encuentra en pleno auge.

Esperamos que te haya servido para conocer más sobre los trabajos en altura, tanto si precisas de sus servicios como si quieres trabajar en él. Un gran desconocido del que queríamos que se conociera un poco más.