Parece ser que lo que estamos viviendo en los últimos dos años en todo el mundo en lo relativo al coronavirus todavía no quiere dar paso a una nueva etapa. Todavía no nos hemos librado del maldito virus, aunque es cierto que los avances se han multiplicado en el último año, especialmente gracias a la llegada de las diferentes vacunas que se han ido desarrollando. Ha sido una gran noticia, de eso no cabe la menor duda, pero está claro que todavía no hemos derrotado del todo al virus y eso, como es lógico, debe hacer que sigamos alerta.
Desde que finalizara el último Estado de Alarma el pasado 9 de mayo, la verdad es que hemos bajado un poco la guardia, algo que por una parte es lógico teniendo en cuenta que todas las restricciones interpuestas por las autoridades públicas dejaron de existir. De ahí al verano, una parte sustancial de la población quedó vacunada ante el virus, algo que dejaba claro que estábamos haciendo las cosas bien y que reducía considerablemente el peligro de sufrir los efectos del virus. Pero, a medida que se ha ido acercando el invierno, hemos venido notando un repunte de los casos y del peligro.
Hemos querido rescatar las últimas noticias del coronavirus en la página Redacción Médica y, como podéis ir viendo, todo han sido malas noticias en las últimas semanas. La nueva variante, el aumento de casos, la vuelta de algunas restricciones… La verdad es que todo ha sido bastante negativo de un tiempo a esta parte y parece que vuelve a ser necesario que todos y todas volvamos a confiar en esos productos que ya nos han salvado alguna vez y que vamos a necesitar de nuevo. Las mascarillas y el gel hidroalcohólico, una vez más, van a ser otra vez nuestras aliadas.
En la página web bbc.com se publicó un artículo, poco después de que fuera declarado el primer Estado de Alarma en España, que indicaba algunas de las medidas que estaban haciendo que algunos países contuvieran al virus, al menos en primera instancia. Entre esas medidas, estaban las siguientes:
- Hacer el máximo número posible de pruebas.
- Aislar rápidamente a todas aquellas personas que, habiéndose hecho esas pruebas, hubiesen dado positivo.
- Preparación y una reacción rápida y eficaz ante el problema que se tenía delante.
- Distanciamiento social.
- Promover por todos los medios las medidas de higiene necesarias para escapar al contagio, que es precisamente lo que se consigue con mascarillas y geles hidroalcohólicos.
Mientras hemos estado bien, con un número de casos de coronavirus no demasiado elevado, el afán de las autoridades públicas no ha sido otro que el de mantener a toda costa las medidas de higiene para evitar cualquier posible contagio por coronavirus. Por eso, la mascarilla o el gel hidroalcohólico han seguido siendo demandados por parte de la ciudadanía. Los profesionales de Chiwawap nos han indicado que en ningún momento se ha producido un descenso en la demanda de estos productos, ni siquiera cuando el número de positivos ha sido prácticamente nulo.
¿Qué podemos esperar del futuro?
Es completamente normal que la gente esté cansada de todo lo que tiene que ver con el virus. Llevamos casi dos años conviviendo con él y lo cierto es que tenemos un deseo descomunal de hacer una vida completamente normal y sin la necesidad de tener que mirar las noticias para comprobar que, sea cual sea el sitio al que queramos viajar, no esté demasiado fastidiado por el número de positivos por coronavirus. Queremos creer que queda poco para terminar con esta pesadilla. Ojalá que así sea.
De todos modos, los avances que hemos conseguido en este tiempo han sido de lo más notables. Hay que tener en cuenta el papel tan activo que han tenido las empresas en lo que tienen que ver con esto. Han sido empresas las que han puesto en circulación las diferentes vacunas, las que han dispuesto rápidamente de mascarillas y geles hidroalcohólicos para todas las familias y las que también han garantizado el abastecimiento de comida incluso durante los peores momentos de la pandemia. Está claro que el trabajo de los sanitarios ha sido clave para salvar vidas, pero la labor del sector privado no se puede esconder de ninguna de las maneras.
Estamos completamente seguros de que vamos a seguir adelante en lo que tiene que ver con la lucha contra el virus. Vamos a recibir una tercera vacuna en los próximos meses (hay gente a la que se la han puesto ya) y, si hace falta, nos pondremos una cada año. El momento es complicado, de eso no hay duda, pero el ser humano se ha visto en otras circunstancias peores, circunstancias en las que, además, tenía menos recursos. Así que que nadie dude que vamos a salir hacia delante. Las empresas también aportarán su granito de arena para la causa.