La administración pública se actualiza para ofrecer sus servicios a través de la red

Aunque ya lo venían haciendo en los últimos tiempos, lo cierto es que la pandemia de la Covid-19 ha hecho que la administración pública se actualizase para ofrecer sus servicios a través de la red. En este sentido, uno de los organismos más adelantados en este aspecto es la Dirección General de Tráfico, a la que le dedicaremos este post. Sin embargo, este no es el único organismo que se ha puesto las pilas, ya que muchos ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y organismos del Estado también han actualizado sus servicios en línea.

Aunque ya lo venían haciendo en los últimos tiempos, lo cierto es que la pandemia de la Covid-19 ha hecho que la administración pública se actualizase para ofrecer sus servicios a través de la red. En este sentido, uno de los organismos más adelantados en este aspecto es la Dirección General de Tráfico, a la que le dedicaremos este post. Sin embargo, este no es el único organismo que se ha puesto las pilas, ya que muchos ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y organismos del Estado también han actualizado sus servicios en línea. No obstante, como os decimos, la DGT es la más avanzada, por lo que a continuación nos vamos a centrar en ella.

En este sentido, uno de los grandes grupos de trámites que podemos hacer en la Sede Electrónica de la DGT es la de Otros Trámites, donde se engloban trámites y gestiones que solemos realizar en nuestro día a día y que nos será de mucha ayuda poder completar desde casa. En este apartado encontraremos las instrucciones para el pago de tasas, para pedir cita previa, para presentar escritos o comunicaciones, verificar documentos o presentar quejas. Estas opciones son algunas de las que la DGT pone al alcance del ciudadano a través de su Sede Electrónica y es que esta es una herramienta para facilitar el acceso a los trámites y para que no se congestionen las sedes de la DGT con personas que van allí a realizar gestiones que se pueden completar de forma online. Así, entre las más demandadas por los usuarios de la web están:

  • Consulta tus puntos: aquí podremos saber cuántos puntos nos quedan en el carnet en la actualidad accediendo por Cl@ve, saurio y contraseña o la App miDGT.
  • Consulta si tienes una multa y no te hemos podido localizar (TEU): podremos ver si tenemos alguna multa pendiente y podremos entrar mediante cl@ve, sin certificado, presencial o por teléfono.
  • Verificación de documentos: los documentos generados en la Sede Electrónica, vienen firmados con un Código Seguro de Verificación (CSV). Podremos comprobar la veracidad e integridad de los documentos que queramos para estar seguros en todo momento.
  • Paga tu multa: aquí podremos pagar una multa que tengamos pendiente mediante cl@ve, sin certificado, presencial o por teléfono.
  • Solicitar una prueba de circulación en vías abiertas
  • Cita previa: es la forma de solicitar que nos atienda alguien en la DGT de manera presencial.
  • Dirección Electrónica Vial – DEV – Notificación electrónica: es un buzón electrónico en el que podemos darnos de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones de la Dirección General de Tráfico.
  • Pago de tasas: podemos pagar las tasas, pero, además nos va a permitir saber que tasa es la que tendríamos que abonar exactamente, por si no lo sabemos. Así, podríamos rellenar el modelo 791 y enviarlo, o ir a la oficina o hacerlo a través de la App miDGT.
  • Presentación de escritos y comunicaciones: si no encontramos un escrito para una actividad en concreto, podemos realizarlo a través del Registro Electrónico Común de la Administración. Debemos disponer de certificado electrónico, DNI electrónico o cl@ve de usuario. También necesitaremos el sistema Autofirma para finalizar el trámite.

MiDGT, la app de la Dirección General de Tráfico en el móvil

Además de todos los trámites que os hemos ido mencionando anteriormente y los que nos han quedado en el tintero y que podemos acceder desde la Sede Electrónica de la DGT, también es posible contar con la app de miDGT en nuestro smartphone. De esta manera, podemos centralizar toda nuestra información y gestiones con la DGT desde nuestro propio teléfono móvil. La app está disponible para su descarga de forma gratuita desde la App Store para dispositivos iOS y desde Google Play para móviles con sistema operativo Android. Una vez instalada en nuestro teléfono y para garantizar el acceso seguro a la aplicación, es necesario tener instalado un certificado digital en nuestro dispositivo o contar con Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

Con miDGT instalada correctamente en el móvil recibiremos un aviso cuando nuestro permiso de conducir vaya a caducar, e incluso la fecha en la que tenemos que pasar la ITV de nuestro coche. Además, permite el acceso a noticias de actualidad sobre la Dirección General de Tráfico y seguridad vial en general. Además, en la app podremos tener toda la información sobre nuestro coche, permiso de circulación, datos técnicos, distintivo ambiental, ITV, seguro, etc. También nos permite consultar los puntos que tenemos del carnet e incluso tendremos nuestro permiso de conducir y de circulación siempre disponible en formato electrónico y válido para presentar en cualquier momento desde el propio móvil.

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