Reducir, reciclar y reutilizar son de las acciones más practicadas por los consumidores hoy en día, quienes buscan llevar una vida lo más sustentables posible, para beneficiar al planeta y a su propia salud. Así, estos están cambiando de forma drástica sus hábitos de vida y de consumo, pidiendo cada vez más productos naturales y elaborado bajo procesos sustentables.
Por esto, las empresas han comenzado a transformar su ideología para satisfacer a las nuevas demandas ecológicas del público, ofreciendo alternativas bio a sus productos y garantizando que practican valores de responsabilidad empresarial y sustentabilidad en sus procesos de elaboración y distribución.
De esto, no se escapa el material publicitario que las empresas utilizan para darse a conocer entre su público. Nos referimos a las camisetas, gorras, bolsos, bolígrafos, termos y demás productos con el logo o los colores de la marca que esta hace circular entre sus empleados y clientes para crear recordación y que también deben practicar una tendencia hacia lo ecológico si quieren calar en el mercado.
A continuación, Container Visual, agencia especializada en material publicitario tradicional y ecológico, nos cuentan como hacer el nuestro.
¿Qué es el merchandising ecológico?
Lo primero que debemos saber con exactitud es que se clasifica como material publicitario ecológico. Así, este se trata de aquel que cumpla con las tres famosas R que mencionamos al inicio del este artículo, de forma que se logre reducir la cantidad de materiales no desechables que se distribuyen en el mercado, reemplazándoles por productos que se puedan reutilizar.
Este, gracias a sus características sostenibles, se ha puesto muy de moda, volviéndose la tendencia del momento. Además que funcionan muy bien para la empresa, no solo porque cumplen con su objetivo de siempre de publicitar la marca, sino porque muestra que la empresa en cuestión tiene una mentalidad ecológica y de preocupación por el cuidado y conservación del medio que nos rodea.
La Responsabilidad Social Corporativa o la Responsabilidad Social Empresarial
Cuando hablamos de merchandising ecológico, también debemos hablar de la responsabilidad social corporativa, o responsabilidad social empresarial, que es un medio de autorregulación que tienen las empresas privadas para garantizar que sus procesos están cumpliendo con los esfuerzos caritativos, las prácticas éticas y el bienestar del personal.
Hoy en día, es tan importante, que un estudio encontró que el 94% de los consumidores esperan que las empresas «operen de manera responsable para abordar los problemas sociales y ambientales», siendo una prueba clara de la importancia que le está dando al tema ambiental hoy en día.
Material promocional ecológico
Por fin llegamos al tema que nos compete que es el de la elaboración del material promocional ecológico.
Hoy en día, la tendencia es regalar productos que estén en consonancia con los valores de la ecología y la sostenibilidad. Estos deben ser respetuosos con el medioambiente, ofrecer una buena imagen de la empresa y despertar el interés de clientes potenciales, además de, permitir la práctica del reciclaje y la reutilización de nuestros productos.
Para que esto se logre, se debe diseñar una estrategia publicitaria creativa y atractiva para el público, en donde se regale un material de moda o que aporte algún valor o utilidad al consumidor, pero que esté elaborado con materiales reciclables y materias primas de cultivo responsable, en procesos responsables con e medio ambiente.
Entre los productos con los que se pueden elaborar este tip de material están el papel o cartón reciclado, el bambú, el algodón orgánico, el corcho, los materiales de origen orgánico como el algodón orgánico, fibra natural y la madera ecológica.
¿Qué material publicitario ecológico puedo hacer?
Algunas ideas de regalos eco personalizables que puedes usar para inspirarte son:
- Bolsas de tela y mochilas ecológicas. Quizá, este es el material más utilizado por las empresas en la actualidad, ya que es útil, sencillo de hacer y una forma muy ecológica de ir a hacer la compra en el supermercado o de transportar nuestras pertenecías. Las más populares son las que están elaboradas en algodón orgánico, que lucen el logo de la empresa con algún mensaje comercial ingenioso y que sean lo suficientemente grandes para hacer la compra de la semana sin tener que usar bolsas de plástico.
- Mochilas de malla. Otra buena opción es elaborar mochilas con malla. Estas son muy atractivas, pueden tener diferentes usos y siguen con la línea ecológica con la que estamos
- Libretas ecológicas. No hay nada que algunos consumidores valoren más que una libreta elaborada con papel reciclado y otros materiales respetuosos con el medioambiente. Puede tratarse de pequeñas libretas, bloc de notas o agendas, e incluso se puede incluir uno de estos marcalibros elaborados con papeles que puedes luego plantar y que so tan populares hoy en día. En este sentido, unas de las libretas más recomendadas son las elaboradas con corcho; ye s que se trata de un material muy popular del que ya se están elaborando y comercializando cientos de productos diferentes, los cuales están teniendo gran aceptación en el mercado.
- Botellas ecológicas. Para los fanáticos del café, siempre es un buen regalo una botella para llevarlo consigo a donde vayan. Hoy en día son muy buscadas las botellas reutilizables elaboradas con materiales naturales. De hecho, este material puede ser doblemente acertado si se trata de una empresa de artículos o servicios deportivos, ya que no solo le brindas a tu público un regalo por su fidelidad, una muestra de tu compromiso con el medio ambiente, sino, también, una herramienta que les facilite seguir practicando ese estilo de vida tan saludable y activo que tanto les gusta.
- USB ecológico. Si queremos dar un regalo relacionado con la tecnología, podemos apostar por USB sostenible, fabricado con bambú, corcho o caña de trigo. Son muy originales y su diseño es muy atractivo.
- Estuches biodegradables. A parte de las bolsas, los estuches ecológicos también son una buena apuesta. Su función puede variar entres estuches para bolígrafos o para guardar otros utensilios, objetos, lo importante es que estén elaborados con materiales biodegradables.
- Carpetas de cartón. En el grupo del material publicitario con una función útil están las carpetas de cartón, las cuales además de servirnos para llevar con nosotros nuestros documentos más importantes, ayudarán a reemplazar los productos de plástico del mercado por unos más amigables con el medio ambiente que causen menos efectos negativos al momento de desecharles. Por ejemplo, estás pueden reciclarse y darles una segunda vida útil. Agrégales el nombre o el logo de tu empresa, los colores de tu marca o incluso algún producto o servicio al que quieras darle visibilidad. Igualmente, una buena forma de entregarlas es al momento de dar un presupuesto, información, contrato o documentación a algún cliente o empleado.
- Productos de corcho. Ya hemos mencionado la gran aceptación del corcho como material ecológico para la elaboración de diferentes productos, pero hay mucho más que podemos hacer con él que simples libretas. Por ejemplo, podemos usarlo para crear bolsos, monederos, fundas… Aquí, podemos destacar al maletín de corcho. Aunque suene bastante increíble, podemos usar este material pare elaborar maletines super vanguardistas y sostenibles para llevar co nosotros nuestros ordenadores y tablets a donde vayamos. Puedes hacerlo de diferentes tamaños y diseños, y te aseguramos que la inversión valdrá a pena, ya que son muy buscados hoy en día.
- Bolígrafos de bambú. El bambú es tendencia en la actualidad. Casi todos los productos ecológicos del momento están elaborados en este material., y se llevan como pan caliente. Uno de tantos s los bolígrafos de bambú, los cuales tiene un diseño muy llamativo y vanguardista y además, con un poco de creatividad, se les puede agregar el logo de tu empres.
- Llaveros de madera. Algo que nunca falla como material publicitario es un buen llavero. Es sencillo y económico e hacer, es útil y se pueden crear diseños muy llamativos que el consumidor o nuestros mismos trabajadores quieran llevar. Todo esto sin contar que son excelentes lienzos para estampar el logo de nuestra empresa y dejar que todos lo vean. Para darle el toque ecológico, por supuesto que debemos reemplazar el tradicional plástico por un material más sustentable como la madera. Esta aporta resistencia, sobriedad y por supuesto, sostenibilidad. Puedes usar un diseño en donde coloques los datos de contacto de tu empresa o la dirección de tu sitio web o invertir en un diseño más creativo, como por ejemplo, el logo de la empresa en relieve.
Para concluir, el merchandising ecológico, como ya hemos dicho, está en continuo crecimiento y no parece detener. Así, más y más empresas se irán apuntado y comenzarán a disfrutar sus beneficios a niel de exposición publicitaria. Recuerda que representa el 23% del total del gasto publicitario de tu empresa, pero los beneficios que te reportarán estarán muy por encima de eso. Los materiales publicitarios ecológicos nos dan visibilidad, nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes y nos permite comunicar nuestros valores, entre los que por supuesto queda evidenciada nuestra vocación por la conservación del medio ambiente.