“Kustom Kulture” o “Hot Rod”, el negocio más rebelde

“Kustom Kulture” o “Hot Rod”, el negocio más rebelde

Hemos estado hablando con Leticia y Pedro, 2 jóvenes emprendedores valencianos, que han sabido hacer de su arte, un estilo de vida, además de una original manera de ganar dinero creando y kustomizando los diseños más atrevidos y vanguardistas.

Tod@s queremos ser únicos, diferentes, y muchas veces transgresores. Por eso estos 2 jóvenes han creado este negocio, que les está reportando cada vez más clientes y beneficios importantes. Cada vez hay más adict@s a esta moda de kustomizar coches, motos, ropa  u otros objetos, que suelen responder al  perfil de amantes del motor o personas apasionadas por el mundo del tatuaje y/o del graffiti.

Los creadores de este original negocio trabajan con los instrumentos y equipos de la más alta calidad, por lo que los resultados obtenidos son asombrosos. Consiguen sus aerógrafos en Mercury empresa fabricante de cabinas de pintado y secado, e instalaciones para tratamiento y pintura de superficies, que ofrece un efectivo servicio de mantenimiento y post-venta, con cobertura en todo el territorio nacional e internacional. Mercury® cuenta con una filosofía que le permite responder satisfactoriamente a las demandas diarias de un gran mercado en constante evolución y crecimiento que exige, cada vez más, una mayor calidad en los productos.

Originalmente esta moda del KustomKulture  se dirigía principalmente al kustomizado de coches y motos, como Harley Davidson, pero en la actualidad, casi cualquiera cosa es kustomizable.

Los orígenes de la Kustom Kulture

La moda KustomKulture tiene su origen en los EEUU en la década de los 50, cuando los jóvenes competidores en las famosas carreras de coches, personalizaban sus vehículos utilizando, llamas, calaveras u otros objetos, como dados o cruces de hierro. Es importante tener en cuenta que este estilo de personalizar vehículos de motor no tiene que ver con lo que se conoce con el nombre de “tuning”, expresión inglesa que significa “ajuste” y que consiste en la personalización de la mecánica del coche para obtener de éste un rendimiento más alto. Por lo general, se kustomizaban coches antiguos o motocicletas tipo Harley Davidson, aunque todo tipo de vehículo de motor puede encontrarse personalizado.

¿Cómo nace esta nueva técnica de personalización?

Dos personajes, controvertidos, excéntricos, apasionados del motor y con unas dotes excepcionales para el arte, marcan el punto de partida de una técnica que, si bien en un principio se limitaba a la personalización de coches y motocicletas, hoy se puede encontrar aplicada a diversos objetos, creando toda una cultura, un estilo de vida que va, desde el tatuaje a la customización de vehículos y todo tipo de prendas.

Von Dutch (nacido en 1929), un peculiar trabajador de un taller mecánico, amante de la bebida y apasionado del motor, demuestra unas excelentes dotes para la pintura. Al principio sólo pintaba motocicletas, pero poco a poco comenzó a pintar sobre todo tipo de vehículos, cascos, tablas de surf, e incluso, armas. Fue este personaje quien creó la figura de las llamas en Hot Rod, Harleys y todo tipo de prendas, siendo, además, el creador del “Flying Eyeball”, inspirado en la mitología egipcia.

Edward Roth(Ed “Big Daddy” Roth )fue otro gran customizador, a él se debe la creación de las Weirdo Shirts, camisetas resultado de un encargo de los “Drag Wagons”, un club de moteros que quería camisetas personalizadas para sus componentes. “Big Daddy” inventa un alter ego, “Rat Fink”, una especie de monstruo-ratón, que se convertirá en su caricatura más famosa. En los 60 crea un grupo, MrGasser&TheWeirdos, y a partir de ese momento, Ed Roth fue conocido como MrGasser. Desde mediados de los 60 se le relacionó con la cultura motera, en especial, con grupos de moteros como los “Hell Angels”, a quienes convenció para que realizaran un reportaje para la revista Life en 1965, de la mano del fotógrafo, Bill Ray.

Ahora que sabes más, ¿no sientes más interés por conocer este apasionante mundo del “Kustom Kulture”? Ya lo sabes, esta actividad creada en los 50, cobra cada vez más vigencia a día de hoy, lo que hace de ésta, una interesante oportunidad de negocio. No lo dudes y embárcate en esta aventura original, creativa y rebelde.