Primero debemos explicar en qué consisten las empresas outlet y de bajo coste. Las outlet son tiendas especializadas en la venta de productos de stock, defectuosos o de temporadas anteriores a precios muy rebajados, con descuentos que van desde el 30% hasta el 70% y en algunas ocasiones superan estos márgenes.
En el negocio del outlet ganan todos, ya que el comprador disfruta de un buen producto a un excelente precio y el fabricante da salida a stocks que difícilmente podría vender de otra manera.
Este tipo de negocios nació en los años 70 en Estados Unidos propiciado por los cambios en los hábitos de consumo. En 1995 llegó a España y desde entonces no ha parado de crecer, aunque su mayor auge se ha debido a la crisis económica.
La mayoría de tiendas outlet pertenecen al sector textil, aunque las hay de todo tipo desde outlets de productos electrónicos hasta de muebles.
El concepto outlet ha evolucionado con Internet y las nuevas tecnologías, ya que actualmente numerosas páginas se dedican a este negocio únicamente online. Los outles online o también denominados clubes de compra privada, nacieron en Francia y se expandieron rápidamente por todo el mundo. Los outlets online constituyen una de las modalidades de negocio que mejor se ha posicionado en el comercio electrónico, por los beneficios que otorga y el número de clientes que atrae. Estas páginas web funcionan con campañas de venta de diferentes fabricantes, las cuales tienen un tiempo limitado y cambian constantemente. Normalmente para poder disfrutar de sus ofertas hay que suscribirse, así intentan fidelizar al cliente. Hay infinidad de páginas web de este tipo, entre las que destacan: AmazonBuyVip, Vente-Privee, Asos, Privalia, Sarenza, Beaute Privee y Perfume’s Club.
En los últimos años las grandes marcas han optado por crear sus propias tiendas outlet. Tienen un stock bastante abundante y han decidido sacarle beneficio de esta manera. Ejemplos de marcas que han optado por esta estrategia comercial son MANGO, El Corte Inglés, Salvador Bachiller o La Oca. Otras marcas como H&M ya proyectan abrir negocios de este tipo en España, la marca sueca ya ha establecido este concepto de tienda en otros países y pronto pretende instalarlo en España.
Otra manera de outlet son las outlets en fábricas, en muchas de las fábricas donde las empresas realizan los productos han destinado una parte para su venta, con una sección outlet. Aquí venden productos con pequeñas taras o de temporadas anteriores. En este tipo de formato outlet, son pioneras las fábricas de ropa deportiva.
Es necesario destacar que actualmente en España hay 13 centros comerciales en los que sólo hay comercios tipo outlet. Estos tipos de centros comerciales se encuentran dispersos por todo el territorio español.