El marketing es un punto fundamental de cualquier negocio, tanto para su rentabilidad como para el correcto funcionamiento. En la mayoría de casos los pequeños comerciantes y pymes le dan menos importancia de la que deberían, pero al igual que las grandes empresas lo utilizan para rentabilizar al máximo su negocio también deberían hacerlo. Si lo llevasen a cabo seguro que verían beneficios a corto plazo.
En primer lugar, para conocer el marketing un poco mejor debemos definirlo. La Real Academia Española establece que el marketing o mercadotecnia es “el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.
El marketing tiene en cuenta el producto, bien o servicio que una empresa lleva a cabo y a sus clientes o consumidores. La mercadotecnia o marketing plantea en las empresas objetivos a corto y largo plazo, las analiza tanto interna como externamente, delimita su mercado y estudia la imagen que quiere tener, es decir, cómo quiere ser percibida por sus agentes y público objetivo. A partir de todo esto, se desarrollan las estrategias.
Comunicación interna y externa
La comunicación es una de las herramientas que utiliza el marketing para conseguir sus objetivos, en dos vías principales: interna y externamente. La comunicación interna se basa en informar a sus empleados, proveedores y trabajadores, desde circulares a los anuncios a través de los megáfonos de una fábrica entran dentro de este ámbito de la comunicación de una empresa. Toda comunicación debe realizarse teniendo en cuenta la misión (define la actividad que desarrolla la empresa y explica lo que la diferencia de la competencia) y visión corporativas (a dónde quiere llegar la institución).
La comunicación externa está dirigida fundamentalmente a los clientes, pero también a políticos (ya que establecen las leyes que pueden afectar a una empresa) y la prensa (el poder de los medios de comunicación puede hacer cambiar la visión de la sociedad sobre un determinado comercio). En la comunicación externa entrarían las notas de prensa que las empresas mandan a los medios para que ellos difundan cualquier noticia o declaraciones vinculantes con su organismo o cualquier evento de promoción.
Si todo esto de lo que hemos hablado te suena a chino y/o te ves incapaz de hacerlo por ti mismo puedes externalizar la comunicación sin ningún problema a una empresa especializada. Tú les explicas todo acerca de tu empresa y ellos se encargan de todo, establecen planes y proyectos que llevar a cabo teniendo en cuentas las características especiales. Además nada mejor que los expertos se encarguen del tema, porque aunque en algunas ocasiones parezca fácil no lo es. Dicendi es una agencia consultora de marketing estratégico y operativo de Madrid en la que confiar la comunicación y marketing de tu empresa. Esta agencia consultora entiende el marketing responsable como una filosofía de negocio por la que una empresa debe centrar siempre sus objetivos en la satisfacción de los consumidores y clientes, siguiendo valores éticos. Ofrecen servicios de marketing estratégico (investigación y análisis de mercados, auditoria de marketing y página web…), branding (arquitectura de marcas, posicionamiento, identidad e imagen), comunicación responsable (gestión de la reputación corporativa, publicidad) y marketing relacional y digital.