La llegada de los ordenadores fue como el inicio de una carrera de bólidos imposible de seguir. Desde los años 60, hemos visto como la velocidad de cálculo de los procesadores y la eficiencia de las máquinas aumentaban entre un 50% y un 100% anualmente, al mismo ritmo exponencial en que el coste del almacenamiento informático iba disminuyendo.
Como cabía esperar, la aparición de los ordenadores ha provocado unas transformaciones en continua expansión en la actividad tradicional del mundo empresarial y el sector económico en general: nuevos organigramas y procedimientos empresariales se configuran con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo ahora obsoletos, al mismo tiempo que aumenta la demanda de nuevos perfiles profesionales: un ejemplo claro es el del Community Manager.
El marketing online, también conocido como marketing digital, e-marketing, web marketing, cibermarketing o marketing en Internet, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender nuestros productos u ofrecer nuestros servicios, procurando que las relaciones comerciales que se establezcan no sean solo productivas sino también duraderas.
El propósito último de cualquier campaña de marketing es convencer a las personas, a las organizaciones o a la sociedad, de que compren nuestros productos o de que contraten o usen nuestros servicios, porque ello redundará en su propio interés. Internet se ha introducido en la mayoría de los departamentos de las empresas: administración, recursos humanos, logística, comunicación, comercial, etc. Pero ventas y marketing son las áreas más afectadas, ya que la actividad comercial es uno de los campos donde las innovaciones tecnológicas se aplican con mayor rapidez, pues cuentan con el estímulo que supone superar a la competencia y mejorar la comunicación y el servicio a los clientes potenciales. Es importante apostar por profesionales que puedan hacer crecer a las empresas. Un buen ejemplo es e-ingenia.es, especialista en marketing online en Córdoba, y que ha logrado crear su nicho de mercado.
Interactivo
La interactividad, el buque insignia del medio online, permite a su vez ofrecer a este canal una comunicación que reúne los atributos de producirse en tiempo real, ser bidireccional, masiva y de bajo coste. Todo lo que ocurre en Internet queda reflejado en los servidores de manera automática y en tiempo real, en forma de parámetros y estadísticas, permitiendo a los responsables de la toma de decisiones extraer las claves necesarias para conocer al público objetivo y conectar con él de forma óptima.
Como queda explicado, Internet ofrece numerosas posibilidades de desarrollar acciones de marketing cuyos formatos, por otra parte, se renuevan constantemente. En función de los objetivos de campaña marcados, cada herramienta presentará una utilidad y requerirá un enfoque particular. Normalmente, la mejor solución será una combinación entre varias de ellas.
Posicionamiento
Los buscadores de Internet son la herramienta mediante la cual los usuarios pueden encontrar páginas web relacionadas con el término de búsqueda (palabras clave) introducido en el cuadro de búsqueda. Es muy valioso por ejemplo a la hora de buscar un bar de tapas o un buen restaurante. Son el recurso más utilizado por los internautas de todo el mundo para obtener cualquier información o servicio en Internet y han acelerado notablemente el uso de Internet como herramienta de consulta y de uso comercial. Estar bien posicionado en las páginas de resultados es sinónimo de tráfico abundante en nuestra página web. El buscador más utilizado es el todopoderoso Google, y son muchos los que le intentan hacer la competencia.
Desde el puesto de Comunity Manager de la empresa, resulta fundamental conocer en profundidad todas las herramientas en juego que pueden complementar nuestras acciones en los Social media. No hay que perder de vista que los medios sociales son solo uno de los campos de batalla en los que las empresas implementan sus campañas de marketing online.