Ingeniería industrial: Una profesión con salida

Ingeniería industrial: Una profesión con salida

La época que nos ha tocado vivir es muy complicada. Yo solo hay que ver la tasa de paro para entenderlo todo. Aunque más complicado es ser consciente de que el problema le van tener las futuras generaciones. España tiene una tasa de paro entre los menores de 25 años del 37,7%, más del doble que la media de la eurozona. De hecho, aunque este dato es menor que el registrado en febrero (38,8%), el desempleo juvenil en España ha crecido en términos interanuales, ya que en marzo de 2020 la cifra se situaba en un 33,8%. Ante esto, la duda de qué camino coger en la vida es muy importante.

Hoy nuestra apuesta de futuro se llama ingeniería industrial. La profesión de ingeniería que se ocupa de la optimización de procesos, sistemas u organizaciones complejos mediante el desarrollo, la mejora y la implementación de sistemas integrados de personas (recursos humanos), riqueza, conocimiento, información y equipamiento , energía, materiales y procesos.

En España

La ingeniería industrial en España agrupa, bajo ese mismo término, a otras actividades de ingeniería, como la ingeniería química, ingeniería eléctrica o ingeniería metalúrgica; el término ingeniería de organización industrial es el que se usa dentro de España para referirse a lo que fuera se llama ingeniería industrial. En España, tras la adaptación de los títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, el título que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial es el título de máster Universitario en Ingeniería Industrial.

Salidas profesionales

 

Como te decimos, la Ingeniería Industrial es un área de la Ingeniería con gran demanda en el mercado laboral. Cada año son más los estudiantes que eligen estudiar Industriales, porque saben que hay salida. Además, esta profesión se ha especializado mucho en las nuevas tecnologías, y esto está claro que tiene mucho futuro.

Cada vez más está en auge la demanda de perfiles profesionales expertos en análisis de datos, en Big Data, y en este área los industriales llevan tiempo muy bien posicionados y dando pasos de gigante para cumplir de forma eficaz con ese rol, estos son algunas de las salidas profesionales que nos apuntan desde la Universidad Alfonso  X El Sabio.

  • Analista de Procesos: optimizar los procesos productivos, logísticos y organizativos en la industria.
  • Supervisor de Producción: desarrollar actividades para la mejora de productos, servicios y procesos.
  • Jefe de Planta: gestionar estrategias y objetivos, personas y equipos, recursos materiales, económicos, calidad, etc.
  • Analista de Costos.
  • Jefe de Distribución.
  • Jefe de Logística.
  • Gerente General: dirigir departamentos de empresas.
  • Consultoría estratégica: sector servicios.
  • Administración pública.
  • Docencia e investigación.

 

Ejemplo a seguir

Terminamos con un ejemplo de empresa de ingeniería industrial que ha sabido triunfar, amoldarse a los nuevos tiempos y que se ha convertido en todo un referente. Hablamos con Ingenieros Durhi

En este caso hablamos de una empresa de ingenieros técnicos industriales en Sevilla y Málaga,  que llevan desde el año 2000 trabajando en proyectos e instalaciones de diferente envergadura. Su objetivo es ayudar y cubrir las necesidades de cada cliente. Además cuentan con una oficina técnica de desarrollo, ejecución y control de proyectos técnicos, que a continuación te detallamos.

Por ejemplo, proyectos de construcción de naves industriales, que es una de las actividades más importantes que desarrollán en el  día a día, se ha realizado el proyecto de construcción de una pequeña nave de 100 metros hasta naves de 500-1000-2000 metros, también se han realizado varias promociones de naves en Herrera, Osuna, El Cuervo, Mollina, Alhaurín de la Torre, Lebrija, Puerto de Santamaría, etc

También realizan el cálculo de estructuras de entreplantas, estructuras de naves industriales. De esta manera, algunas empresas necesitan este tipo de trabajo aislado y ellos le dan ese servicio. Disponen de los mejores programas de cálculo del mercado, combinado con su experiencia, le dan la mejor solución al cliente. Estos profesionales hacen todo tipo de cálculo de cimentación con los mejores y más actualizados programas del mercado.

También están metidos en los proyectos de instalaciones eléctricas, donde tienen un abanico muy amplio, desde la instalación eléctrica de una vivienda o bloque de viviendas, instalaciones eléctricas para alguna pequeña o gran industria, o para locales de pública concurrencia.

Por último, también ofrecen el servicio de Renderizado de los trabajos de los arquitectos, con una máxima calidad y a un buen precio. Puedes disfrutar de una aplicación para nuestro móvil APP que nos muestra un modelo en 3D de nuestra obra, además de visitas virtuales del modelo o imágenes en 3D del mismo, o si lo preferimos en nuestro ordenador.

Ahora ya puedes comprobar cómo es la forma de trabajar de empresas de ingenieros industriales, dónde puedes encontrar el éxito y sobre todo salidas en estos años que se presentan tan complicados.