Importancia de una buena iluminación en el área de trabajo

Es muy importante tener una buena iluminación en tu área de trabajo, sin importar si laboras en una oficina o establecimiento con compañeros de trabajo o si lo haces desde la comodidad de tu piso o casa como home office; porque esto te permitirá el poder realizar tus actividades con mayor productividad, estarás evitando el enfermarte por forzar la visión, podrás procesar la información con mayor efectividad y entendimiento lo que es bastante beneficioso...

Algo de lo que casi nadie habla es sobre lo importante que es tener una buena iluminación para poder realizar nuestras actividades, independientemente de a lo que nos dediquemos y el lugar en donde lo hagamos.

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 desde hace algunos años, muchas empresas y emprendedores para seguir operativas adoptaron la forma de trabajo Home office, es decir trabajar desde casa y aunque en cierto modo es beneficioso, a veces los espacios no son los aptos para trabajar adecuadamente porque la iluminación no es la correcta.

Esto a la larga puede generar consecuencias un poco negativas para las personas y también para la empresa como tal porque el rendimiento de la persona puede verse comprometido, y porque puede fatigarse y no ser tan productivo como solía serlo. Y aunque a primera vista se puede tomar a la ligera lo cierto es que es algo que es necesario darle la importancia que se merece.

Por eso consultamos a los especialistas en iluminación natural de CrearSur quienes nos hablaron de la relevancia que tiene el tener el área de trabajo bien iluminada, las consecuencias que pueden acarrear si no se tiene, los beneficios que  esto te ofrece, entre otros datos curiosos que no puedes dejar de conocer.

¿Por qué es necesario contar con buena iluminación en el área de trabajo?

Generalmente los espacios de trabajo son una oficina que cuenta con luces que iluminan todo el establecimiento, sin importar que entre la luz del día; porque además estos son espacios cerrados que tienen ventilación y en algunas ocasiones aislamiento acústico para no escuchar el ruido de los alrededores que puede llegar a ser molesto y un impedimento para la producción de los trabajadores.

Pero, ¿Qué pasa cuando trabajamos desde casa? Pues que tenemos que adaptar un espacio que no solo nos dé la comodidad y sirva para realizar todas las actividades que tenemos que cumplir en el trabajo, solo que en casa no siempre existen lugares que cuenten con la iluminación adecuada, lo que en ocasiones causa incomodidad, baja la productividad y puede afectar la salud de la persona.

En cambio, si dentro del área de trabajo existe una buena iluminación, la productividad pasa a ser más eficiente, se logra evitar que la persona pase por un proceso de fatiga, este más animado y no vaya a tener problemas con la empresa.

Por otra parte, ¿Sabías que hay estudios que respaldan esto? Y se debe a que el ochenta por ciento de la información que procesamos los humanos nos llega a través de la visión, por eso es tan importante que hacer lo más sencillo posible el proceso cognitivo del aprendizaje. Asimismo, estos mismos estudios arrojaron que existe alrededor de un setenta y cinco por ciento de personas que sufre de fatiga visual justamente por no contar con una buena iluminación en el área o espacio que tiene estipulada para trabajar. No obstante, esto también es un problema que luego se debe tratar con mayor importancia, pero que tiene que ver con el uso excesivo de las pantallas.

¿Qué pasa si no se tiene una buena iluminación en la oficina o espacio de trabajo?

Lo primero que sucede es que se dificulta la visión, si el espacio no tiene una iluminación decente no se puede observar bien lo que se está haciendo, básicamente se debe hacer un esfuerzo, la información no puede ser procesada correctamente como se debería, se cansa la visión, el cuerpo, la productividad y eficiencia al realizar las actividades, lo que por supuesto puede traer consecuencias negativas que incluso pueden terminar en una baja laboral.

Pero no solo eso, al no tener una buena iluminación las personas pueden comenzar a padecer de fatiga visual que con el tiempo le podrían generar enfermedades de la visión que puedan incapacitarlo y dejar de laborar. Por eso es de tanta importancia que todo espacio en el que vayamos a ejecutar las actividades laborales sea en una oficina o en una casa estén iluminadas correctamente.

Ahora bien, esto es lo que puede suceder si no se cuenta con un área bien iluminada para trabajar, pero ¿Qué ocurre cuando todos los espacios se encuentran con la perfecta luz o iluminación? Crearsur nos los dice a continuación.

Beneficios de trabajar con una buena iluminación

Tener el espacio de trabajo bien iluminado tiene múltiples beneficios, pero enumeramos los más importantes de la siguiente forma:

  • El primer beneficio, por supuesto el más relevante, es que se tiene una mejor visión, por lo tanto, se puede recibir y procesar la información con mayor efectividad, y las tareas se hacen de mejor manera.
  • El segundo beneficio es que, si todas las áreas están correctamente iluminadas, se evita que exista algún tipo de fallo o accidente con los compañeros de trabajo, claro, en caso de que actualmente labores en un establecimiento. Aunque también aplica cuando haces home office porque así te evitas el tropezar con algo, el gato, un objeto o cualquier cosa que se te olvidó dejar en otro lugar.
  • Un beneficio que también tiene suma importancia es que la salud visual no se ve afectada, se evita la fatiga, contribuye a que no te pongas de mal humor o irritable y de esta manera la productividad aumenta de manera considerable, lo que es una excelente noticia tanto para ti como para la empresa u organización donde trabajas.
  • Procura organizar todo el espacio de forma tal que no existan reflejos.

Así que esos son todos los beneficios que debes tener presente para que tengas tu espacio de trabajo bien iluminado y evites las consecuencias negativas de no hacerlo.

Y como sabemos que esto es sumamente importante, no queremos despedirnos sin contarte algunos consejos para que la iluminación sea perfecta en tu espacio de trabajo, de modo tal que puedas aprovechar todos los beneficios que tiene para brindarte.

Recomendaciones para tener buena iluminación en el espacio de trabajo

  • Observar que tan grande el espacio. En caso de que tu área sea en tu piso o casa, tener en consideración el tamaño de los objetos que utilizas y de ese modo colocar alguna lámpara cerca o adaptar un área en donde no solo cuentes con luz eléctrica, sino que también puedas aprovechar la iluminación natural, un buen lugar, por ejemplo, es hacerlo cerca de una ventana.
  • Sí donde laboras es una oficina o establecimiento, se debe estar pendiente que luminosidad es la adecuada de acuerdo al espacio, porque por ejemplo, en espacios pequeños la luminosidad debe ser menor a la que se aplica a establecimientos grandes, así mismo, también se debe tener en cuenta que influye el tipo de ramo al que se dedique, por ejemplo, una joyería debe tener una mayor iluminación que un lugar que se especialice en carnes.
  • Otra recomendación importante es colocar la luz de modo que no pegue directamente en la pantalla del ordenador porque aparte de dificultar la visión puede ocasionar que aparezca la fatiga visual.
  • La luz puede influir en el estado de animo de las personas, es posible jugar con los contrastes y los colores del área, pero sin exagerar, de modo que se pueda sentir tranquilidad, tener muchos ánimos de ser productivos y cumplir con el rendimiento que se espera.
  • Es importante que, si laboramos en un espacio cerrado, se revisen todos los puntos estratégicos para que la iluminación sea la adecuada para toda el área.
  • Otro consejo importante no esta tan relacionado con la iluminación, pero que se debe tener presente, es que sin importar a que nos dediquemos, o si laboramos desde casa o un establecimiento, debemos tener orden en todas las cosas que hacemos. Esto, además de da mayor productividad, da una sensación de bienestar, se realizan las actividades con mayor eficiencia y siempre vamos a quedar como empleados modelo a los ojos del jefe.
  • Por último, si trabajas desde casa y no tienes como comprar una lámpara para que te de la iluminación necesaria, siempre puedes aprovechar la luz del día para hacer todas las labores importantes, además también estarás disfrutando de todos los beneficios que esta te brinda como la vitamina D, por ejemplo. Por supuesto, se debe hacer de modo que no sea incomodo o cause daños. La idea es que todo sea más sencillo, no complicado.

Ahora sí, nos despedimos por esta vez recordándote que es muy importante tener una buena iluminación en tu área de trabajo, sin importar si laboras en una oficina o establecimiento con compañeros de trabajo o si lo haces desde la comodidad de tu piso o casa como home office; porque esto te permitirá el poder realizar tus actividades con mayor productividad, estarás evitando el enfermarte por forzar la visión, podrás procesar la información con mayor efectividad y entendimiento lo que es bastante beneficioso, además no estarás de mal humor, ni tampoco sentirás irritabilidad, evitando consecuencias negativas, todo eso sin contar que  no tendrás que preocuparte de que con el tiempo puedas enfrentarte a una baja de trabajo parcial, temporal o definitiva.

 

Artículos relacionados