Frutas y verduras a domicilio: cómo emprender en la industria

La industria alimenticia es de las más prosperas para emprender, ya que se trata de productos de consumo básico, y pensados para todo tipo de público, por lo que no hay restricciones en cuanto a público target y no hay que hacer tantos esfuerzos estratégicos de marketing para convencer a nuestro público de que necesita nuestro producto, y es que en verdad lo necesita.

Así, los negocios de alimentos, desde la comida rápida, hasta los puestos de frutas y verduras han ido evolucionando con los tiempos y la sociedad y se ha adaptado a las nuevas preferencias, a las nuevas formas de hacer las cosas y a las nuevas tendencias de consumo, por lo que se han integrado cada vez al mercado digital, abriendo tiendas online, digitalizando todos sus procesos y ofreciendo servicios de delivery.

Y es que hoy en día, casi todo el mundo prefiere hacer sus compras desde la comodidad de su móvil, apretando uno o dos botones para tener lista la compra de la semana y luego recibirla en la comodidad de casa mientras estos siguen con sus actividades del día a día.

Incluso, se proyecta que las compras por Internet se han instalado como las favoritas y que seguirán creciendo con el paso de los años, consolidándose aún más.

Así, si quieres comenzar tu propio negocio de frutas y verduras, la mejor opción es hacerlo en el mercado digital, aprovechando también la tendencia que se está experimentando por la alimentación sana y balanceada, un estilo de vida más fitness, y el consumo de productos naturales y orgánicos que no tengan un efecto dañino en nuestro medio ambiente.

Para hacerlo, se tiene que pensar muy bien la forma de posicionarnos entre el público, cubriendo las necesidades de los clientes que quieren alimentarse sano pero no tienen  tiempo para salir a hacer la compra a los establecimientos físicos, y presentando una vía original, practica y viable de abastecer su despensa.

Acompáñanos a conocer el paso a paso de este tipo de negocios, con la guía de Cítricos Sicaret, venta de naranjas online con experiencia en el mercado.

El plan de negocio

Lo primero es comenzar con el plan de negocios que se trata de un documento en el que vamos a plasmar nuestra idea de negocio bien estructurada para que tengas una guía que te ayude a cumplir tus objetivos y que te sirva como una excelente descripción de lo que quieres logar en caso de que tengas que compartirlo con socios, clientes o financiadores.

En este documento se deberá buscar soluciones a todos los procesos de montaje del negocio, Por ejemplo, si planeas tener un negocio de verduras y frutas a domicilio y no estás dedicado a la agricultura, debes pensar en buscar productores locales de productos frescos.

El mercado de las frutas y verduras a domicilio

Lo primero que hay que saber antes de zambullirnos en cualquier industria, es que el mercado de hoy en día, determinado por los gustos y preferencias de los consumidores, está en constante cambio.

Un negocio de frutas y verduras a domicilio es una idea de negocio innovadora, pero debes mantener esta característica “novedosa” por medio de estrategias como:

  • La innovación siempre tiene que ir de a mano con la mejora de tu negocio.
  • Tienes que ir siempre evolucionando con la sociedad, ajustándote al cambio social y a la diversidad, y dejando de lado los convencionalismos.
  • Básate en tus conocimientos del mundo de las frutas y verduras, la variedad de productos, el personal y los procesos internos de producción, para mantenerte tan moderno como el mundo actual y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • No descuides la imagen de tu negocio ya que esta es la que te ayudará a crear una excelente relación con los clientes.

Creando tu negocio: Frutas y verduras a domicilio

Tu mejor arma para comenzar a construir tu negocio serán los conocimientos que poseas sobre la materia. Tienes que saber todos los pasos: desde el cultivo, hasta las relaciones con los clientes.

Luego, si no eres tu mismo el que va a producir esas naranjas, deberás conseguir un proveedor que te garantice gran calidad, ya que esto será lo más importante de tu producto, que tenga la frescura y el sabor que tus clientes esperan. De hecho, estos esperan recibir las frutas casi del campo a la casa, de ser posible.

Definiendo el servicio: ¿Particulares o empresas?

Luego deberás definir tu tipo de negocio. Tienes dos modelos para elegir:

  1. Empresas: Trabajarás con cadenas de supermercados, fruterías u otras empresas que deseen realizar entregas de frutas y verduras a domicilio.
  2. Particulares: Ofrecerás tus productos a particulares que no puedan o quieran realizar sus propias compras de frutas y verduras. En este caso, necesitas tener una página web donde puedas colocar un catalogo online con tus productos y formas de pago y delivery para que el cliente pueda realizar su compra.

Incluso, tienes la opción de ofrecer ambos servicios, todo dependiendo del campo en el que te quieras desenvolver, de tu presupuesto y tu plan de negocio.

Crea una personalidad para tu negocio

Para poder resaltar de entre los muchos otros negocios que ofrecen lo mismo que tu y lograr que los clientes apuesten por tus servicios, debes crearte una personalidad que transmita que es lo que te hace único y elegible.

Para esto, primero tienes que evaluara tu público y decidir hacia donde quieres apuntar y hacia donde quieres guiar tus esfuerzos de promoción. Por ejemplo, puedes venderte como la solución para un público fitness al que le guste cuidar sus cuerpo  su salud, pero que tienen una vida tan agitada que no pueden hacer sus propias compras.

Plan de acción

Aquí viene la parte de promocionar tus servicios para que los clientes lleguen a ti. Es decir, hacer visible tu negocio.

Para ello, lo mejor que puedes hacer es apoyarte en una  buena estrategia para redes sociales que dirija a los clientes interesados a hacer las compras a tu página web.

Instagram podría ser una buena herramienta para comenzar, ya que puedes crear una marca que represente un estilo de vida saludable o la imagen que quieras proyectar por medio de fotos y videos.

También debes intentar crear un nombre comercial pegadizo, un logo funcional y utilizar colores que vayan en consonancia con el estilo que quieres proyectar.

Tener una imagen que te represente te facilita llegar más a tus clientes y ser recordados por ello de forma que se vuelvan clientes asiduos y hasta te recomienden con más potnciales clientes.

Mas adelante, cuando ya te hayas consolidado un poco más, puedes ir explotando cada vez más las herramientas que te ofrece la tecnología. Por ejemplo, creando landing pages y sumándole a tu página web y tu catalogo funcionalidades que faciliten cada vez más la experiencia de copra.

Tu catálogo online de frutas y verduras a domicilio

Uno de los aspectos que más debes cuidar para que tu negocio tenga éxito es tu catálogo de productos online, ya que este es como el mostrador de frutas y verduras que tus clientes pasearan para decidir comprar.

Para vender debes mostrar bien tu mercancía. Por eso necesitas un catálogo online que funcione como una vitrina virtual. Aquí algunos consejos para tener éxito:

  • Crea categorías que le faciliten al visitante revisar todos los anaqueles virtuales.
  • Ten un diseño atractivo y práctico
  • Diferénciate de tu competencia, se original.
  • Ofrece variedad de servicios como por ejemplo, arreglos en cestas de frutas y verduras, para que se vean más atractivos.

Organización y empleados

La organización del delivery de los productos debe estar muy bien cuidada para que los pedidos lleguen en el tiempo acordado y sin ningún tipo de inconveniente, ya que este es el punto que más miran los consumidores durante la experiencia de compra para decir si continuar comprando contigo o no volver a intentar.

Para comenzar necesitas dos empleados: Un ayudante y un conductor. El ayudante organizará los pedidos y se encargará de la logística de las entregas, y el conductor será el encargado de hacerlas llegar a sus puntos destino.

Al comenzar tu negocio, es recomendable contratar un conductor por horas mientras de verdad tengas muchos pedidos y rutas que cubrir todo el tiempo.

Vendiendo frutas y verduras a domicilio según las estaciones

No te olvides que las frutas y verduras son productos que se comportan un poco diferente a otros productos alimenticios, ya que estos se comportan de una u otra manera según las estacione y hay que aprender a sacar el mejor partido.

Debes estar al tanto de los productos de temporada, para ofrecer estos como parte de su estrategias de marketing digital, además serán los que los clientes más busquen y los que más frescos y en mayor cantidades podrás distribuir.

Utiliza estos también para elegir los colores de tu estrategia de promoción y para la decoración de tu catalogo y tus redes sociales, por ejemplo. Y si te interesa saber más de frutas y verduras en temporada solo basta con revisar en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente España. 

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