En los tiempos que corren tenemos cada vez más claro que debemos de apostar por el desarrollo del comercio en línea y es que los modelos de transacciones económicas han ido variando con el paso del tiempo, de tal modo que cada vez somos menos los que compramos en las tiendas de barrio y en los negocios de proximidad. Esto se debe a que, en la actualidad, cada vez más, aumenta la venta de productos a través de comercios en línea, por lo que, si queremos seguir compitiendo de tu a tu con nuestros rivales, debemos de tratar de potenciar este medio. Sin embargo, crear una buena tienda online no nos garantiza el éxito, dado que el desarrollo de internet, de la mano de la logística, ha hecho que podamos tener rivales de sector directos en cualquier parte del mundo. Y es que en la actualidad ya no solo se mira la calidad, sino que también se ha potenciado la rivalidad de precios y la velocidad en los tiempos de entrega, lo que supone que nuestros competidores ya no están en el mismo barrio que nosotros, ni siquiera en la misma ciudad, sino que pueden provenir de cualquier parte del mundo.
No obstante, con independencia de donde estén, lo que si que debemos de tener claro es que debemos de trabajar en el desarrollo de las tiendas en línea, puesto que más allá de abrirnos una nueva vía de negocio, lo cierto es que también nos da otras ventajas igualmente interesantes. Así, para que os hagáis una idea de lo que supone la red, tan solo basta con ver la imagen de una empresa gallega, Inditex, la cual supera los 26.000 millones de facturación y solo crece online, por lo que, con su ejemplo, podéis ver el potencial que tiene la red en esta nueva etapa del comercio, cada vez más activo en la red. Es por ello por lo que os decimos que debéis de potencia este tipo de ventas si no os queréis quedar atrás, por lo que, si vosotros, al igual que nosotros, estáis pensando en darle una nueva vida a vuestro negocio a través de la red, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Estudios Dwi, quienes, a través de su experiencia, os diseñarán un sitio web de primer nivel el cual incluya una tienda online a la altura de las expectativas de los clientes más experimentados. Y es que de este modo podréis avanzar en esta nueva época del comercio con la mayor de las garantías y con la confianza de que partís con un trabajo de primera calidad que os ayudará a posicionaros donde debéis.
Pero más allá de la teoría, ¿cuáles son los beneficios reales de vender a través de la red? La realidad es que existen diferentes beneficios que se derivan del comercio electrónico, pero algunos de los más importantes son:
- Mejora el servicio al cliente: se mejora la calidad, la eficiencia y los costes del proceso de servicio al consumidor.
- Bajos inventarios: el comercio electrónico les permite a las empresas minimizar los inventarios, de tal forma que nos podemos ahorrar el alquiler o la compra de un almacén.
- Distribución de productos digitales: el coste de distribución de productos digitales se reduce hasta en un 90%.
- Reto a la cadena de intermediación: algunas veces los productores pueden vender sus productos de forma directa a los consumidores, sin utilizar la cadena de intermediación, por lo que los precios se reducen, a la vez que se incrementan los márgenes de beneficio.
- Economía de red: internet crece todos los días por lo que es más valiosa cada día, ya que una red es más valiosa cuantos más integrantes tenga, dado que en ella habrá más potenciales clientes. Así que, en este caso debemos de pensar en aliados que nos faciliten la transformación digital. Así, en este caso, una empresa con tienda online puede contar con aliados en diferentes campos, desde el envío a la puerta de cliente, pasando por las empresas de papel de burbuja y hasta los proveedores de las cajas para envíos postales.
¿Qué beneficios tiene el comercio online para el cliente?
La realidad es que la venta en línea cuenta con una serie de beneficios para los clientes que van más allá de la entrega en la puerta de su casa y que, entre otros, son:
- Más productos y servicios: existe una gran variedad de productos y servicios disponibles en Internet, dado que, al tratarse de un mercado global, las posibilidades son mucho más amplias que las de un comercio local.
- Productos personalizados: la personalización de productos o servicios es muy común en los sitios de comercio electrónico. Sin ir más lejos, Apple permite personalizar sus productos añadiendo un mensaje en los mismos.
- Productos o servicios al mejor precio: el consumidor puede comparar precios de los productos o servicios para comprar el que más le convenga.
- Envío inmediato: los productos digitales son entregados de manera inmediata gracias al trabajo de las compañías logísticas.