Demasiad@s dentistas en un país tan pequeño

Demasiad@s dentistas en un país tan pequeño

Dentro del campo de la salud, el sector de la odontología, es uno de los que más polémica suscita,  ya que ciertas clínicas, constituyen en primer lugar, un negocio, y por lo tanto, su objetivo es ganar beneficios, muchas veces, poniendo en riesgo la salud del paciente.

El Colegio de Dentistas de España, denuncia la proliferación de clínicas dentales que, de un tiempo a esta parte, están invadiendo el país. La titularidad de algunos odontólogos, se ha puesto en tela de juicio, pero gracias a la publicidad, han sido capaces de venderse como auténticos profesionales. Incluso, hace algunos años, una conocidísima clínica dental, llegó a ofrecer un menú de comida rápida como regalo por la primera visita. A este punto, se ha llegado debido al exceso de odontólogos, que han crecido en un 250% en los últimos 20 años. Hoy, hay casi 36.000 dentistas en el país, y se calcula que en el año 2020, la cifra habrá alcanzado los 40.000. Cerca de 1900 odontólog@ se gradúan cada año y no hay lugar para tanto profesional. Las universidades, deberían controlar esta situación, que evidentemente, se les ha ido de las manos.

La publicidad, la gran baza de las clínicas dentales

Con lo que tenemos que, en la actualidad, existen un/a dentista por cada 1200 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda, uno por cada 3500 habitantes. Esto significa, que en España, se triplica la tasa aconsejada.

Cuando mi madre empezó en la profesión, nos cuenta Marta, una joven recién graduada en odontología, montó una pequeña clínica en un apartamento en el centro de Madrid. Trabajó duro, y en poco tiempo, y gracias al boca a boca, consiguió hacerse con una buena clientela. Pero hoy, no es suficiente con trabajar o contara con las últimas tecnologías. Es necesaria una buena campaña de marketing para darse a conocer, y posicionarse frente a la competencia, en un mercado tan saturado de dentistas, como el actual. Y en este aspecto, es precisamente  donde trabaja Publi Dental Consulting, una empresa que desarrolla un conjunto de servicios de marketing dental para mejorar el negocio de tu clínica dental. La especialización en Odontología es fruto de su conocimiento y pasión por el sector, y les permite dedicar todo su tiempo y recursos a investigar sobre las necesidades de las clínicas en el ámbito del marketing. Son una empresa joven y dinámica, que encuentra su sentido en la satisfacción de sus clientes. Se caracterizamos por la calidad de sus acciones y por el contacto y apoyo personalizado al odontólogo y propietario de la clínica dental.

Elegir un buen profesional, con tanta publicidad, no siempre resulta fácil, por eso, se ha creado la página web,  Dentistas COE, Círculo de Odontólogos y Estomatólogos de España, una alianza profesional que auna a los mejores profesionales del sector en un mismo directorio para ofrecer la mejor calidad en los servicios de todos los tratamientos a fin de que cualquier usuari@ pueda encontrar al profesional que más se ajusta a sus necesidades en su provincia o ciudad.

A qué han de enfrentarse los nuevos graduad@s

Los propios dentistas, llevan años denunciando el exceso de clínicas dentales, así como de profesionales de la odontología. Así, los nuevos graduad@s, ya no encontrarán las mismas salidas profesionales que hace 20 años, y hoy, tendrán que enfrentarse a la precariedad laboral, a trabajar en una clínica dental por un pequeño sueldo o salir al extranjero. En España, no hay sitio para más dentistas.

Las franquicias, están ganando popularidad en los últimos años, y aquí han encontrado un hueco, infinidad de nuevos graduados. Porque paro, lo que se dice paro, apenas existe en este sector, pero las condiciones de trabajo de estos profesionales, son cada vez más lamentables: jornadas de 10 horas al mes, falsos autónomos, sueldos de risa… Esta es la realidad que, hoy, viven l@s jóvenes españoles recién graduados en odontología.

Estas cadenas, han ganado puntos, gracias a l publicidad, que se escuda, en una ley de publicidad obsoleta y sin control, y que es necesario regular. Porque la clínicas de franquicia, han sido las protagonistas, de los último escándalos relacionados con el sector odontológico, como Vitaldent, Funnydent o iDental. Mala gestión, mala praxis o maltrato al paciente, son algunas de las denuncias a las que han de enfrentarse estas franquicias. Y es que en ocasiones, son los comerciales los que atienden al paciente en la primera visita, y no el/la dentista.