Cuidados para las personas dependientes, clave para el bienestar de los mayores

Cuidados para las personas dependientes, clave para el bienestar de los mayores

Cada vez somos más los que tenemos a mayores a nuestro cargo y es que España es año tras año, un país más avejentado, hecho que viene motivado por la crisis y es que con una estabilidad económica que peligra en casi todas las casas de nuestro país, casi ninguna pareja se atreve a dar el paso de tener un hijo y es que nadie les asegura que días después no se puedan quedar sin trabajo. Además, quienes tienen un sueldo más o menos seguro, tienen la problemática de que los salarios son demasiado bajos como para afrontar los gastos derivados de tener un crio. De ahí, que cada vez haya más personas mayores y la población se envejezca, hecho que también ocurre porque, por suerte, con los avances médicos y con la maduración de nuestra sociedad, la esperanza media de vida es cada vez más elevada. Es por estos motivos por los que cada vez existen más empresas que se dedican al cuidado de nuestros mayores, sin embargo, somos muchos los que seguimos teniéndolos en nuestra casa, de ahí, que hoy os demos algunos consejos para hacerles que su vida sea un poco más cómoda y autónoma.

Para que os deis una idea de la gran cantidad de personas dependientes que existen en nuestro país, os damos un dato y es que solo en la Región de Murcia se atiende a unas 34.000 personas dependientes. Un número de personas reconocidas por la comunidad y que figura en su lista de dependientes, sin embargo, como os imagináis, la realidad es que existen muchas más personas que no entran en esa lista, pero lo más preocupante, es que esas 34.000 pertenecen solamente a la Región de Murcia y es que si nos vamos a otras comunidades, podemos encontrarnos con cifras mayores, por lo que sumado el conjunto de todas las autonomías, podríamos hablar de cientos de miles de personas que necesitan atención cada día para poder seguir desarrollando sus actividades diarias.

Muchos de nosotros, como os decíamos, tenemos a nuestros mayores en casa, es por ello por lo que a continuación os queremos dar algunos consejos para que la convivencia sea tranquila y lo más segura posible. Estas recomendaciones pasan por:

  • Instalar una barra en la pared de la ducha a la altura del ombligo para que la persona tenga donde agarrarse y así pueda sostenerse con facilidad.
  • Colocar adhesivos antideslizantes en el suelo de la ducha para que no se resbale es otra de las opciones más baratas y recomendables para llevar a cabo.
  • Si ponemos un dispensador de pared con jabón líquido, nuestro mayor no usará ningún otro tipo de gel que venga en botella y que se le pueda caer, por lo que, con esta pequeña medida, nos estamos evitando el riesgo de que al agacharse resbale y caiga.
  • Colocar una alfombra antideslizante debajo de la alfombrilla de tela que tenemos de forma habitual a la salida de la ducha, es una buena opción ya que evitaremos resbalones.
  • Es muy importante que la persona mayor vaya siempre identificada, sobretodo, en el caso de que esta sufra problemas de memoria. Algo tan simple como una pequeña en la que se muestre el nombre, dirección y teléfono bastará. Es una opción muy rápida y barata y que, en caso de urgencia, nos sacará de más de un apuro y disgusto.
  • El teléfono es otra de las claves más importantes, de hecho, es conveniente que esté en un lugar accesible y visible de la vivienda. Otra de las cosas que debemos de hacer es tener a mano una libreta o una agenda con los teléfonos de las personas a las que pueda llamar en caso de sufrir alguna emergencia o imprevisto.
  • Si nuestro familiar sufre algún tipo de problema cognitivo, algo muy importante que debemos de hacer es acordarnos de cerrar la puerta con llave en caso de que tengamos que salir de casa para que a la vuelta no nos encontremos con que ya no está.

Otras opciones para el cuidado de nuestros mayores

En muchas ocasiones no podemos cuidar a nuestros mayores en nuestros domicilios, bien sea por falta de espacio o por incompatibilidad de horarios, es por ello, que debemos de contar con la ayuda de profesionales, y que mejor que Bi2t Servicios asistenciales para que confiemos en ellos el cuidado de nuestros seres queridos. Esta empresa ofrece una gran experiencia y garantía para todos sus clientes y día tras día demuestran que las personas mayores se sienten cómodos con ellos, puesto que saben tratarlos con la mayor delicadeza posible.