Consejos para gestionar de forma eficaz el tiempo de trabajo

Consejos para gestionar de forma eficaz el tiempo de trabajo

Vivimos un tiempo en el cual hay que gestionar de la mejor manera el tiempo de trabajo. Todo esto se le añade que actualmente en los trabajos hay que entregar unos informes en los que se controlan las horas de los trabajadores. Costó mucho implementar la medida, pero al final es algo que agradecen los empleados y los empresarios no les queda otra que aceptarlo, algunos de hecho están contentos, por lo que así ganamos todos.

Era necesario poner un límite a las horas extra que no se pagan y también se debía hacer un control del aumento del absentismo laboral. Los departamentos de recursos humanos tienen que estar preparados para la implantación de procedimientos y contar así con las herramientas a nivel tecnológico más apropiadas.

La tecnología entra en liza

Hay que pensar en lo complejo que es llevar todos estos controles y como aseguran en Timenet, registre obligatori de la jornada laboral,, las empresas lo que buscan es hacer este trabajo con la máxima comodidad posible. Ellos creen que su aplicación, al igual que otras que hay en el mercado son la solución que necesitan las empresas para llevar este control del horario laboral y así poder hacer la gestión de manera sencilla de las horas que trabajan los empleados, las vacaciones y cumplir así con la ley del trabajo que hace que se tenga que registrar la jornada laboral.

La necesidad de optimizar nuestro tiempo

Los trabajadores de media en multitud de industrias y trabajos pierden más del 50% del tiempo en trabajos que podrían reducir, evitar u optimizar.

Vamos con algunas claves:

La optimización del tiempo de manera adecuado es algo que ha pasado a ser fundamental en el siglo en el que vivimos, pues todo el mundo, desde startups, autónomos, y empresas quieren que haya más creatividad y eficacia, no trabajadores que pierda el tiempo mirando el móvil o haciendo tareas de manera rutinaria.

Muchos estudios dicen que se desperdicia el tiempo con algunas tareas y esto puede solucionarse.

Desplazamientos innecesarios

En los últimos años, los viajes de media de los trabajadores a su centro son de unos 27 minutos, lo que hace que haya aumentado del orden de 6 minutos más que en 1980 en Estados Unidos. Esto supone que cada persona al jubilarse habría pasado casi seis años al volante, por lo tato un 13% de su vida laboral.

La solución que ellos proponen y que podemos aplicar en España son las descentralizaciones mayor flexibilidad, y trabajar desde casa lo que puede ser una gran solución para resolver el problema.

Reuniones innecesarias

No debemos olvidar que estudios como el que realizó el MIT dicen que un trabajador cuando se jubila puede haber pasado del orden de 7 años en reuniones que no sirvieron para demasiado, un 16% de su tiempo. La solución aquí es flexibilizarlas, que se reduzca la duración o que se hagan opcionalmente.

Correos electrónicos innecesarios

Otra investigación, en este caso de la famosa revista Forbes dejaba claro que los empleados de oficina de media pasaban dos horas y media leyendo y respondiendo mails a unos 200 mails, de los que 144 no tienen mucha importancia para su trabajo, por lo que llegaría a perderse una década respondiendo a correos inútiles. Sería el 23% de una carrera de 45 años.

Como puedes ver, son muchas las horas que gastamos haciendo cosas que no deberíamos. En España muchos años ha habido y sigue habiendo la concepción de ir y echar horas en el trabajo, aunque sea para figurar, algo que nos diferencia de otras culturas del norte de Europa, donde prefieren ir a trabajar menos tiempo, pero con un rendimiento mucho mayor. En este sentido nos parece algo que deberíamos imitar, pues mejoraría muchas cosa y temas especialmente sensibles como la conciliación laboral.

Todavía es posible poner coto a esto, pues hay muchas técnicas que pueden llegar a evitar esta clase de problemas, como la implementación del trabajo en remoto de tal forma que se gane una mayor productividad, creando una cultura de reunión que tenga una mayor eficiencia, todo ello con la eficaz ayuda que nos proporciona el software colaborativo a la hora de que se pueda ir optimizando el uso del correo electrónico con las aplicaciones específicas al respecto, donde hay que contar con factores como los horarios que deben ser consultados o la personalización de los ordenadores y diversos equipos

Seguro que, si hacemos todos el esfuerzo, notaremos como nuestras jornadas laborales serán más cortas y más eficaces. Todos hemos visto como la jornada laboral pasa más rápido cuando hay cosas que hacer, por lo que siempre el trabajo debe gestionarse de manera