Consejos para emprender un negocio

Con la llegada del año nuevo nos proponemos varios objetivos: dejar de fumar, dirigir un negocio propio, ir al gimnasio... Si deseas ser tu propio jefe y dirigir una empresa, tienes que tener en cuenta varios aspectos para que todo salga correctamente.

Con la llegada del año nuevo nos proponemos varios objetivos: dejar de fumar, dirigir un negocio propio, ir al gimnasio…
Si deseas ser tu propio jefe y dirigir una empresa, tienes que tener en cuenta varios aspectos para que todo salga correctamente.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social informa que si quieres emprender un negocio en España puedes obtener información en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores.

Cada vez es más atractivo emprender un negocio, a pesar de que sea arriesgado y tengas que enfrentarte a muchos riesgos. En España, el emprendimiento también creció, a pesar de la complicada situación por la pandemia.

¿Cuáles son las ventajas de ser emprendedor?

 

-Como jefe vas a marcar el ritmo de trabajo.
-Autonomía.
-Un grado mayor de satisfacción personal, al ver a tu empresa crecer.
– Puedes generar más ingresos si el proyecto funciona correctamente.
-Satisfacción de generar puestos de trabajo.

Consejos para emprender

 

Estudia el mercado

Es fundamental conocer la zona en la que vas a montar un negocio y sus competencias. Por ejemplo, si tu negocio se basa en un centro de estética, comprobar si en ese lugar hay muchos centros de ese tipo y si logran obtener clientes.

Tus objetivos

Debes conocer cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con la empresa, tus metas, retos…Lo mejor es diseñar un plan de negocios.
Para que una nueva empresa no fracase, es muy importante centrarte en las necesidades del mercado y la falta de capital.

El presupuesto

Para montar un negocio es necesario tener un dinero previo para poder invertir.
Sino tienes lo suficiente, puedes recurrir a préstamos para pymes y autónomos.
Ten en cuenta que vas a necesitar dinero para el alquiler, seguros, pago a profesionales…

 Tus clientes

Sabes cuál es el perfil de los clientes: sus gustos, preferencias, hobbies, nivel económico…
Es una estrategia de marketing fundamental en tu negocio.

Motivación

Otro consejo muy importante para dirigir un negocio es que te apasione, ya que te enfrentarás a las obstáculos con más convicción.

Licencias y permisos

Tienes que asegurarte de contar con todos los permisos y licencias. Si tu empresa consiste en vender productos físicos, necesitarás un permiso de venta.

Originalidad

Intenta crear un negocio original y que tenga características distintas a la de los demás. Es muy importante crear algo que te apasione y que conozcas bien.

Socio silencioso

Puedes trabajar con un socio silencioso, es alguien que destina grandes sumas de dinero a un proyecto, pero este tipo de socios no participan en tus decisiones comerciales, se consideran inversionistas.

Factible

Asegúrate que es un negocio que va a funcionar y que puedes obtener ganancias. Muchas veces no somos objetivos y vemos el negocio como el mejor. Pero antes necesitas desarrollar tu proyecto y asegúrate de que le guste a la gente y si lo van a necesitar.

Desarrollar un plan de negocios

Para llevar a cabo el emprendimiento, es necesario un buen plan de negocios.
Los elementos de un plan de negocios son los siguientes: una misión, un resumen ejecutivo, un resumen de la empresa, muestras del servicio o producto, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras y el costo de las operaciones.

Inversionistas

Trabaja con los inversionistas correctos, emprender con tu propio capital es muy difícil, necesitarás recurrir a inversores, pero infórmate que estén interesados en tu proyecto y les apasione.
Es muy importante tomar las decisiones con ellos, no tienes que hacer todo lo que te digan pero es importante escucharlos.

Nombre de tu negocio

Piénsate bien el nombre de tu empresa, que vaya con la identidad de tu marca y que esté disponible legalmente.

Redes sociales

Vivimos en un mundo que empleamos las redes sociales para nuestra vida personal, profesional…Aprovecha las redes para dar a conocer tu negocio. Incluso puedes crear tu propio blog y canal mostrando tus productos y compartir tus experiencias profesionales con los clientes.
También, puedes crear una página de tu negocio para que los clientes puedan ver tus servicios y datos de contacto de la empresa.

Organización en las cuentas

Debes tener en cuenta todo el dinero que obtienes y el que gastas, para comprobar si es un negocio factible con resultado positivos.

Servicios nuevos

Si quieres mantener a los clientes y que no se vayan, debes aportar servicios nuevos y diferentes.

Paciencia

Ser emprendedor no es una tarea fácil y al principio serán difícil, ya que no vas a conseguir todos tus objetivos en un día, por eso debes ser paciente.

Socios

Debes escuchar y dialogar con los socios para solucionar los problemas que vayan surgiendo con el negocio y no afecte en el ambiente de trabajo.

Interactúa con los clientes

Es una manera de mantener a los clientes y ganar nuevos, debes cuidar tus relaciones con ellos, porque muchos clientes eligen el producto por el servicio que se les da en la empresa.

Pide ayuda

No vas a poder hacerlo todo, así que pide ayuda a tu equipo y trabajadores.

Sacrificio

Es posible que no tengas tanto tiempo para tu vida social, emprender un negocio ocupa mucho tiempo, por eso es fundamental el compromiso, el esfuerzo y sacrificio. El éxito no llega en un día, pero si crees en tu negocio conseguirás todas tus metas.

Buen ambiente en el trabajo

Compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo…

Si quieres que estos valores formen parte de tus trabajadores, debes tener en cuenta algunos tips:

-Controlar el tiempo de trabajo de tus empleados, desde cuando sale hasta cuando entra, ya que ningún trabajador debe echar más horas. Los profesionales de TRACKPEOPLE aseguran que una buena comunicación interna mejora en un 30% la productividad del empleado.
-Que el empleado se sienta parte de la empresa.
-Que los trabajadores se sientan seguros.
-Contrata a personas con habilidades opuestas a las tuyas, así pueden aportar algo diferente.
-Debes escuchar a los empleados, conversar con ellos, oír sus propuestas o insatisfacciones. Este punto es muy importante para crear un clima de confianza.
– Reconocer sus esfuerzos y buen trabajo.

Artículos relacionados