Si tienes una tienda sabrás que cuidar la experiencia del cliente es fundamental para conseguir la venta final y que vuelvan a confiar en la empresa. Por eso, en este artículo te vamos a dar 10 trucos para mejorar la experiencia del cliente en una tienda.
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Recibe a los clientes
La primera impresión que se llevan los clientes de un lugar es muy importante porque determina la experiencia final. Por eso para que la experiencia sea satisfactoria se recomienda recibir a los clientes.
Cuando entren en la tienda recíbelos con una sonrisa, un saludo y pregúntales si necesitan ayuda.
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Atiende con amabilidad y empatía
Para que los clientes queden satisfechos con la atención recibida es muy importante hacerlo con amabilidad y empatía. Son dos cualidades que deben mostrar los trabajadores o dependientes en la atención.
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Entrena a tu equipo
Además, no sólo basta con atender con amabilidad y empatía. El equipo debe estar entrenado y contar con la información suficiente para poder resolver dudas de los clientes y aconsejarles en el proceso.
Por lo que debes formar a los trabajadores cuando comiencen a trabajar en tu negocio para que ningún cliente tenga una mala experiencia o sensación.
Y es que seguro que en el otro lado, como cliente, en alguna ocasión te ha ocurrido que vas a una tienda y el dependiente no tiene ni idea. Sales de ahí enfadado y con una sensación negativa de esa empresa. Pues si no quieres que ocurra lo mismo con tu marca debes entrenar y formar a tu equipo porque la visión de la empresa la conformáis todos.
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Organización y limpieza impecable
Para que la experiencia del cliente sea positiva la organización y limpieza del establecimiento debe ser impecable. Por el contrario, afectará de manera negativa a la sensación de los clientes.
Además, si quieres vender más hay algunos trucos de mercadotecnia que debes implantar. Por ejemplo, en la caja debes poner artículos que encajen con la mayoría del público, que sean atractivos y de bajo coste. En los supermercados suelen poner chicles, golosinas o pilas. Unos artículos que aunque no sean de necesidad apetecen y tienen un coste bajo por lo que como hay que esperar haciendo cola muchos consumidores echan a la cesta.
Pero este tan sólo es un truco de posicionamiento de productos, en el artículo ‘Trucos de marketing para vender más en su tienda’ de Expansión podrás conocer más.
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Cuenta con un aroma agradable
En el punto anterior decíamos que la organización y la limpieza intervienen en la experiencia del cliente. Pero también el aroma. Porque seguro que alguna vez has entrado en un negocio y olía muy bien. ¿Y qué ha ocurrido? Te ha transmitido una sensación positiva.
Pues eso debes conseguir en tu propio local. Debes poner ambientadores o difusores con aroma para que el aroma perdure en el establecimiento.
Y no debes poner cualquier aroma, debes elegir bien el perfume. “Los aromas dulces y florales transmiten romanticismo, sensualidad y alegría. Mientras que los perfumes con toques cítricos o frutales evocan energía y vitalidad”, explican desde Laboratorios Syrch, empresa fabricante de perfumes para terceros.
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Empaqueta bien los productos
Siempre que sea posible debes empaquetar los productos. Porque el simple acto de que el dependiente empaque la compra y dé una bolsa bonita, aunque haya que pagar por ello puede influir de manera positiva en la experiencia. Y es que cada vez más empresas no empacan la compra de sus clientes.
También envolver los regalos lo hacen cada vez menos negocios. Por lo que si los consumidores saben que tú si lo haces pueden optar por tu negocio en lugar de acudir a la competencia.
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Ofrece personalización
Una manera de mejorar la satisfacción de los clientes es ofreciendo personalización. Además no hace falta una gran inversión para personalizar una compra.
Por ejemplo, si te dicen que un artículo es para regalo puedes preguntarle el nombre de la persona y escribirlo en una etiqueta bonita.
Aunque en función del producto que vendas en tu tienda también puedes ofrecer personalización por un extra. Porque hoy en día muchos artículos se pueden personalizar como ropa, complementos, tazas, cuadernos… Y hay algunas máquinas que permiten la personalización en cuestión de minutos en casi cualquier material.
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Regala muestras
Algunos distribuidores suelen ofrecer muestras de sus nuevos productos a las tiendas para que las ofrezcan a sus clientes. Pues puedes regalarlas.
Por ejemplo, si tienes una tienda de cosmética puedes poner un cartel que por compras superiores a X cantidad ofreces un obsequio. Y que sean esas muestras de perfumes o maquillaje en mini dosis. Así estarás incentivando el aumento de la cesta y también mejorando la experiencia del cliente. O simplemente puedes regalarlas a tus clientes más fieles.
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Facilita diferentes formas de pago
Puede parecer una tontería pero facilitar diferentes formas de pago contribuye en la experiencia positiva del cliente. Porque hoy en día todavía hay muchos comercios que limitan las compras con tarjeta, pero es que los consumidores cada vez apuestan más por este método de pago.
Además, hay otros métodos que están triunfando actualmente entre los más jóvenes como son Bizum. Por lo que si ofrecen esta forma de pago podrás facilitar que se compre de esta manera aunque el cliente se haya olvidado la cartera en casa y no tenga ni dinero efectivo ni tarjeta.
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Explica bien las condiciones de devolución
Y el último truco para mejorar la experiencia del cliente en una tienda es explicar bien las condiciones de devolución a la hora de realizar la compra. Porque esto si no se explica bien puede ser motivo de conflicto. Así que adelántate y evita problemas explicando cómo se debe realizar la devolución, el plazo o la forma de devolución. Porque si luego hay una devolución que no está conforme o en plazo habrás explicado todo con anterioridad.
Esperamos que estos trucos te ayuden a mejorar la experiencia del cliente en tu negocio. Pero hay muchas más acciones que puedes implementar si quieres que la experiencia no sólo sea satisfactoria, sino que sea de sobresaliente.