¿Cómo pintar la casa?

Uno de los elementos más visibles de cualquier hogar es el color de las paredes. A la hora de elegir las tonalidades debes tener en cuenta el tamaño de las estancias, la luz, tus gustos personales, el estilo de la vivienda y la decoración.

No es lo mismo escoger colores para un dormitorio pequeño que para un salón grande. Si te apetece cambiar la pintura porque estás cansada de ver siempre lo mismo, toma nota de los siguientes consejos.

No pintar todas las estancias igual

Evita pintar toda la casa con el mismo color, porque cada habitación tiene unas características. No se debe utilizar el mismo color para baños y cocinas, que para un dormitorio infantil.

Para el baño opta por colores más alegres y para el dormitorio de tu pequeña es aconsejable tonos más relajantes, como el rosa palo, celeste o un verde suave.

La iluminación

Elige el color según la luz del espacio. Las habitaciones luminosas admiten tonos oscuros. Aunque los claros aportan mayor amplitud y serán los que mejor van a reflejar la luz natural.

Si los espacios son menos luminosos apuesta por un tono más cálido, como un crudo o crema, pero evita el blanco ya que la habitación resultará fría.

Tonos tierra

Opta por los tonos tierra, como el beige, terracota, topos, arenas, tostados, mostazas o chocolates. Estos colores no son aburridos y con ellos conseguirás estancias acogedoras.

Según el estilo de la vivienda

A la hora de elegir las tonalidades también debes tener en cuenta el estilo de tu hogar. Para el estilo vintage es mejor los colores intensos, como los rosas, ocres o menta.

Si el estilo es nórdico o contemporáneo opta por los tonos fríos y neutros, como los azules o grises. Y si tu vivienda tiene un estilo clásico apuesta por los tonos tierra.

Colores de tendencia

Para modernizar una estancia elige los tonos de tendencia como el Viva Magenta, naranja, rosa palo, azul claro o beige. Con estas tonalidades conseguirás que el salón o la cocina se vuelva más actual.

Pintar los azulejos

Si no te gusta el aspecto anticuado del cuarto de baño, no es necesario cambiarlo. Te recomendamos pintar los azulejos de las paredes.

Pintar las puertas

Pinta las puertas del mismo color que las paredes si deseas integrarlas, pero si quieres conseguir un efecto acentuado, lo mejor es otro tono.

Formas geométricas

Si quieres que tu dormitorio tenga personalidad apuesta por las formas geométricas en rosa palo o celeste.

Pintar solo la pared del cabecero

Para buscar contrastes, elige una ropa de cama de color rosa palo y pinta la pared del cabecero de un color más oscuro.

Efecto óptico

«Con un techo alto, tienes muchas opciones decorativas. Si buscas que el volumen no tenga un límite definido, por ejemplo, pinta el techo y las paredes del mismo color. Si en cambio la habitación también es estrecha, quizás convenga que el techo pase más desapercibido, pintándolo de blanco», informa la revista El Mueble.

El blanco y el gris

El blanco es una buena opción para el salón, porque llega a reflejar hasta el 80% de la luz natural. Otra de las ventajas de escoger blanco para un salón oscuro es que es atemporal y agranda. Aunque si estás cansada de este tono, opta por el gris, ya que es una tonalidad neutra y fácil de combinar.

Tendencia ‘half painted’

Con esta tendencia conseguirás que tus habitaciones tengan mucha personalidad y sofisticación. Consiste en pintar la parte inferior de una pared de un color más oscuro y la parte de arriba de un tono más claro.
Por ejemplo, si quieres que el salón sea luminoso y fresco puedes combinar los colores verde y blanco. Esta tendencia también es idónea para el dormitorio infantil.

Adiós al gotelé

Quita el gotelé, porque esas gotitas rugosas no se encuentran en la lista de tendencias. Para alisar tus paredes pide ayuda a un profesional.

Ventajas de las pistolas eléctricas para pintar

Los profesionales optan por las pistolas para pintar porque ofrecen múltiples ventajas. Hay una gran infinidad de modelos: sin compresor, portátiles, para coche, para pintura de aceite, acrílica, de agua, electroestática, pulverizadora…

Los profesionales de Sinexia, una empresa especializada en servicios de construcción seria y responsable por sus resultados, explican las ventajas de las pinturas con Airless. Son las siguientes:

-Con esta técnica consigues un proceso más rápido y en menos tiempo.

-Se utiliza menos material, porque al no utilizarse aire durante la aplicación, las partículas de pintura no tienen un efecto rebote tan pronunciado, como las pistolas aerográficas.

-Permite reducir el pulverizado, también conocido como niebla de pintura.

-Estas máquinas se pueden utilizar para tejados, fachadas, edificios, grandes estructuras…

Compartir:

Mas artículos

Artículos relacionados