Nunca me había planteado cómo atraer clientes de lujo hasta que tuve que elaborar un reportaje sobre los mejores ejemplos de negocios que han sabido orientar perfectamente sus servicios a este tipo de clientes.
Lo cierto, es que la definición de qué productos o servicios se consideran “de lujo” es muy variable, y en sectores como el turístico nunca está de más observar y estar muy al tanto de las últimas tendencias y formas de atraer a este tipo de clientes de acuerdo con las experiencias y características más demandadas.
Para elaborar mi lista me alojé en muchos Hoteles que se hacían llamar “de lujo” o bien, que orientaban sus servicios a este tipo de clientes. No obstante, no tardé en comprobar cómo muchos estaban desfasados o no entendían las nuevas características de este tipo de clientes.
Y es que, lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe un prototipo estándar de “cliente de lujo”.
Existen tantos tipos de cliente como personas, desde ejecutivos de un prestigiosos banco o buffet de abogados hasta los fundadores de una empresa de tecnología.
Algunas cosas a tener en cuenta para atraer clientes de lujo
En efecto, tampoco el atuendo o imagen define el poder adquisitivo de un cliente, por ello no debemos basarnos nunca en las apariencias sino en otro tipo de valores.
Así es, tratar al cliente como VIP para que regrese, cuidar los pequeños detalles es una de las claves para conquistar a este tipo de clientes.
Al enfocarnos en el cliente de este modo estaremos consiguiendo una fuente de incalculable valor, que va mucho más allá de la elegancia de los muebles y el estilismo decorativo de las estancias. Esta fue una de las características que más pude distinguir en aquellos hoteles que eran realmente Hoteles de Lujo y sabían adaptarse a la perfección a sus clientes.
Por otra parte, en este tipo de negocios siempre buscan ofrecer servicios para celebrar eventos importantes, celebraciones que se impriman en la memoria de sus asistentes para formar parte de momentos tan importantes en sus vidas como puede ser una boda o cena especial.
Son negocios que buscan crear experiencias de valor para sus clientes donde los nuevos productos y las experiencias de lujo se convierten en una de sus máximas principales.
En el mundo del lujo lo pequeño es lo nuevo grande y es que ya decía Marilyn que lo bueno siempre viene en frascos pequeños ese minimalismo es una de las claves de la forma de enfocar el contenido digital de este tipo de negocios.
La creación de post cortos, fáciles de acceder desde el móvil y una comunicación digital personalizada es una forma de asegurar que tus mensajes sean vistos y compartidos.
Es algo que comprobé al poco tiempo de empezar mi reportaje al visitar las webs y redes sociales de este tipo de negocios. Muchos de ellos me conquistaron solo con su carta de presentación, así como con sus paquetes de lujo muy creativos a la vez que concisos, y siempre evitando hipérboles o formas de humor irreverentes, que en el lujo resultan un tanto irreverentes.
De hecho, Instagram y TripAdvisor son los principales aliados en el marketing digital de este tipo de negocio.
Otro de los aspectos, y el que más disfruté es la importancia que le dan los negocios de lujo a la autenticidad regional que, de hecho, se está convirtiendo en toda una mercancía, mucho más preciada que el lujo casual. Se trata de buscar encuentros auténticos y culturales además de una decoración exclusiva y cuidada.
Esto junto con la comida local que te permite conocer el lugar realmente, ya que no se trata solo de visitar sino también de saborear en una nueva forma de turismo gastronómico. Las tradiciones culinarias de la región suponen un valor añadido.
Uno de los Hoteles que reúnen todas y cada una de estas características a la perfección y de los que me causó mejor impresión fue el Hotel Mercer Barcelona, un hotel de lujo situado en el corazón del barrio gótico de la Ciudad Condal, muy cerca de la catedral.
Todo un Hotel Boutique de 5 estrellas perfecto para quienes buscan una mezcla perfecta de exclusividad y cuidado personalizado. En este Hotel encuentras fácilmente esa experiencia singular tan característica de esta forma de lujo turístico.
Se trata no solo de una experiencia arquitectónica en este Hotel construido sobre una parte de una muralla romana de la antigua Barcino y que cuenta con arcos medievales y frescos originales del s. XVII.
La estancia en el Hotel además estimula tus sentidos desde lo cautivador de su arquitectura hasta el valor añadido de toda la tradición, cultura y gastronomía de Barcelona.