Tipos de Subvenciones: el apoyo financiero a la creación de empresas

Las start-ups y las empresas son apoyadas por el sector público con subvenciones. Afortunadamente, la oferta es muy extensa. Al mismo tiempo, sin embargo, es difícil para muchos empresarios entender qué subsidio pueden solicitar, dónde y cómo.

Las start-ups y las empresas son apoyadas por el sector público con subvenciones. Afortunadamente, la oferta es muy extensa. Al mismo tiempo, sin embargo, es difícil para muchos empresarios entender qué subsidio pueden solicitar, dónde y cómo. La subvención inicial, las subvenciones de consultoría o los subsidios de costos de inversión se encuentran entre las subvenciones conocidas, pero hay muchas más. Te las indicamos:

Subvenciones a la falta de reembolso para la creación de empresas

Una subvención para la creación de empresas es un apoyo financiero que generalmente no tiene que ser reembolsado. Por supuesto, esto siempre depende individualmente de la subvención respectiva como caso individual, así como de los diferentes factores del solicitante. No hay derechos legales para recibir subvenciones. Por lo tanto, las subvenciones para la creación de empresas son las denominadas prestaciones opcionales.

Actualmente existen más de 2.000 programas diferentes de subvenciones o ayudas para la creación de empresas en la Unión Europea y en España. Si ya tienes ideas concretas sobre los subsidios que deseas para la puesta en marcha de tu negocio personal, puedes contactar directamente con el Ministerio o consultar a un asesor para determinar la subvención más adecuada.

Sin embargo, después de haber determinado las subvenciones apropiadas, todavía es necesario solicitar la subvención. Esto generalmente no es trivial, sino que se asocia con algunos escollos. Incluso un pequeño error formal puede llevar a que la subvención no sea aprobada. Aquí, sin embargo, un consultor especializado te ayudará, para que aumentes las posibilidades de recibir la subvención.

Subvenciones para el camino hacia el autoempleo

Si estás planeando la creación de un negocio, debes tratar intensamente el tema de los subsidios en la fase inicial de planificación. Si ya estás en medio de la fase inicial, entonces muchos programas de las diversas subvenciones ya no son una opción para ti. A continuación, te presentaremos los subsidios disponibles para la creación de empresas.

Subvención inicial de la Agencia de Empleo

Al comenzar a salir del desempleo, las start-ups pueden solicitar un subsidio por el importe de la última prestación por desempleo pagada y unos 300 euros para las cotizaciones a la seguridad social. En el momento de solicitar el subsidio, todavía debe existir un cierto derecho residual al subsidio de desempleo. Además, hay para los destinatarios una cuota de inscripción para financiar la creación de empresas. La subvención inicial ha estado sujeta a los beneficios discrecionales de la Agencia de Empleo desde 2012. Por lo tanto, el subsidio de la agencia de empleo no es un beneficio obligatorio y puede ser rechazado en caso de duda.

Subvención para el asesoramiento en la creación de empresas

Los costos de las consultas de un asesor de puesta en marcha también pueden cubrirse con una subvención. Hay programas en casi todos las comunidades autónomas que proporcionan un subsidio para el asesoramiento de inicio de empresas, antes de la fundación que se pondrá a disposición. En principio, el fundador debe asumir su propia contribución a pesar del subsidio. Además, la subvención se limita a un alcance máximo de asesoramiento.

Subvención de la UE para empresas emergentes y empresas

Con el programa Horizonte 2020, la UE sacó proporcionar alrededor de 3.000 millones de euros en subvenciones a empresas emergentes y pequeñas y medianas empresas en 2020. Se pueden solicitar hasta 2,5 millones EUR por empresa como subvención no reembolsable.

Subvenciones para financiación inicial

En la financiación inicial, existen subvenciones para diversas ocasiones de financiación, por ejemplo, para investigación y desarrollo, y para diversos sectores, como start-ups del sector artesanal o tecnología ambiental. En principio, todo emprendedor de nueva creación tiene derecho a subvenciones para financiación de la inversión así como para la financiación de los recursos operativos necesarios.

Prima inicial para artesanos

Las subvenciones para la creación de empresas en el sector artesanal varían de una región a otra. Dependiendo de la comunidad autónoma, hay una serie de subsidios para nuevas empresas de artesanía, con hasta un 50% de fondos europeos, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los artesanos que deseen trabajar por cuenta propia después de obtener el carnet de maestro artesano, deben iniciar su propio negocio dentro de los tres años posteriores a la aprobación del carnet de maestro artesano para no perder el derecho al subsidio. En España, la subvención única para artesanos en la financiación básica es de 7.000 euros, que son reembolsables condicionalmente. Al final de los primeros tres años comerciales, el joven empresario también puede solicitar apoyo laboral. El subsidio también puede ser solicitado por artesanos que se hagan cargo de un negocio existente o participen en un negocio existente. Puede obtener información detallada sobre las subvenciones para los artesanos de tu región en las webs oficiales de las comunidades autonómicas.

Beca de innovación: subvenciones para ideas especiales

Las ideas de negocios innovadoras se promueven de una manera muy multifacética. Por ejemplo, con el Programa Cheque de Innovación para las pymes, se recibe en parte una subvención para gastos de personal y costos para servicios de terceros. Las subvenciones se pueden solicitar tanto para proyectos individuales como para proyectos de cooperación e incluso para redes de cooperación.

Tal y cómo aconsejan los profesionales de Avalon Subvenciones, si necesitas financiamiento, necesitas un plan de negocios profesional. Aprovecha el asesoramiento subvencionado (hasta un 80% subvencionado). Es mejor que un experto experimentado te ayude con el financiamiento y cree un plan de negocios que incluya un plan financiero para ti.

Programa Business Angels

La subvención de inversión del Programa Business Angels, fue lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2013 para mejorar las condiciones de financiación de las empresas jóvenes. La subvención está destinada a proporcionar un incentivo para que los inversores privados inviertan en empresas en fase de puesta en marcha con capital de riesgo para participar. Con esta subvención, los inversores privados, los llamados Business Angels, participan en la adquisición de acciones en una etapa temprana de la creación de la empresa.

El subsidio del estado es del 20% del monto invertido. Para recibir la subvención, el business angel debe invertir al menos 10.000 euros. Cada inversor puede recibir una subvención de 50.000 euros anuales. Sin embargo, el monto de la subvención por empresa no puede exceder la marca del millón por año. Si el inversor vende sus acciones en la start-up después del período de tenencia requerido de tres años, ya no tiene que reembolsar la subvención recibida anteriormente.

Las subvenciones y el concepto de minimis

Por supuesto, una comunidad autónoma no puede dar subsidios ilimitados a nuevas empresas y empresas consolidadas. Después de todo, esto también conduciría a una distorsión de la competencia. Sin embargo, para que no todas las subvenciones tengan que controlarse en consecuencia, existe el límite de minimis. Esto permite a las start-ups y autónomos recibir subvenciones de hasta 200.000 euros en tres ejercicios fiscales.

Subsidio por la contratación de empleados

Los empleos recién creados no solo complacen a la nueva empresa sino también al estado. Por lo tanto, como start-up, no tienes que asumir los costes de contratar la nueva empresa en su totalidad. Además de un subsidio para el nuevo empleado del SEPE, las comunidades autónomas y los municipios también ofrecen subsidios para la creación de empleos. El desafío de obtener este tipo de subvención es relativamente alto, ya que las condiciones para recibir una subvención cambian constantemente en vista de la débil situación financiera de las comunidades autónomas y los municipios. Aquí, el joven empresario debe preguntar individualmente sobre los subsidios para los nuevos empleados en las asociaciones de empleadores responsables, así como en la Cámara de Comercio y la Agencia Local de Empleo. Además, si el empleado reúne una condición especial, existen otras ayudas para el empresario:

1. Trabajadores con obstáculos para la colocación: subsidio de integración

La Agencia de Empleo paga un subsidio de integración si deseas contratar a un empleado que es difícil de colocar en el mercado laboral. Si y en qué medida se paga el subsidio es siempre una cuestión de discreción del empleado responsable, no hay reclamo legal. Se puede aprobar en la cantidad de hasta el 50 por ciento del salario y por doce meses.

2. Trabajadores de más edad: subsidio de integración

Para los empleados de más edad que han alcanzado la edad de 50 años, el subsidio de integración puede concederse en forma ampliada. El empleado responsable puede aprobarlo por hasta 36 meses, por lo que la cantidad también es un máximo del 50 por ciento del salario.

3. Trabajadores discapacitados: subsidio de integración

También existe un subsidio de integración para empleados discapacitados para compensar la falta de conocimientos o un período de formación más largo. La duración y el importe de la financiación están sujetos de nuevo a una decisión caso por caso:

  1. hasta el 70 por ciento del salario durante un máximo de 24 meses para personas con discapacidad (grave) (reducción del subsidio en el segundo año en 10 puntos porcentuales, el mínimo es del 30 por ciento)
  2. hasta 60 meses para las personas con discapacidades graves que se ven particularmente afectadas, y hasta 96 meses para las personas mayores de 55 años (reducción de 10 puntos porcentuales por año a partir del tercer año de financiación, el mínimo es del 30 por ciento)

Además, es posible que la Agencia de Empleo reembolse los costos de un período de prueba de hasta tres meses.

4. Desempleados de larga duración: subsidios salariales y de formación

Si le das a una persona desempleada de larga duración la oportunidad de reincorporarse a la vida laboral, hay varias opciones de financiación:

  1. Desempleo > 2 años: hasta 2 años de subsidio de costo salarial, 1er año 75 por ciento del salario, 2do año 50 por ciento; Asunción de costes para un coaching de dos años; Asunción de los costes de la formación complementaria necesaria durante el empleo.
  2. Desempleo > 6 años / edad > 25 años: hasta 5 años de subsidio salarial, 100 por ciento de los costos salariales en el 1er y 2do año, 90 por ciento en el 3er año, 80 por ciento en el 4to año, 70 por ciento en el 4to año. En el caso de los empleadores vinculados por convenios colectivos, se aplica la remuneración efectivamente pagada, para todos los demás se aplica el salario mínimo. Asunción de costes para un coaching de cinco años. Asunción de costes de formación complementaria necesaria durante el empleo hasta 3.000 euros.

5. Aprendices: asistencia de acompañamiento a la formación

El Estado proporciona numerosos servicios de apoyo para llevar a los jóvenes al éxito en la capacitación o para prepararlos para la capacitación:

  1. Calificación de ingreso: En el caso de una pasantía de larga duración de seis a doce meses, que está destinada a preparar una formación posterior, la Agencia de Empleo paga un subsidio de remuneración (hasta 243 euros por mes). Una calificación de ingreso solo es posible si el aprendiz no ha sido empleado previamente sujeto a contribuciones a la seguridad social.
  2. Asistencia de acompañamiento a la formación y formación asistida: Los alumnos con déficit educativo o lingüístico reciben instrucción de recuperación adicional adaptada individualmente (por ejemplo, teoría de asignaturas adicionales, enseñanza de idiomas) a expensas de la Agencia de Empleo.

Otros programas de subvenciones

También es posible una subvención de Ayudas, Ferias Internacionales y Premios para la participación de jóvenes empresas innovadoras en ferias comerciales internacionales. El objetivo principal de la subvención es apoyar la comercialización de nuevos productos y procesos. Las ferias en las que se promueve la participación mediante dicha subvención son determinadas anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, las nuevas empresas de una amplia variedad de áreas reciben subsidios. Por ejemplo, en los ámbitos de la salud y los asuntos sociales, el comercio exterior, la cultura, los medios de comunicación y el deporte, así como la agricultura y el desarrollo rural.

Artículos relacionados