Mobiliario en una clínica dental forma parte del servicio

Mobiliario en una clínica dental forma parte del servicio

Seguramente todos alguna vez, sentados en la sala de espera de una clínica dental, nos hemos parado a pensar en cómo en muy pocos años han cambiado estos espacios. Muy lejos quedan aquellos años en que siendo niña acudía con mi madre a la consulta del dentista, las cuales solían estar ubicadas en un piso habilitado para ello, un lugar frio, triste, austero, que no invitaba a entrar y mucho menos a quedarse. Nada que ver con las clínicas actuales, ha cambiado el modelo, la forma de gestionar… De hecho, para empezar, las clínicas de hoy ya no están en pisos, sino que en modernos locales comerciales situados a pie de calle que han sido adaptados y diseñados específicamente para desarrollar esa actividad.

Una vez que traspasamos la puerta podemos ver, en la inmensa mayoría de los casos, espacios abiertos, con lo que se consigue una mayor sensación de amplitud. En las salas de espera el cambio es espectacular, se han convertido en un lugar acogedor, tranquilo, con un mobiliario moderno, que en algunos casos incluso es de diseño y lo más confortable posible, optando  preferiblemente por la luz natural y si es una opción totalmente imposible es igual porque luz no va a faltar ya que las estancias van a ser muy luminosas, y si necesitamos tomar un café mientras esperamos también podemos encontrar una máquina de café o agua en una coqueta esquina para que la espera del paciente sea lo más cómoda y relajada posible.

En definitva, actualmente las clínicas dentales cuidan junto con el servicio profesional prestado el bienestar y el confort del paciente a la vez que la estética. Así, la Clínica dental Plaza Prosperidad, situada en el centro de Madrid y especializada en pacientes con miedo al dentista, ha sido diseñada para ofrecer a sus pacientes la máxima comodidad y seguridad durante sus tratamientos y revisiones, por ello os la recomendamos, puesto que se encuentra equipada con todo lo necesario para llevar a cabo diagnósticos y procedimientos de máxima calidad con resultados satisfactorios.

El mobiliario básico de una clínica dental debe estar formado por:

  • Sillón dental. Es un sillón anatómico que mantiene cómodo al paciente y permite al dentista y auxiliar realizar su trabajo de la mejor forma posible, es una de las principales decisiones que todo dentista debe acometer al adquirir el mobiliario para su clínica, es interesante que tenga las siguientes características: Deberá ser cómodo y ergonómico, con pantalla integrada para tener todas las funciones a la vista, de fácil limpieza y provisto de elementos extraíbles que la faciliten, con largas mangueras colgantes de instrumentos rotatorios que ofrezcan libertad de movimientos, lámpara de iluminación oral articulada para poder moverla con facilidad, aspiradores, programas de enjuague automático, escupidera, etc.
  • Taburete dental. Ergonómico, con respaldo y rotario con reposapiés para mayor comodidad.
  • Software o programa de gestión de los historiales clínicos de los pacientes.
  • Encimera con lavabo y grifo con accionamiento por pedal o sensores.
  • Rayos X intraorales. Garantizan una calidad máxima de la imagen
  • Aparatos de rayos X para la realización de radiografías y negatoscopio para visualizar las radiografías.
  • Láser dental. Utilizado en odontología estética como carillas y blanqueamiento dental, en prótesis para la colocación de coronas, cirugía bucal, etc.
  • Turbinas dentales. Instrumentos rotatorios de alta velocidad, utilizado para eliminar los tejidos duros del diente como el esmalte.
  • Lámpara de foto polimerización. Ampliamente utilizada para endurecer materiales que se utilizan en la restauración dental y como agentes aceleradores de blanqueamientos dentales.
  • Recipiente de residuos. Que pueden subdividirse en los siguientes grupos:
  • Residuos sanitarios no específicos de pacientes no infecciosos (guantes, baberos, algodones…), residuos sanitarios con riesgo biológico (agujas, material cortante…), residuos sanitarios con riesgo químico (medicamentos caducados, restos de medicamentos…).
  • Sistemas de higiene de instrumental. La desinfección y esterilización del instrumental es de vital importancia en una clínica dental, pudiendo realizarse por autoclave, cubas de desinfección por ultrasonidos, selladoras, termodesinfectadora…
  • Vestimenta de trabajo. Pijama, bata, guantes, mascarilla, calzas, gafas, etc.

¿Qué ha de tener la sala de espera?

Para hacer más llevadera y entretenida la espera de los más pequeños es importante que cuente con un rincón equipado con material de entretenimiento especialmente indicado para ellos, como pueden ser cuentos, lápices, juegos sencillos, pinturas para colorear, etc. y para los mayores uno o varios periódicos del día, ejemplares de revistas con diferente temática, del corazón, divulgativas, de salud, de moda, etc. siempre cuidando de que se encuentren ordenadas y buen estado para no dar una imagen de descuido.