La responsabilidad social, eje del pacto mundial

La responsabilidad social, eje del pacto mundial

¿Sabemos de qué hablamos cuando hablamos de Responsabilidad Social? Veamos un poco a qué nos referimos cuando mencionamos este término. Y qué es exactamente Pacto Mundial.

La Responsabilidad Social  se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Bajo este concepto de administración y de gestión se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

¿Pero cómo surge esta idea de Responsabilidad Social?

Los antecedentes se remontan al siglo XIX, en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva.

Ahora que tenemos el concepto más claro veamos qué es el PACTO MUNDIAL y cómo se relaciona a la Responsabilidad Social.

En el año 1999 y como iniciativa de Kofi Annan, por aquél entonces Secretario de las Naciones Unidas, se lanza una serie de iniciativas a nivel internacional en las cuales se identificaron “Diez Principios” que debían ser considerados por las empresas, para contribuir al desarrollo de las sociedades, de las comunidades y de los mercados y de esta manera promover la responsabilidad social empresarial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Este Pacto Mundial conocido también como GLOBAL COMPACT  es entonces, un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Una empresa puede considerarse socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.

Sin embargo, no se encuentran obligadas de forma jurídica alguna a la implementación y seguimiento de dichos principios, solo son lineamientos aspiracionales que dentro de su gestión, operaciones u estrategias, deben de tomar en cuenta para actuar y cumplir dentro de ese marco de Responsabilidad Social Corporativa establecido a nivel mundial por GLOBAL COMPACT.

¿Cómo se involucra España en esta iniciativa?

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española, que cuenta actualmente con 2.600 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial: de las cuales el 12% son grandes empresas, el 72% son PYME y el 16% son otro tipo de entidades (tercer sector, sindicatos / asociaciones empresariales e instituciones educativas).

La Red Española, es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la Red Local con mayor número de firmantes. Su modelo de gestión y su estructura organizativa es de los más avanza dos del Pacto Mundial, y también es una destacada red local por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y el desarrollo sostenble.

Deja una respuesta