La pintura, un negocio rentable para los más profesionales

La pintura, un negocio rentable para los más profesionales

La pintura se ha utilizado desde los inicios de la humanidad, puesto que en las cuevas prehistóricas ya se pueden observar unas fabulosas escenas de caza y de animales en las cuales los seres humanos de aquella época intentaban reproducir su día a día. Si bien a través de los siglos, tanto la composición de la pintura como las técnicas utilizadas y los usos a que los que está destinada lógicamente han variado enormemente. Hoy en día la pintura es un elemento muy importante de la decoración, siendo este un sector empresarial que está experimentando un gran auge, puesto que el abanico profesional para un pintor es sumamente amplio, las opciones para poder desarrollar su negocio tienen múltiples variedades y opciones. E incluso comprando bien los materiales a Multipinturas, donde tienen de todo y para todo tipo de superficies, se pueden hacer virguerías que no se quedan en pintar una simple pared, sino que es posible dar una nueva cara a una piscina, a un muro, a la madera, etc.

Y además de para particulares, los pintores pueden trabajar también para empresas. En cualquier actividad, local, negocio o establecimiento que se pretenda abrir, sea del sector profesional que sea, siempre estará presente de algún modo un profesional del sector de la pintura. Por ejemplo, tanto si se desea instalar un local para hostelería, como una tienda de venta de ropa o un despacho profesional, se necesitará una mano de pintura, ya sea para darle un aspecto más agradable al local, una mayor sensación de limpieza, mayor claridad o simplemente renovarle la cara. Y esto se puede conseguir con algo tan sencillo como pintando las paredes con tonos suaves, cálidos, realizando un dibujo, destacando algún elemento decorativo, etc. Además, aparte de ofrecer una amplia gama de colores para que se pueda elegir el más adecuado, también hay mucha variedad de usos en la pintura.

En función de estos, los pintores pueden estar también especializados, de forma que los acabados de sus trabajos sean mucho más espectaculares e impecables, algo que los clientes agradecen y ayuda a la hora de recomendar a los buenos profesionales en una época en la que muchos se sirven de chapuzas para apuntarse a la moda del low-cost que tanto triunfa en España.

Cuáles son los tipos de pintura en los que especializar el negocio

A la hora de especializarse en un tipo de pintura o destinada a un uso concreto, las más destacadas son las siguientes:

  • Pinturas para decoraciones de interior, con un amplísimo catálogo de colores y con efectos decorativos especiales. Últimamente están muy de moda las que tienen efecto insecticida, ya que proporcionan una gran protección contra las molestas moscas y mosquitos.
  • Pinturas para exterior. En la utilización de este tipo de producto deberá tenerse en cuenta el acabado de la superficie donde se vaya utilizar, pues puede ser lisa, rugosa, de ladrillo, etc. Según sea, requiere diferente variedad de producto para que tenga mejor agarre y resultado. Debe ser resistente a los cambios producidos por las inclemencias climáticas como el agua, los rayos solares, el frío, además de a los hongos. Una variedad con buenos resultados son las pinturas con caucho. Actualmente también existen en el mercado unas nuevas protecciones como las antigraffiti.
  • Pinturas para piscinas. Las principales características especiales de esta pintura es que, aparte de ser impermeabilizante, tiene que ser resistente a los productos químicos utilizados en ella, como el cloro.
  • Pinturas a la tiza. Son pinturas especiales muy utilizadas en manualidades y decoración de muebles, pues no necesitan lijar, decapar ni darle imprimación, con una cubrición muy buena y un secado muy rápido. Actualmente son muy demandadas por el mercado para cocinas y habitaciones infantiles las acabadas en tonos grises por su remate con efecto pizarra, tipo “vieja escuela”, pues en ellas se pueden anotar las próximas compras, los pequeños recados a recordar, y los niños pueden expresar libremente mediante sus dibujos toda su creatividad, con la ventaja de que se limpian con una simple esponja.
  • Pinturas náuticas. Son especialmente indicadas para la protección de los cascos de los barcos, muy resistentes al agua, y algunas con características especiales como las anti-incrustantes que los protegen de las adherencias de algas, moluscos, crustáceos, etc.
  • Pinturas para metales. Para aplicar sobre materiales de hierro para proteger puertas, barandillas, ventanas, mesas, sillas, etc., ya que además de dar color por sus esmaltes incorporados protegen contra el óxido.

Es posible también especializarse en barnices

Otra de las variedades que comprende el sector de la pintura es la aplicación de barnices para madera, ya sean de interior o de exterior. El barniz está formado por dos componentes, el disolvente y la resina, que es la que protege la madera. Esta resina puede ser natural o sintética. La goma laca es una resina natural que se utiliza actualmente en la restauración de muebles de interior, de instrumentos musicales…, y que ya fue descubierta hace siglos en Asia. Las sintéticas se utilizan sobre todo en exteriores, puesto que por sus componentes protegen contra la intemperie, el agua, los rayos solares, etc. Además, actualmente en el mercado también existen barnices con protección total, que protegen la madera del ataque de carcomas, hongos, y toda clase de insectos.