La domótica, uno de los servicios punteros

La domótica, uno de los servicios punteros

El avance de la tecnología es algo que nos afecta en nuestro día a día y es que cada poco tiempo salen a la venta nuevos avances, los cuales buscan que tengamos una vida mucho más cómoda. Por suerte, estas novedades de las que os hablamos no solo afectan a ordenadores y teléfonos móviles, sino que también se aplican en medicina y en el descubrimiento de nuevos tratamientos para mejorar nuestra salud. Un hecho que se agradece enormemente y gracias al que hemos aumentando la edad media de nuestra esperanza de vida. La tecnología forma parte ya de nuestras vidas y es por ello por lo que no podemos renegar de ellas, ya que, de hacerlo, estaremos negando el progreso hacia el futuro, lo cual, como es lógico, ni es bueno ni es viable. Esto es así, sobre todo aplicándolo a las empresas y a los hogares y es que renunciar al progreso ya no es una opción. Uno de estos avances más punteros de los que os hablamos es el relativo a la domótica, una nueva tecnología que ha venido para quedarse y que promete hacernos la vida mucho más cómoda y fácil.

La domótica es un sistema de reciente creación que se puede aplicar a hogares y empresas y que dota a sus usuarios de la capacidad de que su empresa o, como os decimos, hogar, cuente con una inteligencia artificial que otorga las facilidades propias de tenerlo todo informatizado. Cuando os decimos todo, no lo comentamos de forma figurada, sino que es completamente real, ya que se puede aplicar tanto al control de las luces como hasta el funcionamiento de las cortinas, programación de las alarmas, apertura y cierre de puertas… En definitiva, un sinfín de posibilidades que a medida que se vaya desarrollando la tecnología, todavía se irá incrementando para poder servir en la gran mayoría de campos posibles. Sin embargo, como toda tecnología, tiene sus partes buenas y otras no tan buenas, como las que a continuación os desgranamos.

En lo que a las buenas se refiere, el uso de la domótica nos supone un gran ahorro de energía. Esta es quizás su mayor ventaja ya que nos ofrece la posibilidad de poder programar todos y cada uno de los aparatos que sean compatibles, por lo que no tendremos la necesidad de estar consumiendo electricidad todo el día. Esto se nota sobre todo en elementos como la climatización ya que no tendremos que tenerla todo el día encendida, sino que la podemos programar para que se active media hora antes de llegar y con ello, solo usarla cuando se necesita. La seguridad que nos da es otra de las ventajas. Esto se debe a que podemos detectar un intruso, un incendio, una fuga de gas o incluso un escape de agua. Poder controlar las persianas, puertas, accesos y demás y con la ayuda de cámaras de seguridad, nos hace que nuestra casa o empresa esté completamente controlada estemos donde estemos.

Sin embargo, entre los inconvenientes vemos algún punto más, pero lo cierto, es que, aunque sean más, comparados, son menores, por lo que es por ello por lo que siempre se recomienda realizar la instalación domótica. A continuación, os mostramos esas partes negativas.

La inversión inicial es elevada, ya que, al tratarse de un sistema nuevo, ni las casas ni las empresas están preparadas, por lo que necesitamos cablear toda la casa. Si se producen averías en el núcleo del sistema se bloquearía toda la red, por lo que todas las funciones del sistema quedarían anuladas. Sin embargo, esto es algo que en poco tiempo ya tendrá una solución efectiva. La velocidad de transmisión es otro de los puntos débiles. Esto se debe a que como enviamos una gran cantidad de datos a través de la red, el sistema puede congestionarse y ralentizar todas las funciones, sin embargo, aunque tarden algo más, si que se llevarían a cabo.

A pesar de los inconvenientes, tal y como os hemos avanzado, la domótica es el futuro de las empresas y las casas y un claro ejemplo de ello es que Repsol entró en el capital de la empresa vasca de domótica Wattio con el fin de impulsar su negocio eléctrico.

Las instalaciones domóticas siempre han de realizarse por profesionales

La domótica es una tecnología nueva que todavía está en desarrollo, es por ello por lo que, en el caso de querer optar por instalar este tipo de sistemas, siempre tendremos que hacerlo de la mejor forma posible. En este aspecto, Delbin Ingeniería es una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición ya que la empresa es experta en este tipo de montajes y con ellos tenemos la garantía de que todo saldrá bien. Una ingeniería que estudiará nuestro caso concreto antes de ponerse manos a la obra y con ello, ganaremos en seguridad y en velocidad en el caso de sufrir alguna avería en el futuro derivada del funcionamiento del sistema.