España, cada vez más aficionada al vino

España, cada vez más aficionada al vino

Yo iluminaré los ojos de tu mujer arrebatada;

A tu hijo le devolveré su fuerza y el ánimo

Y seré para ese frágil atleta de la vida

El ungüento que fortalece los músculos de los luchadores.

En ti yo caeré, vegetal ambrosía,

Grano precioso arrojado por el eterno sembrador,

Para que de nuestro amor nazca la poesía

¡Qué brotará hacia Dios cual una rara flor!”

El alma del vino, de Charles Baudelaire

Los españoles y españolas, a pesar de la enorme producción y tradición vinícola, no beben demasiado vino, en comparación con otros países productores, ya que según los datos, tan solose consume una media de 21 litros de vino al año por persona. Parece, pues, que somos más de birra, y eso que los beneficios del vino para la salud del cuerpo y del alma son innumerables. Pero gracias al enoturismo, la afición de los ciudadanos y ciudadanas por la bebida de uva, está aumentando. En las tascas, bares y tabernas del país, también es muy frecuente encontrarse con personas bebiendo una buena copa de vino acompañada de una tapa o un pincho.

Mayor cultura vinícola

Cada vez existe una mayor cultura del vino en este país, nos dicen en Bodegas Bocopa, que se constituye en 1.987, cuando un grupo de bodegas de Alicante se unieron para mejorar la comercialización de sus producciones. Entonces se decidió aparcar la venta de graneles y orientarse más al vino embotellado con el fin de dar salida a la mayor parte posible de la producción de las bodegas de vino en Alicante. Una decisión que resultaría fundamental para el futuro de la empresa. Hoy ese futuro ya es pasado, y a día de hoy, Bocopa representa la unión de varias bodegas de Alicante en un proyecto común. Tal y como la suma de los granos de uva da como resultado el racimo, la unión de los viticultores alicantinos ha dado como resultado una de las principales empresas de la Comunidad Valenciana. Por esta razón el logotipo de Bodegas Bocopa tiene desde sus orígenes un racimo de uvas como elemento identificador.

Entre sus vinos destacan los siguientes: Laudum, Marina Espumante, Alcanta, Señorío de Benidorm, Marina Alta y Fuego Lento.

Además, en Bodegas Bocopa ofrecen una visita enológica que incluye: proyección de vídeo de cultivos y elaboración de vinos, un tour guiado por la bodega (plantas de embotellado, depósitos de fermentación y cava de barricas), cata de vinos de Alicante de 6 de sus mejores vinos dirigida por enólogo en su aula de catas profesional. Y como no, el vino se acompaña por algo para picar.

Para disfrutar de esta cata de vinos no es necesario poseer conocimientos previos, ni estar relacionado con la cultura del vino, tan solo hay que tener ganas de aprender y de degustar los más sabrosos vinos del país. Su enólogo experto, te guiará en un viaje inolvidable y te revelará, todos los secretos que se esconden tras este apasionante mundo. Y todo esto, al mismo tiempo que te diviertes y pasas un día de lo más original.

España, uno de los mayores productores de vino de todo el mundo

Nuestro país, es uno de los mayores productores de vino de todo el mundo y cuenta con 1 millón de hectáreas de viñedos, lo que convierte a España en la mayor extensión cultivada de viñas del mundo, lo que corresponde a un15% del total mundial. Además es el tercer país en cuanto a producción, con unos 37.8 millones de hectolitros anuales, solo por detrás de Italia, con unos 48.8 mill. Hl y Francia con unos 41.9 mill. hl. El cuarto lugar lo ocuparía Estados Unidos con 22.5 mill. hl.

Su elevada productividad se debe a la poca densidad de los viñedos en el clima seco y suelo infértil de muchas regiones vinícolas españolas. Las variedades nativas de uva española son abundantes, con más de 600 variedades, y destacando el Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Airén, Macabeo, Parellada, Xarel·lo, Cariñena y Monastrell. Las zonas más populares de España son la Rioja, Ribera del Duero, el Marco de Jerez, Rías Baixas o el Penedés.

Y tú, ¿eres de vino o de cerveza?, ¿sabes que las personas eligen su cerveza en función del vino que les gusta?