¿Cómo decorar la casa sin hacer obra?

Un buen decorador de interiores sabe adaptarse a la idea y filosofía de sus clientes. Así puede crear soluciones a medida con propuestas rompedoras y muy personales.

No es aconsejable trabajar con un sello propio, ya que tiene que aportar proyectos que buscan los clientes. Debe ser camaleónico y crear viviendas únicas, porque el cliente quiere que su casa tenga personalidad propia.

«Para mí es un factor muy importante la funcionalidad, antes que la estética, y meternos a fondo en el proyecto. Cada uno es un mundo porque nuestros clientes son todos muy distintos. Nosotros no estandarizamos el trabajo, que sería más fácil, sino que hacemos todo a medida», explica la decoradora Alejandra Pombo, prima de las ‘influencers’ María y Marta Pombo.

Los decoradores utilizan combinaciones casi imposibles, pero siempre y cuando haya una coherencia detrás. ¡No se puede mezclar sin criterio!

Pombo explica en qué nos equivocamos a la hora de decorar la casa. «Ahora todo el mundo tiene las mismas inspiraciones, las que vemos en Pinterest o Instagram todo el rato. Y al final te encuentras con que todas las casas son todas iguales y dejan de hablar de sus verdaderos ocupantes. Tienes que llevarte la inspiración a tu personalidad y gustos, trasladarla, no plasmarla tal cual. Les pasa a mis amigas, pero también nos sucede esto a los decoradores. Todos vamos a los mismos sitios. Por eso yo me esfuerzo mucho para que cada proyecto sea distinto, para que no tenga las cosas típicas ni de tiendas muy reconocibles. Uso mucho material de derribo, piezas antiguas y diseños propios. La casa te tiene que reflejar», informa la experta.

Si quieres renovar la decoración de casa sin hacer obra, porque no hay tiempo o presupuesto para meterse en una reforma integral. No te preocupes, porque con los siguientes consejos puedes conseguir una casa más actual. ¡No te lo pierdas!

El efecto del papel pintado

Muchas personas optan por el papel pintado para mejorar el aspecto de la vivienda. Actualmente encontrarás una gran variedad de colores y estampados. ¡Para conseguir un estilo más vanguardista añade alguna moldura!

«Una cosa que luce mucho son los papeles. Cuando se busque un cambio radical sin invertir mucho la solución es un papel bonito y llamativo. Consiguen un efecto inmediato, y hay tantos que puedes tener lo que quieras. Hoy en día son increíbles, como cuadros», señala Alejandra Pombo.

Elegir materiales naturales

Sergio Nisticó, diseñador de interiores, aconseja los textiles y materiales naturales, y también las plantas, porque aportan calidez gracias a su toque rústico.

Escoge cestas de mimbre, papel o lino que ayudan a mantener el orden. Decora la casa con piezas artesanales de cerámica con acabados irregulares, alfombras tejidas a mano o muebles fabricados con materiales reciclados.

El color

También puedes renovar la decoración del hogar si cambias la pintura de las paredes. El blanco es el más elegido porque aporta mayor luminosidad y amplitud, pero también puedes atreverte a escoger una tonalidad neutra como el gris o beige.

Los expertos animan a escoger otros colores como el celeste. El color influye de forma directa en el orden, la ambientación y el estilo. Debes saber que los tonos claros aportan confort y orden a tu hogar, sin embargo, los colores más llamativos enfatizan la geometría y dotan de personalidad.

También es muy importante la iluminación dentro de las distintas estancias, porque solo igualando el color de las fuentes de luz se puede conseguir un orden visual.

Eliminar el ruido visual

El orden transmite armonía, así que para ello incorpora cómodas, armarios cerrados o cajas donde recoger objetos de menor tamaño. Sólo debes tener lo que es necesario y si no guarda los objetos una caja en el trastero o el altillo de un armario.

Es aconsejable ordenar los libros en librerías por tamaños y combinar la colocación de los libros en horizontal y vertical.

Palillería de madera

La revista ¡HOLA! informa que «la pasión por la palillería de madera se impuso haces meses y promete seguir haciéndolo en las estaciones venideras. Sus estilizadas líneas verticales no solo crean un orden visual cautivador, sino que también infunden textura en paredes, techos y piezas del mobiliario. Ya se utilice para dar vida a un espacio luminoso en los meses cálidos del verano o añadir calidez durante el otoño, la palillería se erige como un elemento versátil capaz de transformar cualquier estancia en un ambiente elegante y sofisticado».

Formas curvas

Los diseños de líneas redondeadas ayudan a crear ambientes acogedores y suavizan el espacio. Puedes encontrarlas en piezas del mobiliario o en complementos decorativos, ya que aportan sensación de relax y de fluidez a los espacios.

Productos ecológicos

Apuesta por el diseño sostenible y por el producto artesanal. Evita los objetos artificiales y demasiado perfectos, ya que es tendencia decorar con piezas antiguas para destacar las imperfecciones y el paso del tiempo.

Decora el comedor con una mesa de madera natural, una lámpara de fieltro y una pieza antigua recuperada.

Compartir:

Mas artículos

Artículos relacionados