Alquiler con opción a compra: qué es y principales ventajas

Tanto si tienes un inmueble en propiedad que vas a sacar al mercado inmobiliario como si estás buscando una vivienda para alquilar te interesa saber qué es el alquiler con opción a compra. Porque puede ser un modelo interesante tanto para inquilinos como para propietarios. Por eso, en este artículo vamos a explicar qué es el alquiler con opción a compra y vamos a indicar sus principales ventajas.

Qué es el alquiler con opción a compra

“En el alquiler con opción a compra el inquilino alquila la vivienda por un cierto período de tiempo y paga una renta mensual que incluye un pequeño depósito hacia la compra futura de la vivienda. Durante el periodo de alquiler, el inquilino tiene la opción de comprar la vivienda en cualquier momento y el depósito y las rentas aportadas se pueden utilizar como parte de pago. Mientras que si el inquilino decide finalmente no comprar la vivienda, pierde el depósito pero no tiene la obligación de comprarla”, explican sobre este tipo de alquiler desde Huella Digital, inmobiliaria de referencia en Alicante.

Además, otro aspecto importante a tener en cuenta sobre este tipo de acuerdo es que en este caso el inquilino es responsable de las mejoras y del mantenimiento de la vivienda durante la vigencia del alquiler.

Principales ventajas del alquiler con opción a compra

Este tipo de acuerdo ofrece ventajas tanto para inquilinos como para propietarios y las vamos a indicar a continuación.

  • Mayor facilidad de compra para inquilinos

Para los inquilinos el alquiler con opción a compra ofrece mayor facilidad y supone un ahorro. Porque el dinero del depósito y el pago de las mensualidad se descontará del precio final de la vivienda.

  • Es más sencillo conseguir una hipoteca

Otro aspecto interesante para los inquilinos es que los bancos suelen valorar de manera positiva la concesión de las hipotecas en este tipo de alquileres. Porque hay que tener en cuenta que ya se ha pagado una parte.

  • Se pueden obtener ayudas al alquiler

También hay que tener en cuenta que durante el periodo del alquiler los inquilinos se pueden beneficiar de diferentes ayudas al alquiler si cumplen con los requisitos establecidos en cada convocatoria.

  • Posibilidad de no comprar la vivienda

Si durante el periodo de alquiler de la vivienda los inquilinos deciden no comprarla porque no les gusta, necesitan algo más grande o simplemente quieren comprar otro tipo de vivienda están en su derecho de no realizar la compra. En ese caso habrían pagado las mensualidades como en cualquier otro tipo de alquiler y no perderían nada. Así que para los inquilinos este tipo de acuerdo ofrece interesantes ventajas a valorar.

  • Obtener beneficios del inmueble

Para los propietarios la principal razón para optar por el alquiler con opción a compra es que se obtienen beneficios del inmueble. Y es que hay que tener en cuenta que si la propiedad se pone en venta durante este tiempo el rendimiento va a ser de cero. Y una vivienda en España puede tardar tiempo en venderse.

Según el portal inmobiliario Fotocasa en 2021 sólo el 21% de las propiedades se vendieron en 2 meses, entre 2 y 4 meses tardó en comprarse el 18% de los inmuebles y otro 17% se vendió en un plazo de 6 meses a un año.

Mientras que con el alquiler con opción a compra se obtienen beneficios desde el primer momento y de manera ininterrumpida hasta la compra o no. Y si no se compra el inmueble por los inquilinos se habrán obtenido ingresos y se puede volver a alquilar bajo este acuerdo.

  • Ventajas fiscales para propietarios

Anteriormente decíamos que los inquilinos se podían beneficiar de las ayudas al alquiler si cumplían con los requisitos indicados por las instituciones públicas en la convocatoria. Pues también los propietarios pueden beneficiarse de las ventajas fiscales para arrendadores. Así como es conveniente señalar que no se pagan los impuestos de compraventa hasta que no se ejecute la escritura del inmueble.

  • Mensualidades superiores

También hay que señalar que las mensualidades de los alquileres con opción a compra suelen ser superiores que las del alquiler tradicional. Por lo que los propietarios de la vivienda pueden recibir mayor liquidez que si optasen por el acuerdo de alquiler tradicional.

En definitiva, esperamos que este artículo te sirva de ayuda tanto si eres un inquilino que está pensando en alquilar con opción a compra como si tienes una propiedad que quieres sacar al mercado inmobiliario.

Compartir:

Mas artículos

Artículos relacionados