Rehabilitar no es lo mismo que reformar

Rehabilitar no es lo mismo que reformar

Es muy curioso comprobar cómo personas con estudios y con cierta habilidad para manejarse culturalmente en ciertos ambientes confunden, dentro del sector obrero y de la construcción, la palabra reforma con rehabilitación. Obviamente ni es lo mismo ni pretende serlo y las empresas de reformas que aseguran hacer buenas rehabilitaciones son sólo una estafa más para aquellos clientes que tienen pocos conocimientos al respecto.

Se puede ser especialista en reformas, especialista en rehabilitaciones e incluso se puede ser una empresa con un departamento (grupo de trabajadores) especialista en reformas y otro departamento especialista en rehabilitación pero el problema es que hay muchas empresas que ante la petición de presupuesto para una rehabilitación ofrecen sus servicios cuando, en realidad, sólo están especializados en la reforma y eso trae consigo muchísimos problemas.

Hay cientos de foros donde se debate la diferencia entre rehabilitación y reforma y aunque es verdad que en algunas ocasiones la línea que divide un servicio de otro es muy débil, por regla general la definición de ambas palabras no deja mucho lugar a las dudas. Una reforma es cuando cogemos una vivienda o una estancia de esa vivienda y la adecuamos y modernizamos para que sea más funcional y dé una mayor calidad de vida a sus habitantes sin tener en cuenta la esencia del lugar, es decir, podemos redecorar la estancia y cambiarla completamente creando un espacio nuevo y único al gusto del diseñador o de los propietarios de dicha vivienda. En una rehabilitación la cosa cambia porque, de lo que se trata, es de mejorar una vivienda o estancia pero respetando la esencia de la misma. Por ejemplo, si queremos rehabilitar una bañera de siglo pasado no podemos ponerle grifos modernos de acero inoxidable y un motor para hacer burbujas pero sí podemos lijarla, pintarla de nuevo y ponerle grifos nuevos con un diseño acorde a los que habría tenido originalmente.

shutterstock_79602625reducida

Expertos en rehabilitación

El problema es que para realizar una rehabilitación en condiciones, sobre todo cuando hablamos de edificios o viviendas completas, es necesario que haya una experto en el tema al mando de la obra porque no todo el mundo es consciente de lo que se puede o no cambiar en esa rehabilitación, así como es necesario que esa persona se asegure de que la decoración que se utiliza y los materiales que se ponen son adecuados a ese tipo de rehabilitación (no podemos poner unas baldosas de cerámica modernísimas en un baño rehabilitado del siglo XVII sino que habrá que buscar baldosas vintage que se asemejen a las de entonces para poder mantener la esencia de esa estancia).

Grupo Navitec es una de las empresas en quien más confío a la hora de llevar a cabo este tipo de trabajos porque están especializados en ellos y tienen muchísima experiencia. De hecho, en su web podemos encontrar estos ejemplos de sus obras de rehabilitación en Pamplona para que veamos cómo trabajan y los resultados que ofrecen.

Estoy segura de que otros blogueros de Irasshai podrá daros más nombres de empresas especializadas en rehabilitación pero yo sólo conozco a Grupo Navitec que sólo da servicio en Pamplona y Navarra pero, seáis de la provincia que seáis, tened claro que lo importante es que la empresa que contratéis sea realmente especialista en rehabilitación de edificios y no os pretenda dar gato por liebre. Tened siempre claro que no es lo mismo reformar que rehabilitar y estoy segura de que no tendréis problemas al respecto.