¿Para qué vale el balón medicinal?

¿Para qué vale el balón medicinal? Una pregunta que suele aparecer y para la que lo primero que debemos saber es qué es el propio balón medicinal. Hablamos de una pelota de importante tamaño donde el peso puede variar y se fabrica con varios materiales de tal forma que se le da la resistencia que va a precisar. Por lo general se usa el plástico, cuero, goma o látex para hacerlos.

El peso en cuestión puede variar desde un kilo hasta diez, por lo que se usa para el trabajo de la musculatura a varios niveles y en variadas áreas del cuerpo.

Comenzó a usar en la década de los 50 del siglo pasado, que lo que hicieron fue usar dicho objeto para servir de ayuda en variados ejercicios para rehabilitación de los pacientes.

Pese a que hay polémica sobre ello, puesto que muchas personas creen que el uso se remonta a los atletas de Persia que usaban objetos esféricos para hacer trabajos de fuerza y resistencia hace más de tres mil años, lo cierto es que es mejor hablar del siglo XX que es cuando el balón se parece más a lo que tenemos en la actualidad.

Clases de pelotas medicinales

Es posible establecer una clasificación dependiendo de tamaños, formas o pesos. Todo esto hace que haya una gran variedad que conviene tener en mente, puesto que es de gran utilidad contar con ello siempre y así elegir.

Lo normal es poder encontrar pelotas medicinales de 3, 4, 5,8 , 10 o 12 kilos.  Las que son de 3 y 4 kilos, son las de mayor ligereza y valen para que se hagan ejercicios explosivos, aunque a partir de los cinco es posible usarlos para hacer cargas y lanzamientos.

Pueden llegar a tener una serie de formas diferentes. Las hay que se han hecho para poder rebotar, mientras otras se han pensado para la amortiguación de los impactos.

En el caso de las primeras, se utilizan para los ejercicios donde hay una gran explosividad que hay que valorar, la segundas para hacer ejercicios en el que el peso va a jugar un papel de gran importancia.

Las pelotas medicinales, como nos confirman en powerkan.es, son usadas para ejercicios explosivos, tienen que ser de gran ligereza para su fomento, mientras que los ejercicios van a precisar de pausas de mayor extensión entre las repeticiones tienen que ser de mayor pesadez, puesto que el trabajo es de intensidad dependiendo del peso, no solo pensando en frecuencia, todo ello contando con que hay excepciones dependiendo de la rutina.

De cara a servir de ayuda para hacer este tipo de ejercicios, los balones tienen unas asas que facilitarán el agarre, algo bastante habitual en los entrenamientos de los deportistas, caso de tenistas, por ejemplo.

Si hablamos del tamaño, este es un rasgo que dependerá de la clase de ejercicio que se haga. Los lanzamientos necesitan pelotas medicinales de importante tamaño, y lo que precisen la pelota como soporte van a tener mayor peso para que se proporcione ese nivel de resistencia que se precisa.

¿Cuáles son las ventajas que hay de usar pelotas medicinales?

Son bastantes los beneficios que tiene usar esta clase de objetos. Si piensas en darle un toque de aire fresco a las rutinas y estás buscando un complemento de agilidad, diversión, resistencia o versatilidad, opta por una pelota medicinal.

Existen en el mercado muchos productos de este tipo, de varios pesos como decimos, lo que acompañado de otros accesorios permiten el poder guardarlos con orden y seguridad. Si piensas en comprar balones medicinales profesionales de calidad, lo mejor es echar un vistazo a la selección para encontrarlos a buen precio.

Entre las distintas ventajas que van a justificar su compra estará el precio, la flexibilidad y resistencia, siendo objetos que no son caros si analizamos su rendimiento, de gran resistencia y que pueden aguantar muchos impactos, y pesos variables y con gran flexibilidad, tanto en la estructura como en los usos.

Son ideales para las actividades en las que se va a necesitar una gran preparación en lo físico e individual como para las actividades grupales, siendo de los objetos más habituales en las salas de ejercicios colectivos en los gimnasios y demás centros deportivos.

Son ideales para las actividades para la preparación física de carácter individual y las actividades grupales, siendo de los objetos más habituales en las salas de ejercicios de carácter colectivo que se hacen en los gimnasios y también en los centros que se dedican a la preparación física. Esto hay que tenerlo en cuenta.

 

Compartir:

Mas artículos

Artículos relacionados