Los tratamientos faciales más demandados en medicina estética

Los tratamientos faciales más demandados en medicina estética

La medicina estética, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), es una práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar, y que tiene una estrecha relación con la dermatología, pues actúa directamente sobre la piel, pero no para diagnosticar o tratar sus patologías, sino que para favorecer y mejorar las alteraciones que se hayan producido sobre ella. Es decir, para prevenir y restaurar las alteraciones que, como consecuencia de la evolución lógica de la vida, se vayan produciendo sobre la piel y mejorar la apariencia física, por lo que seguramente surgió como una evolución de la sociedad favorecida por una mayor prolongación de la edad media de vida, por el deseo innato de “verse bien” ante el espejo y por el disfrutar de una mejor y mayor calidad de vida. Por todo ello, la medicina estética forma parte de la calidad de vida de una persona, siendo una disciplina relativamente reciente, ya que la Unión Internacional de Medicina Estética ha sido constituida en el año 1974 por 23 países para normalizar los procedimientos y técnicas terapéuticas a nivel internacional.

Entre los tratamientos faciales más demandados ocupan un lugar especial los considerados anti edad, como pueden ser

  • Blefaroplastia. Es una cirugía estética de los párpados que permite corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores producidos por el proceso natural de envejecimiento, en el que la piel pierde elasticidad, los músculos se debilitan y existe un exceso de piel y grasa, lo que hace que estéticamente parezcamos mayores y más tristes y cansados de lo que en realidad somos o incluso este exceso de piel puede llegar a provocar problemas de visión. La intervención se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y suele durar entre una y tres horas, dependiendo de si se realiza en un párpado o en los dos, superior e inferior, siendo los resultados definitivos. Pero llevarlo a cabo no es posible por cualquier persona, por lo que si vosotros queréis llevar a cabo esta técnica, nosotros os recomendamos la clínica de Estética Ocular, dirigida por la doctora Cecilia Rodríguez Luna, médica oftalmóloga y cirujana oculoplástica, especialista en cirugía estética de ojos, así como cirugía reconstructiva de párpados, vías lagrimales y órbita.
  • La toxina botulínica es una proteína que inyectada en pequeñas dosis nos ayuda a eliminar temporalmente las arrugas de expresión, pues esta proteína al impedir que el músculo se contraiga, es decir al paralizarlo, tiene efecto solamente sobre las líneas que se forman cuando gesticulamos, por lo que es especialmente efectivo en la frente, el entrecejo y las patas de gallo, no pudiendo utilizarse sobre las arrugas producidas por el envejecimiento o por el sol. Sus efectos duran entre cuatro y seis meses y después será necesario repetir el tratamiento.
  • Rellenos dérmicos. Son productos que se inyectan en arrugas y surcos de la cara para rellenar y estimular la producción de colágeno, mejorando el rostro y previniendo el envejecimiento facial. Entre los rellenos el más utilizado es el ácido hialurónico, por ser seguro y biocompatible, dado que es una molécula que se encuentra de forma natural en el organismo, sobre todo en articulaciones y en la piel, con una gran capacidad para retener agua por lo que mejora la elasticidad y el aspecto de la piel. Especialmente indicado para tratar las líneas entre la nariz y la boca, el código de barras, ojeras, la caída del ángulo de la boca, rellenar e hidratar los labios, etc.

Diferencias entre medicina estética y cirugía estética

Aunque ambas disciplinas están relacionadas y orientadas a la mejora de la apariencia de la imagen corporal y muchas veces utilizamos ambos términos de forma sinónima, debemos tener claro que utilizan procedimientos totalmente distintos, los médicos estéticos no son cirujanos, aunque se hayan especializado en medicina estética. Siendo solamente los cirujanos plásticos los que están debidamente cualificados para realizar una intervención quirúrgica, contando por tanto con una titulación en cirugía estética, por lo que la diferencia estriba en que:

  • La medicina estética utiliza técnicas médicas orientadas a un pequeño intervencionismo realizado de forma ambulatoria y en el que solamente se emplea anestesia tópica o local nunca puede utilizar técnicas de cirugía mayor que requieran el uso de anestesia general o ingreso hospitalario.
  • Cirugía estética. Es una especialidad de la cirugía plástica que proporciona la mejora ciertas partes del cuerpo mediante procedimientos quirúrgicos. Puede precisar ingreso hospitalario y anestesia general.