Las altas temperaturas perjudican el funcionamiento del coche, porque el calor afecta a los neumáticos, ya que las ruedas están siempre en contacto con el asfalto. Es fundamental que estén en buen estado para la seguridad del conductor y los pasajeros.
El calor puede provocar en los neumáticos los siguientes efectos:
- -El asfalto caliente desgasta más la goma.
- -El aumento de la temperatura atmosférica puede hacer presión a las ruedas y calienta antes la banda de rodadura.
El calor también afecta a las carreteras, más radiación solar absorberá, cuanto más negro sea el pavimento. Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha comprado que el asfalto frío que puede llegar a reducir la temperatura de las ciudades en 2 ºC. Ciudades como Arizona y Boston han conseguido reducir la temperatura con el asfalto frío, la primera 2,1 grados y la segunda ha conseguido rebajar la temperatura 1,7 ºC.
Este tipo de asfalto también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. El asfalto en frío está formado por una mezcla de agregados minerales y ligante bituminoso. Se utiliza principalmente en el asfaltado de carreteras.
También hay ciudades españolas como Murcia y Barcelona que apuestan por el asfalto frío para luchar contra el cambio climático. Muchos viajeros optan por el campo en los meses más calurosos.
«La vegetación es el recurso natural por excelencia para rebajar la temperatura ambiente y evitar así las altas temperaturas nocturnas, el hormigón y el asfalto recalentados actúan como radiadores, desprendiendo el calor acumulado», informa el diario ABC.
Otro proyecto que se encarga de enfriar las ciudades, son los techos cubiertos (‘cool roofs’) de una pintura reflectante que se están probando en Estados Unidos.
El diario La razón informa que se busca rebajar el efecto de calor urbano mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento solar que los habituales.
El asfalto frío en Murcia ha conseguido una bajada de la temperatura media en superficie que oscila entre los 7 y los 11 grados respecto al asfalto convencional.
Este tipo de asfalto también reduce el consumo de energía, produce una mejora en la visibilidad nocturna, reduce el consumo del alumbrado público, mejora el coeficiente de rendimiento de los dispositivos de aire acondicionado y refrigeración.
El fenómeno ‘isla de calor urbano’ se refiere cuando las superficies impermeables de una ciudad absorben radiación solar y generan calor. La temperatura del aire aumenta y afecta a la salud de las personas y al medio ambiente.
Beneficios del asfalto frío
Los beneficios principales son los siguientes:
- -Reduce los gases de efecto invernadero.
- -En verano las superficies de asfalto frío hacen más fresco el aire, por lo que se genera un menor consumo de electricidad, ya que no es necesario el uso de aires acondicionados.
- -En invierno al reflejar la luz en las edificaciones, evita que se enciendan las calefacciones.
- -Ayuda a eliminar los baches en carreteras y caminos.
- – Es fácil de aplicar porque no se necesita un personal especializado ni medio especiales. Sólo es necesario un vehículo para transportar las herramientas y un operario para realizar el trabajo.
- -Es compatible con otros tipos de asfaltos y hormigón.
- -«La superficie es resistente pero en su interior mantiene una flexibilidad que evita que se resquebraje con el paso del tiempo», informan los profesionales de Aglomerados GB.
- -No necesita mezclas.
- -Es un producto más limpio y menos engorroso de aplicar.
- -Únicamente se interrumpe el tráfico en la zona a reparar, pero la circulación se restablece después de la compactación.
- -Evita la formación de charcos sobre la zona pavimentada.
- -Es un producto que no produce olores molestos.
- -Evita deslizamientos peligrosos, ya que su granulometría tiene una rugosidad suficiente, que aunque se incruste el polvo, no queda liso.
- -Cumple con unos rigurosos controles de calidad medioambiental.
- -Carece de disolventes y emulsionantes.
- -Se puede utilizar en verano e invierno.
- -Se puede aplicar con lluvia, nieve y hielo, ya que la mezcla tiene una serie de aceites que repele el agua.
Usos del asfalto frío
Se puede utilizar en:
- -Reparaciones de superficies asfaltadas y baches.
- -Se utiliza en zanjas, alcantarillas y arquetas.
- -Puede aplicarse en labores de construcción y bacheos de bajo tránsito.
- – Construcción de peraltes o bandas sonoras para el tráfico.
- -Se emplea para la construcción de rampas de acceso a edificios y para pavimentos que requieran drenaje de agua.
¿Cómo se aplica el asfalto frío?
La aplicación del asfalto en frío se hace de una forma rápida y sencilla. Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona que se va a pavimentar, barriéndola ya es suficiente. Después se aplica el asfalto frío, y por último se compacta la zona con un apisonador.