El control de calidad es el conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores y su función principal es la de asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad.
En la actualidad existen software de control de calidad que facilitan de manera significativa el control de todos los procesos. Un ejemplo lo tenemos en el software de control de calidad Q-bo, que emplea una metodología innovadora para el análisis de la información y el control de los procesos. El uso de esta herramienta, facilita la gestión, garantiza la reducción de los tiempos de implantación y mantenimiento y la optimización de la eficiencia de la mejora continua. De esta forma, las auditorías internas y de certificación serán mucho más fáciles de superar y sin apenas esfuerzo.
Las ventajas de usar un software de gestión de calidad
Entre todas las ventajas que el uso de esta herramienta supone, tenemos las siguientes:
- Permite ahorrar tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
- Reduce los plazos para la obtención de la certificación
- permite un análisis y un control de los procesos del sistema
- Realiza de forma sencilla los registros de calidad
- permite la implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
- Simplifica la documentación
- Permite la planificación de tareas periódicas y su comunicación mediante correo electrónico
- Favorece la gestión de riesgos de la organización
El software de control de calidad Q-bo cuenta con distintos módulos, a saber:
- Tareas
- Control del proceso
- Riesgos
- Oportunidades
- Encuestas de satisfacción
- Indicadores
- Objetivos
- Auditorías internas
- Incidencias
- Acciones de mejora
- Registros
- Proveedores
- Mantenimiento
- Calibración
- Normativas
- Documentación
- Formación
- Revisión por la dirección
Como puedes ver se trata de una herramienta bastante completa y permite facilitar la tarea de control de procesos y alcanzar antes la mejora continua.
Funciones propias del software de control de calidad
- Permite el control y la gestión de las diferentes tareas periódicas del sistema y comunicación de las mismas mediante correo electrónico.
- Permite la identificación de los procesos y áreas de la empresa, sus responsables e implicados y establecer puntos de control.
- Evalúa y gestiona los riesgos de la organización: identificación, análisis, evaluación, clasificación según resultados, tratamiento, reevaluación y seguimiento.
- Ofrece oportunidades al gestionar las oportunidades de la Organización: identificación, análisis, evaluación, clasificación, tratamiento, reevaluación y seguimiento.
- Gracias a las encuestas de satisfacción permite conocer y medir el grado de satisfacción de clientes y otras partes interesadas y utilizarlo para mejorar el grado de calidad en la empresa.
- Cuenta con indicadores para medir los procesos de la Organización a través de indicadores y relacionarlos con objetivos.
- Define objetivos a fin de establecer y realizar un seguimiento de los objetivos de la Organización.
- Permite realizar la planificación y ejecución de las auditorías internas, así como el seguimiento de las acciones que se deriven de las mismas.
- Mejora la gestión de las incidencias y no conformidades o incumplimientos de algún requisito en la Organización
- Permite realizar y gestionar las acciones de mejora, para evitar que algo vuelva a producirse o prevenir que suceda en el futuro.
- Mejora el control de los registros de calidad sin tener que archivarlos en papel.
- Permite evaluar la calidad de los proveedores y subcontratistas.
- Mejora el control de equipos, máquinas, instalaciones, vehículos, etc., que requieran de mantenimientos fijos o repetitivos y registrar las operaciones correspondientes. Además, controla los equipos que se utilizan para medir requisitos del producto.
- Permite la identificación de las normativas vigentes y evaluar su cumplimiento.
- Mejora el control y la distribución de la documentación interna y externa de la Organización.
- Permite planificar y controlar la formación del personal, establecer los requisitos de formación para los distintos puestos de trabajo y asignar funciones y responsabilidades.
- Facilita las revisiones por la Dirección del Sistema de Gestión con un solo clic.
Además, ofrece diferentes informes a la organización a fin de que puedan analizar los resultados obtenidos. Entre ellos destacan los siguientes:
- Informe de revisión por la dirección en un clic
- Resumen de objetivos
- Resumen de indicadores
- Ficha de indicador
- Plan de formación
- Informe de satisfacción de clientes
- Listado de incidencias
- Plan de calibración