Tendencias del sector del mueble

Cuando era pequeño siempre escuchaba de mi primo el empresario que hay que pensar a lo grande para tener éxito. Y mi primo estaba en lo cierto, actualmente existen una gran variedad de empresas que empezaron trabajando en pequeños locales o incluso garajes, y que evolucionaron hasta copar el mercado desde una posición privilegiada.

La clave para estas empresas fue no tener miedo a ofrecer productos y servicios innovadores, que se esperaban que no triunfasen. Pero triunfaban, solo hay que ver cómo después de muchos intentos, algunas personas consiguen dar forma a un proyecto de negocio que triunfa, y eso no es suerte.

Las grandes compañías se han visto fortalecidas durante la crisis, ya que han sido capaces de afrontar inversiones cuando los demás competidores estaban luchando por sobrevivir. Y algo así ha pasado en el sector del mueble, que debido a la crisis sufrió un revés muy grande, ya que al no comprarse viviendas no se compraban muebles.

El sector del mueble ha visto como ha surgido una gran competencia de multinacionales como Ikea o Amazon. Estas empresas son trituradoras de pequeñas y medianas empresas, que no pueden competir con sus precios, aunque se desatiendan a otras características como la calidad, los acabados o la atención al cliente.

Hemos mencionado un aspecto importante, la artesanía. No se pueden comparar muebles que han sido hechos en cadena, y que tienes que montar tú, con un mueble realizado por un artesano. Recientemente se ha realizado la feria del mueble de Yecla, que es una de las más veteranas de nuestro país, y se han mostrado varias tendencias que pasamos a comentaros.

Las tecnologías llegan a los muebles

Cada vez dependemos más de los dispositivos móviles, y el mercado se está volviendo hacia el Internet de las Cosas, y como no, los muebles no podían quedarse atrás. Pero las tendencias del mercado también giran en torno al uso de materiales sostenibles para fabricar muebles ecológicos. Vamos a dar detalles sobre cada tendencia.

La inteligencia de los muebles se traduce en comodidad, y durante la feria se han podido observar muebles que interactuaban gracias a una aplicación móvil. Por ejemplo, simplemente tocando una pantalla se podía adaptar la cama a una postura concreta, y también se podían encender las luces del cabezal de una cama.

También hay muebles con sensores que son capaces de monitorizar al usuario, detectando si existe algún problema. Estos dispositivos inteligentes se instalan en sofás, sillas, sillones y camas, y el objetivo es saber si las personas que residen solas tienen algún problema a lo largo del día, para así poder avisar y ayudar.

Respecto a los materiales, se está avanzando en la utilización de materiales sostenibles. Unos ejemplos son las maderas que provienen de talas controladas, o maderas que se fabrican con derivados de la soja. El sector del mueble se está introduciendo en el mundo de lo ecológico, lo que permitirá mejorar la sostenibilidad.

Como vemos, se están realizando avances importantes en cuanto a la innovación, aunque siempre podremos encontrar muebles que siguen otras tendencias en diseño de interiores, en tiendas como Dismobel, un grupo de empresas del sector del habitat, fabricación y distribución de muebles de diseño con más de 65 años de experiencia en el sector.

En conclusión, hemos visto por dónde se mueven las tendencias del sector del mueble. Por un lado están introduciendo la tecnología en los muebles, y por otro lado, se está empezando a utilizar materiales ecológicos para la fabricación de muebles.