Prepara oposiciones con los mejores profesionales

Aunque la economía ha mejorado bastante en los últimos años, todavía tenemos una de las tasas de paro más importantes de la Unión Europea. Una de las soluciones para afrontar la falta de empleo se encuentra en el empleo público.

En Castilla y León sabemos lo que es tener que irnos a otras zonas del país o del extranjero debido a lo complicado que está buscar empleo y prepararse unas oposiciones es una solución que puede asegurarte el futuro.

A la hora de preparar las oposiciones no lo tenía demasiado claro. Sabía que quería hacer las oposiciones para profesor, pero desconocía qué academia podría ser la mejor para preparármelas. La preparación en solitario la descarté desde el primer momento, pues me parece que es bastante duro preparárselas uno solo sin ayuda.

Yo necesitaba conocer más opositores y así poder preguntar cosas, tanto a ellos como a los profesores como es lógico.  Al final me decidí por preparadoresvalladolid.es, que cuenta con una buena oferta y puedes prepararte para las oposiciones en Valladolid al cuerpo de maestros, profesores, FP o inspección de manera completa.

El que tuvieran los temarios ya incluidos, casos prácticos, una programación ya de experiencia y unidades didácticas preparadas me terminó de convencer. Hasta tienen profesores de inglés para conseguir la acreditación en caso de que no la tengas.

Para los maestros tienen cursos para todo tipo de especialidades, me comentaron en la academia que había la posibilidad de hacerlo online, semipresencial y me quedé con esta última. Todavía quedan meses para el examen, pero si tenéis en mente presentaros a cualquier oposición, lo primero os mando mucho ánimo.

En caso de que seáis nuevos en el mundillo como me pasó a mí, os voy a dar una serie de consejos que espero os sean de utilidad.

Claves del éxito en oposiciones

No hay una receta maestra, pero siguiendo algunos puntos es más fácil conseguir el éxito. Lo que tienes que hacer siempre es confiar solo en la documentación oficial. El opositor tiene que informarse siempre por medio de las fuentes y canales oficiales, caso del BOE o centros de oposiciones o foros de opositores, estos últimos con cuidado de quien dice las cosas, pues a veces se lanzan rumores por desanimar.

La organización y planificación son vitales y es como una carrera de fondo, durando la preparación de meses a años. Por este motivo es bastante importante planificar las oposiciones de una forma realista, dedicando el tiempo suficiente a cada tema y practicando.

Usar técnicas de estudio a muchos opositores les va bien y es una opción. Con unas buenas técnicas y una asimilación correcta te puede quedar todo más claro y retendrás mejor los conocimientos.

En mi caso, aunque las oposiciones también es posible prepararlas por libre, en ocasiones hay que reforzar algún tipo de habilidad o competencia que no dominamos, por lo que una academia como hice yo es una buena idea.

La mentalidad debe ser siempre positiva y optimista. Esto es una carrera de fondo que dura muchos meses.

¿Qué debo evitar?

Las pruebas orales o de carácter práctico necesitan sus estrategias, no dejes esto sin tocarlo o aunque la teoría te la sepas muy bien, puede tu plaza no la consigas por descuidar este tema. Hay que convencer a la hora de defender en el examen oral a los miembros del tribunal, por lo que no hay que rehuir el debate y eso sí, practicar mucho.

Puede ocurrir que, aunque uses técnicas de estudio, estas no sean las más adecuadas. En el caso de los exámenes de tipo test, la forma de estudiar debe de ir de lo general a lo particular progresivamente, sin que haya que tener los conceptos más importantes tan estructurados como en otras pruebas de desarrollo.

Quería terminar hablando de los repasos, a estos a veces puede que no se les dedique el tiempo debido. Los temarios de las oposiciones suelen ser bastante largos, por lo que deberás tomarte tiempo para el repaso de todos los temas.  El acceso a un puesto de servicio público tiene muchas responsabilidades, por lo que tiene gran importancia que te informes de todas las características que puede tener tu futura próxima profesión en caso de que apruebes.

¡Mucha suerte!