Pasos para poner en marcha un negocio

Hace unos años, en la famosa crisis por la que pasó todo el mundo, me echaron de mi trabajo. Era periodista en un medio de comunicación local y por culpa del descenso de publicidad y de ventas, tuvieron que realizar en ERE, algo tan habitual en los medios. Por supuesto que me tocó a mí, y eso que era de los trabajadores más antiguos. Pero prefirieron quedarse con “sus amiguitos” y con becarios. Al principio lo veía todo negro, pero gracias a que me fui asesorando, vi que podía aprovechar toda mi experiencia para emprender un negocio propio.

Muchos me pusieron de loco, otros de valiente, pero lo que tenía claro es que  no me iba a quedar en casa cobrando el desempleo. Así que lo primero que hice fue descapitalizar mi prestación para poner en marcha una agencia de comunicación. Era tan fácil como aprovechar mis años de trabajo para ir incorporando clientes. Y la verdad es que no me ha ido nada mal, aunque curiosamente lo que más me costó fue poner en marcha la empresa. Por eso quiero aprovechar este artículo para daros unos consejos que os pueden servir si estáis pensando en montar un negocio por cuenta propia.

Conocer el mercado

Lo primero que os pido es que hagáis un estudio de mercado. Eso os va a ayudar a conocer la demanda existente y ubicarnos en el nicho apropiado. Por ejemplo, si tu zona tiene una media de edad de 80 años, no es buena idea poner una guardaría, ¿verdad?. Además es importante planificar nuestra producción. Medir los costes y tener en cuenta los factores externos: distribución, proveedores, necesidad de financiación, etc. Eso nos evitará posteriores disgustos. Es algo muy recomendable.

Es importante haber realizado un trabajo previo concienzudo y profundo para desarrollar nuestra imagen de Marca. En mi caso me tuve que recorrer a todos los clientes para darme a conocer. Es necesario tener capacidad organizativa y resolutiva, compromiso, visión, energía y entusiasmo. El rendimiento económico debe ser una meta, pero no la única. Es importante estar dispuesto a realizar sacrificios.

Da imagen

Si vas a necesitar un local haz que tenga todas las comodidades y que dé buena imagen. En mi caso tuve suerte y conseguí un local en el centro de Barcelona a buen precio, pero eso sí, tuve que llamar a la empresa Mi Pintor, para que lo diera una buena mano de pintura por varias razones. En primer lugar por estética y en segundo, porque quería que todo fuera acorde a mi imagen corporativa.

Mi último consejo es que antes de precipitarnos, o si nos surgen dudas, es importante saber que no estamos solos. Tienes que dejarte asesorar. De verdad que no quieras saber que lo sabes todo, porque no es así. Ahora que parece que hasta Europa pone de ejemplo a España. Ahí fuera hay un montón de gente muy preparada, pero también dispones de herramientas para asesorarte.

Por supuesto que hay muchos más consejos antes de emprender, pero creo que esto es lo básico. Aunque lo principal es que creas en ti mismo y quieras aprender día a día. Nunca pensé que después de echarme del trabajo, yo podría ver la luz, y ahora ya me ves, que hasta me permito el lujo de daros consejos. Espero que os sirvan.