El ajo, elemento de primera fila para la cocina española y para nuestros bares y restaurantes

El ajo, elemento de primera fila para la cocina española y para nuestros bares y restaurantes

En España tenemos muchas cosas de las que presumir y ya es hora de que nos lo empecemos a creer. Son asuntos de los que, además, se puede sacar un rédito por parte de muchos negocios que tienen su sede social en el interior de nuestras fronteras. El clima, por poner un caso, es un ejemplo excepcional. Son muchas las entidades que aprovechan el excelente clima mediterráneo que campa en muchas ciudades y municipios españoles. Otro de los ejemplos es, sin duda, el que representa la gastronomía.

Es precisamente la gastronomía uno de los aspectos que más llama la atención de los turistas en España. Y es en esa gastronomía donde invierten una buena parte del presupuesto para sus vacaciones. Si los turistas eligen España como destino de vacaciones no es sólo por el hecho de que las temperaturas sean excepcionales, sino también porque en nuestro país se come de lujo y porque tenemos productos que nadie sabe cultivar y explotar como nosotros.

El portal web Directo al Paladar destacó varias de las comidas que más impacto positivo causaban entre todos aquellos que visitaban España. El artículo posiciona en primer lugar a las tapas, seguidas, como no podía ser de otra manera, por la paella. Pero es evidente que no sólo son esos dos los menús que deciden degustar los turistas: la tortilla de patatas, el gazpacho y el jamón ibérico también juegan un papel imprescindible en sus preferencias.

Imaginaos la rentabilidad que obtienen miles de bares y restaurantes apostando por este tipo de recetas. Y no sólo la obtienen gracias a los turistas. A los españoles también nos vuelve locos, por lo general, este tipo de productos y platos típicos. Quizá sea por eso por lo que muchos se sientan apenados al marcharse. El caso es que muchos hosteleros le sacan una rentabilidad enorme a su apuesta por los productos de la tierra. Y es que España es una zona privilegiada del mundo para cultivar un sinfín de productos.

Uno de los productos que más caracterizan a nuestra tierra es el ajo. Este producto es un complemento de una importancia sustancial para muchos de los platos y menús que ofrecen cada día multitud de bares y restaurantes. Es el factor imprescindible para hacer un alioli extraordinario. Y es uno de los sabores que más impacto positivo producen en los paladares de nuestros visitantes. Pongamos el ejemplo de Victoria Beckham, que aseguró que le encantaba España y que le volvía loca el ajo, tal y como rememora El Periódico de Aragón.

Los profesionales de Imperio Garlic nos han asegurado que el ajo es demandado cada año por cientos y cientos de bares y restaurantes en toda España. Y que, además, este producto se demanda cada vez en mayores cantidades debido a que tanto los consumidores españoles como todos aquellos que vienen desde otros países encuentran en él el sabor ideal para complementar cualquier plato o menú.

La versatilidad, una de las mayores prioridades del ajo

El portal web Hogarmanía ha hecho una recopilación de menús o platos en los que el ajo juega un papel determinante. Atendamos a la gran cantidad de posibilidades que se desprenden del enlace anterior: ensalada de tomate, ensalada de escarolas, anchoas fritas con ensalada, angulas de la huerta, sepia a la plancha con mahonesa, chuletillas de cordero a la provenzal, ragout de pescado… como podéis ver, la cantidad y la variedad de platos que pueden ser cocinados con ajo es extraordinaria.

Esa variedad es otro de los secretos de la cocina española, tan rica y extensa como internacional. El ajo es un producto que hace a esta cocina tan increíble y tan destacada del resto. Y, por supuesto, es uno de los estandartes de que la cocina española sea tan reconocida y tan valorada ya no sólo entre los europeos, sino entre los visitantes que proceden de cualquier lugar del mundo.

Seguirá siendo imprescindible un producto como el ajo dentro de la cocina española. España exporta una cantidad impresionante de este producto, por lo que la cantidad de dinero que se genera para nuestro Producto Interior Bruto gracias al ajo es de una importancia que también es grande.